Industria textil
Enviado por gab1234566789 • 15 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
PROYECTO
TEXTIMUNDO
CONCEPTO
Al empezar con nuestra empresa podemos llegar a tener ganancias y a la vez estamos reciclando y cuidando nuestro medio ambiente.
Esta clase de ropa al usar el 40% de la población ya que muchos por cuestiones de dinero o ya por que les gusta esta moda.
Estas prendas son comercializadas por todo nuestro país y la mercadería que llega a Bolivia son del exterior del país.
Y puede que en algunos casos tenga ganancias buenas y se convierta en un gran negocio.
SITUACION ACTUAL
Se calcula que el consumo de ropa por persona y año en países del primer mundo oscila entre 7 y 10 kg por lo que se puede calcular rápidamente mediante una simple operación aritmética la cantidad de residuos que se producen de este material en cualquiera de nuestras ciudades.
De forma genérica la fracción de residuos textiles viene a representar el 2% de la basura de origen domiciliario. Teniendo en cuenta que según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente cada español produce al año más de 540 Kilos de residuos, la fracción de textil supondría unos 10 Kilogramos aprox.
Hay que tener en cuenta que dicho porcentaje tiende a crecer, ya que cada vez el “ciclo de la moda” es más corto, esto es, cada vez compramos más prendas de vestir que usamos durante menos tiempo. Dicho de otra forma, tendemos a renovar nuestro armario con mayor frecuencia debido a las pautas que marca la moda (lo que nos servía la temporada pasada, ya no se lleva.....)
Asimismo y con la irrupción del mercado textil asiático más económico, pero de menos calidad, ha influido en ese incremento, generando prendas de “usar y tirar”.
A todo esto habría que añadir la cantidad de residuo de este tipo que genera la industria del sector textil y de la confección.
HISTORIA
Todo empezó en la década de los años 40, momentos difíciles de la posguerra, el precursor de nuestra empresa comenzó a dedicarse al trueque de aquello que recogía: cartones, papeles, cuerdas o ropa vieja, por loza o porcelana de uso doméstico. De esta forma se inició la recuperación, en la actualidad tan de moda y necesaria para el sostenimiento ecológico de la humanidad.
Con la denominación actual, en 1973 nos especializamos en la producción de trapos de limpieza industriales. Y con los nuevos tiempos también evolucionó la entidad, así que en 1994 nacío y 9.000 m2 de instalaciones para valorizar el textil.
Es beneficioso para el medio ambiente en pos de una mejora de nuestro entorno. Además se incorpora y profesionaliza la sección de tejido nuevo para el hogar. Sin olvidar, la reciente serie de inversiones que nos permiten ser líderes en estos sectores.
NECESIDAD
La elevación del nivel económico, los hábitos consumistas de la sociedad actual y la gran influencia de la moda, incrementan año tras año el volumen de ropa usada y zapatos que la gente ya no utiliza. El problema se plantea cuando no se sabe qué hacer con ellos. Tirar la ropa usada y los zapatos a la basura supone romper la cadena natural de reciclaje selectivo que tanto preocupa a los Ayuntamientos y tanto dinero cuesta a los contribuyentes.
PROCESO DE INSTALACION Y RECOGIDA SELECTIVA
La ropa usada puede ser valorizada al igual que el vidrio, el papel o cartón y los envases, apelando directamente a la colaboración ciudadana, la recogida de este tipo de material supone a las corporaciones locales un considerable ahorro en los costes de eliminación de residuos urbanos.
El número de contenedores a instalar en un municipio obedecen a un ratio poblacional, el cual y como es lógico, es mucho menor que al de cualquier otro tipo de recogida (vidrio, cartón y papel, etc.....) dado que generalmente nos desprendemos de este tipo de material con menos frecuencia que de los anteriormente citados.
Una vez instalados los contenedores, se iniciaría el servicio de recogida con la periodicidad adecuada a las necesidades de cada municipio sin que nunca sea inferior a una o dos veces semanales, bien en horario nocturno o diurno.
Por la idiosincrasia de este tipo de recogida, se tiene que realizar manualmente, dado que cualquier impropio vertido en el contenedor puede contaminar el contenido, debiéndose separar en ese mismo momento. Asimismo y dado el sistema de recogida, es de gran importancia el que la ropa se deposite en los contenedores en bolsas cerradas, pues facilita la recogida y mantiene en mejor estado la misma.
Una vez realizada la ruta de recogida, el contenido es llevado mediante vehículos a planta, en donde se realizará la descarga en depósitos específicos para tal fín.
1.- En una primera clasificación se separará toda la ropa que es “usable”, esto es, susceptible de ser reutilizada por el buen estado en el que se encuentra, de la “no usable”, es decir, aquella que no se puede reutilizar como prenda.
Las primeras serán posteriormente reclasificadas por tipos (pantalones, blusas,
...