Industria Textil
Enviado por Criss_sg • 21 de Agosto de 2014 • 964 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Industria téxtil propiamente dicha
Parte del hilo como materia prima para la fabricación de tejidos que, posteriormente, se utilizarán en el proceso de transformación.
En sí, abarca desde la fabricación de fibras químicas hasta la elaboración de los tejidos acabados. Entre los procesos que incluye podemos citar:
• - Fabricación de fibras químicas: las fibras químicas se dividen, según su naturaleza, en artificiales y sintéticas. Las primeras surgen de la transformación de la celulosa y las segundas proceden originariamente del petróleo.
• - Operaciones previas y preparatorias de la hilatura: las flocas o las fibras en bruto pasan por procesos sucesivos de lavado, cardado, peinado, según el caso, hasta conseguir una mezcla de fibra susceptible de convertirse en hilo en el proceso de hilatura.
Las operaciones fundamentales que tienen lugar comienzan con la limpieza y apertura de las fibras de tal modo que queden sueltas, homogéneas y libres de impurezas, ya que éstas perjudican la calidad del hilo.
Mediante el cardado se separan cada una de las fibras con objeto de reunirlas después en una cinta en las que se disponen con regularidad. Seguidamente, se procede a regularizar y homogenizar las cintas procedentes de la carda, normalmente irregulares, para lo cual se realizan sucesivos estirados y doblados. Una vez hecho esto, se estiran de nuevo y se someten a un afinado y a una torsión ligera que dará lugar a unas mechas.
• - Hilatura propiamente dicha: consiste en realizar un último afinado de la mecha para transformarla en un hilo, la cual se somete al mismo tiempo, a una torsión que le dará la tenacidad deseada. Se trata de obtener un hilo de unas características bien definidas (de una resistencia determinada y un diámetro concreto). Finalmente el hilo es enrollado sobre un soporte. Suplementariamente, se realiza el peinado que consiste en eliminar la totalidad o buena parte de las fibras más cortas y las impurezas con objeto de obtener hilos muy finos y especialmente regulares.
El peinado proporciona una limpieza más profunda que la carda. Existen distintos procesos de hilatura:
• Hilatura de anillos
• Hilatura de carda
• Hilatura de fibras o Open-End
• Hilatura de fibras recuperadas
El hilo resultante del proceso de hilatura se enrolla bajo diferentes formas, según el destino del hilo y puede ser teñido o enviado, directamente, a la fase de tisaje.
El proceso de hilatura incluye también, la obtención de fibras reprocesadas, reciclando textiles ya usados anteriormente así como las fases posteriores de doblado, bobinado, etc.
Las máquinas utilizadas tienen una serie de funciones básicas que son: el estirado, la torsión y el plegado de la materia en husos o bobinas.
- Teñido del hilado: el hilado, una vez teñido, va directamente a la fase de tisaje.
- Preparación para el tisaje: en esta fase, se llevan a cabo las operaciones de urdimbre y la de trama. (fig. 2)
Trama: es un hilo horizontal, transversal
Urdimbre: es un hilo vertical, longitudinal
- Tisaje: en la fase de tisaje se llevan a cabo las operaciones necesarias para
...