Influenza H1N1 La pandemia que conmocionó a México
Enviado por Dessiree mejia • 21 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
Influenza H1N1
La pandemia que conmocionó a México
Cel Edgar, Heredia Rafael, López Daniella
- Introducción
Influenza A-H1N1, es una enfermedad vírica, que afecta principalmente a la nariz, garganta y pulmones. Que principalmente se transmite a través de estornudos, o tos de las personas afectadas, también el contacto con las personas infectadas y objetos contaminados, esta enfermedad puede presentarse desde las 12 a 24hrs. De entrar en contacto con el virus, manifestándose de diversas formas tales como: Fiebre moderada, Tos obstinada, dolor de garganta, escalofríos, congestión nasal, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolor abdominal severo, y problemas respiratorios.
Se cree que el origen de este virus se dio en Europa y se le denominó “la gripe española” en 1918. Por otra parte en México el 20 de abril del 2009 confirman la existencia de una nueva cepa de tipo H1N1 el 23 de abril la OMS eleva la alerta pandémica mundial de la fase 3 a 4.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier rango etario y a cualquier tipo de personas, si no es atendida a tiempo puede causar la muerte ya que por sus diversos síntomas puede tener diversos efectos secundarios que van degradando el cuerpo hasta causar la muerte. Aunque actualmente existen vacunas retrovirales, y con un buen tratamiento es curable.
- Antecedentes
¿Dónde se originó, y cuándo? unos dicen que fue el 4 de marzo de 1918 en el continente europeo, otros, que el día 11 del mismo mes y año,12 para otros, tres días después,10 para algunos hasta el mes siguiente y, para otros, hasta el 28 de mayo de 1918. ¿En qué lugar geográfico ocurrió ese primer brote? Como se verá, la mayoría coincide en que sucedió en nuestro país vecino, los Estados Unidos; sin embargo, el sitio preciso sigue siendo incierto: para algunos fue en el Campamento Funston2 en Arkansas. (Murillo ,2011)
España tuvo pocos casos antes de marzo, pero como el país fue neutral durante la guerra, la prensa española informó detalladamente sobre la epidemia, especialmente luego de que el rey Alfonso XIII enfermara gravemente. Por lo mismo, también se la denominó “influenza española” (Murillo., 2011)
La pandemia de 1918-1919 se desarrolló en el hemisferio norte, como norma general, en tres olas. La primera ola comenzó en marzo de 1918, una época inusual (a finales de la primavera) y tuvo relativamente poco impacto debido a la escasa mortalidad, aunque las cifras de morbilidad eran elevadas. La segunda, más letal, llegó a finales de agosto, y fue la que se extendió al resto del globo. En muchas zonas hubo una tercera ola más benigna y menos definida, a partir de enero de 1919. La realmente virulenta y mortal fue la segunda, con el 64% de las muertes, después la tercera con el 26% y finalmente la primera con el 10%
En América del Sur la pandemia de gripe apareció por primera vez durante el mes de octubre. Una segunda ola aparece en invierno de 1919, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia global
La Costa del Caribe fue el lugar de ingreso de la pandemia de 1918. A diferencia de lo ocurrido en Norteamérica y en Europa, en donde la gripe apareció primero en el estamento militar, en Latinoamérica, Asia y Oceanía se originó en población civil vinculada al comercio. En África y Brasil, el patrón fue mixto (Gonzales., 2013 p.309)
En 2009 apareció una influenza que causó alarma en los sistemas de salud, porque se trata de una combinación de una cepa totalmente nueva. En marzo de ese año, tanto en México como en Estados Unidos se detectaron casos de neumonía atípicos. Hubo reportes de que en México se habían encontrado patrones inusuales de casos agudos de infecciones respiratorias. El director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la Red Global de Inteligencia de Salud Pública había enviado a este organismo, el 10 de abril, un reporte sobre un síndrome en el estado mexicano de Veracruz. Un día después, la OMS dijo que alertó a México sobre casos inusuales de neumonía, pero que las autoridades negaron que se tratara de una epidemia
A mediados de abril, el nuevo virus fue identificado en Estados Unidos y se anunció que tenía un fuerte contenido de virus porcino. El 21 de abril, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó cinco casos de la que se llamó influenza porcina en California y otros dos en Texas. El 23 de abril se dio una alerta general en México. Se subrayó que la composición genética de la influenza porcina era diferente de lo visto hasta ese momento, pues se trataba de una cepa que combinaba genoma de influenza aviar, porcina y humana. (Reynoso., 2010)
La situación actual de la influenza AH1N1
En la última medición pública de la Secretaría de Salud, el 6 de marzo de 2014, se habían reportado 607 muertes en México siendo la semana del 5 al 11 de enero la más mortal.
Aunque el H1N1 fue la cepa más común de gripe en la temporada 2013-2014, la inmunidad grupal que se generó por quienes ya habían sido expuestos a este virus en otras temporadas y quienes se habían vacunado previamente evitaron que se convirtiera en una pandemia, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). (OMS., 2013- 2014)
En el 2010 se da la vacuna: El doctor Fukuda también comentó: “Para muchos países, creo que la respuesta es que la vacuna trivalente será lo más lógico”. Hasta ahora, alrededor de 200 millones de personas han recibido la vacuna contra la cepa pandémica A(H1N1). Meirion Evans, quien encabeza el Comité para la Protección a la Salud de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, comentó que la influenza pandémica A(H1N1) podría regresar en el otoño en forma de influenza estacional. “Las personas que han sufrido influenza pandémica A(H1N1) o que recibieron la vacuna tendrán algún tipo de inmunidad. Sin embargo, la vacuna contra influenza estacional aún se recomienda para toda persona mayor de 65 años y más, o para las personas de cualquier edad en los grupos de riesgo para influenza (gob. Federal Salud México, 2010)
En 2016: En general, la actividad de influenza y de otros virus respiratorios continuó en aumento. En Canadá, la actividad de influenza aumentó con predominio de influenza A(H3), y las consultas por ETI durante la SE52 (3,4%) aumentaron en relación a la semana previa. En los Estados Unidos, la positividad de VSR (25,7%) y la actividad de influenza (13,7%) aumentaron con predominio de influenza A(H3N2). La actividad de ETI aumentó en forma sostenida (3,4% de las consultas) y se ubicó sobre la línea de base nacional (2,2%). En México, la actividad de influenza aumentó durante la SE52 (18% de positividad para influenza), y la actividad de IRA permaneció bajo la curva epidémica promedio, mientras que la actividad de neumonía aumentó sobre el umbral estacional.. (OMS., 2017)
...