Infecciones Gastrointestinales
Enviado por 19451013 • 21 de Septiembre de 2012 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 550 Visitas
INFECCIONES GASTROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS
La frecuencia de las infecciones del aparato digestivo varía desde la enfermedad infecciosa humana más prevalente, la caries dental, a las bastante comunes diarreas e intoxicaciones con alimentos hasta las infecciones oportunistas no habituales de los pacientes inmunocomprometidos. En todo el mundo las enfermedades diarreicas son una causa mucho mayor de morbilidad y mortalidad.
Cada parte del tubo digestivo tiene barreras anatómicas, fisiológicas y bioquímicas especiales contra las infecciones. El impedimento más general para los agentes infecciosos es el epitelio mucoso intacto que cubre todas las partes de este aparato. Algunos mecanismos de defensa, como la formación de moco y la motilidad intestinal, obstaculizan la adherencia de los microorganismos a la pared epitelial. En el intestino la capa de moco actúa como un obstáculo mecánico que protege el epitelio; también recubre a las bacterias, lo cual facilita su pasaje hacia delante por el peristaltismo.
Los microorganismos que causan gastroenteritis aguda (inflamación del estomago y del intestino) son transmitidos mediante la ingestión de alimento contaminado.
Los bacilos gram negativos pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae son los microorganismos mas frecuentemente hallados en el laboratorio de microbiología clínica. Como indica el nombre de la familia, muchos miembros de este grupo son naturales del tracto gastrointestinal.
Los signos y síntomas de las infecciones relacionadas con el aparato digestivo se producen de diversas formas generales:
Acción farmacológica: Algunas bacterias producen toxinas que alteran la función intestinal normal sin causar una lesión duradera en sus células blanco. Inflamación local: Cualquier sitio del tracto digestivo puede inflamarse como consecuencia de la invasión microbiana. En muchos casos la invasión se limita a la capa epitelial, pero puede diseminarse hacia los tejidos contiguos.
Invasión de los tejidos profundos: Esto se produce porque ciertos microorganismos tienen la capacidad de diseminarse hacia los tejidos adyacentes y de ingresar en la sangre o la linfa.
Géneros de la familia Enterobacteriaceae Medios de cultivo para enterobacterias Aspectos antigénicos
Escherichia colli
Salmonella enteritidis
Shigella dysenteriae
Yersinia enterocolitica
Campylobacter jejuni
Helycobacter pylori
Listeria monocytogenes
Vibrio cholerae
Simples
Diferenciadores
Selectivos
Enriquecidos
Antígenos O polisacaridos o proteinas presentes en la pared celular.
Antígenos H proteínas presentes en los flagelos.
Antígenos K polisacáridos presentes en las cápsulas.
Antígenos de pilis- proteínas.
Salmonella enteritidis
La infección por bacterias del genero Salmonella afecta al tracto gastrointestinal. El tracto gastrointestinal comprende el estomago, intestino delgado e intestino grueso, o colon. Algunas especies de salmonelas son capaces de producir infección alimentaría. Estas incluyen a salmonella enteritidis.
Las salmonelas se diferencian entre si por la expresión de múltiples antígenos somáticos (O), flagelares (H) y capsulares (K) distintas y por sus diferentes patrones de reactividad bioquímica.
Características Generales:
Bacilos Gram negativos.
Usualmente móvil; flagelos perítricos / con fimbrias y pilis.
No esporulados.
No tienen cápsula
Colonias grandes (2 a 4 mm), rugosas o lisas.
Aerobia; anaerobio facultativo.
Mesofilos.
Patología:
Las infecciones producidas por las diferentes especies de salmonelas en el hombre, se manifiestan por tres cuadros clínicos: fiebres entéricas (fiebre tifoidea y Paratifoideas), Enteritis (Gastroenteritis) y Septicemias.
Patogenia:
Las bacterias penetran por la pared del intestino a los ganglios linfáticos en donde se reproducen en forma abundante para después drenar por el conducto torácico a la circulación sanguínea y producir una bacteriemia, desde donde se puede localizar el bacilo en cualquier órgano o tejido. Otros tejidos colonizados en esta etapa de bacteriemia son la vesícula biliar, en donde pueden permanecer por largo tiempo, el hígado, los huesos, los pulmones y la pleura, el bazo y las articulaciones.
Factores de patogenicidad:
a) Los antígenos de superficie.
b) La capacidad invasiva.
c) La endotoxina de pared.
d) La producción de enterotoxinas.
Manifestaciones clínicas:
Gastroenteritis-salmonelosis.
Fiebre 38 a 40 ºC.
Náuseas y vómitos.
Cólico abdominal.
Evacuaciones liquidas, moco/ con o sin sangre.
Fetidez fecal.
Enteritis (Gastroenteritis):
Es un padecimiento que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados con diferentes cepas de salmonella enteritidis. Las manifestaciones se inician a las 24 o 48 hrs con diarrea severa, cólicos, náuseas y en ocasiones vómito, generalmente no hay fiebre.
Diagnóstico:
El diagnostico de laboratorio definitivo, depende del aislamiento de las bacterias a partir de las heces. El uso de medios selectivos o diferenciales, tales como el medio de agar de MacConkey, es un procedimiento de rutina. Luego se realiza la identificación de los microorganismos mediante métodos bioquímicos o serológicos.
• Hemocultivo/urocultivo/ coprocultivo/ cultivo de roséola /mielocultivo.
Medios de cultivo:
Incubación: 35 a 37ºC / 18 a 24 hrs.
Estas se inoculan en medios diferenciales como agar hierro triple azúcar (TSI).
Base caldo tetrationato /solución de yodo yodurado.
Verde brillante.
EMB: las no fermentadoras de lactosa forman colonias transparentes.
Agar xilosa lisina desoxicolato (XLD): La mayor parte de las especies de salmonella forman colonias rojas, la mayoría con centro negro por el gas H2S.
Agar Sulfito de Bismuto: La mayoría de las cepas de salmonella enteritidis forman colonias negras y sin brillo.
Salmonella enteritidis
Catalasa +
Oxidasa -
Citrato +
H2S +
Lactosa -
Movilidad +
Ureasa -
Indol -
Rojo de metilo +
Ureasa -
Lisina/ornitina +
Gas a partir de glucosa +
Tratamiento:
Las infecciones
...