ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

A continuación se le presentara un informe sobre los tipos de incendios y los materiales inflamables para tener un mejor control de seguridad para la prevención de los mismos, además de los elementos necesarios para el control de incendios así como rutas de evacuación en caso de que se presente dicho caso.

Objetivos.

• Dar a conocer el concepto de incendio.

• Dar a conocer los tipos de incendios

• Elementos para la prevención de incendios.

• Tipos de extintores para incendios.

El concepto más concreto es que el fuego es una reacción química que se caracteriza por la liberación de energía en forma de luz y calor, y va en general acompañado de llamas, además de los productos resultantes de la combustión como humo, gases, etc. En términos sencillos, el fuego es una reacción química que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire, a esta reacción química de oxidación - reducción le podríamos llamar COMBUSTION 2

Tipos de Incendios.

Los incendios se clasifican en 4 grupos:

• Clase A (Sólidos): Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plásticos termoendurecibles y otros sólidos combustibles.

• Clase B (Líquidos y gases combustibles): Son aquellos fuegos en que participan combustibles liquidos y gaseosos, principalmente hidrocarburos, se caracterizan por dejar residuos al quemarse..

• Clase C (Eléctricos): Equipos eléctricos energizados, tales como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas.

• Clase D (Metales Combustibles): incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas. Generan gran cantidad de calor al estar en ignición..

Como se propagan los Incendios.

El fuego una vez iniciado, y en el caso de no ser detectado o controlado a tiempo se expande a otros lugares, aumenta o se trasmite. Los métodos de transmisión o propagación del fuego son tres, a continuación describiremos brevemente cada uno de ellos. Los incendios pueden propagarse de la siguiente manera:

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS

1. Convección: Es la transferencia de calor que se da por medio de los gases y humos del proceso de la combustión de los elementos.

2. Radiación: Es la energía calórica radiada en línea recta por el fuego. ( Ejemplo: calor del SOL. )

3. Conducción: Representa la transmisión de calor a través del contacto directo de los cuerpos expuestos al calor. (Ejemplo: cuando se calienta el extremo de una barra de metal.) 17

Métodos de extinción

Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena.

Por sofocación

Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.

Por enfriamiento

Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.

Por dispersión o aislamiento del combustible

Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.

Por inhibición de la reacción en cadena

Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones, se puede optar por el ataque directo, aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

Ataque directo

Consiste en actuar directamente sobre el frente de fuego, tratando de extinguirlo mediante agua, tierra, batefuegos, ramas, etc. Este tipo de ataque se suele utilizar en los incendios de superficie y cuando llevan poco tiempo activos . El agua es el mejor medio y el más rápido para apagar un incendio, porque enfría el combustible a la vez que lo aísla del aire, eliminando el oxígeno del triángulo del fuego.

Ataque indirecto

El ataque indirecto se realiza mediante barreras (cortafuegos, carreteras, fajas de apoyo, etc.). La línea de defensa no estará muy alejada del frente de fuego, y se situará teniendo en cuenta la velocidad de propagación del incendio y otras características del fuego (velocidad del viento, topología, tipo de vegetación, etc.)

Agentes extintores

Existen muchas variables que pueden influir sobre la elección de un agente extintor y su forma de aplicación. Pueden mencionarse entre otros:

El tipo de fuego: A, B, C, ó D. Si se pretende la extinción o solo la protección de riesgos vecinos.

• La velocidad con que actuará (accionamiento manual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com