Infomre Operaciones básicas
Enviado por sebassalas19 • 2 de Octubre de 2014 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
En la presente práctica se realizó todo lo relacionado a las operaciones básicas que comúnmente se utilizarán en los demás laboratorios, desde la transferencia y medición tanto de sólidos como de líquidos, hasta el manejo de instrumentos que contribuyen para el cumplimiento y desarrollo de los procesos mencionados, así como también operaciones de calentamiento, separación de mezclas y toma de reactivos.
INTRODUCCIÓN
Las operaciones básicas, va desde la recepción y revisión del material, la identificación de los reactivos a usar hasta el lavado del material y la disposición de residuos.
Es importante reflexionar en torno a lo anterior para posteriormente lograr realizarlas cada vez de una forma más eficiente y segura.
MARCO TEÓRICO
TOMA DE REACTIVOS
Al tomar un reactivo sólido o líquido, hay que evitar su contaminación, para ello es recomendable:
⦁ Obligatoriamente leer la etiqueta del envase de cada reactivo antes de abrirlo.
⦁ Para evitar la contaminación, tratar de tenerlo destapado el menor tiempo posible.
⦁ Una porción de un reactivo sólido debe ser extraída con una espátula, de un material no reactivo, perfectamente limpio y seco.
⦁ No se debe devolver el reactivo excedente a su envase original.
TRANSFERENCIA DE SOLIDOS
Las pequeñas cantidades de sólidos se transfieren mediante un vidrio de reloj o una espátula limpia y seca.
Para introducir el sólido a un recipiente de boca estrecha se usa un embudo. Si la sustancia será disuelta, se debe pasar el solvente por el embudo para arrastrar el sólido.
PESADAS O MASEADAS
Para pesar sustancias se debe utilizar una balanza. Al medir la masa:
⦁ Conozca la balanza
⦁ No pese directamente sobre el platillo. No utilice pedazos de papel para pesar en ellos.
⦁ No olvide que el recipiente pesa. Es necesario descontar el peso del mismo
⦁ Si se adiciona más sustancia de la requerida, no retire el exceso del recipiente estando en la balanza, quite el recipiente del platillo y retire la cantidad deseada.
⦁ Al terminar, no olvide limpiar la balanza y dejarla en ceros.
TRANSVASE DE LÍQUIDOS
Al momento de pasar un líquido de un recipiente a otro, es necesario tener en cuenta las características del mismo.
Hay que ser pacientes, no tratar de acelerar el transvase, pues se puede generar salpicaduras o derrames. Es aconsejable para evitar al máximo las pérdidas, establecer un flujo continuo y uniforme; para ello se coloca una varilla sobre el pico del recipiente de tal manera que fluya por ella y se recoja para otro recipiente. Es conveniente usar un embudo si el líquido se recolecta en un recipiente de boca angosta. Todo lo anterior se ilustra a continuación:
MEDICION DE LÍQUIDOS
De los líquidos, generalmente se mide su volumen.
Se pueden clasificar como contenedores; su medida de volumen es conteniendo la sustancia, y los de transvase, que su escala de líquido está corregida para descontar la cantidad de líquido que queda adherido a las paredes después de su uso.
Se puede clasificarlos como volumétricos que poseen una marca y solo sirven para medir dicha cantidad; o los graduados que tienen marcada una escala para medir un gradiente de volúmenes entre un máximo y un mínimo.
Ningún material volumétrico se debe calentar.
Para medir el volumen se compara el nivel del líquido con las marcas de graduación, teniendo en cuenta los líquidos que son afines al material del instrumento y los que no lo son.
Para la lectura de los que son afines, se compara la parte inferior del menisco con las graduaciones del instrumento. En el otro caso, se comparan en la parte superior del menisco.
MANEJO DE LA BURETA
Se emplea para medir volúmenes con un nivel de exactitud y precisión elevadas, se requiere de una pinza para bureta, un soporte universal y en ocasiones una nuez doble.
MANEJO DE LA PROBETA
Es un material graduado IN, menos preciso ya que su sensibilidad es de ± 0.5 ml.
FILTRACIÓN
Es un método muy frecuente de separación de mezclas, de acuerdo a la diferencia de presiones encontramos:
⦁ Filtraciones con presiones iguales a los dos lados del filtro, presión normal o por gravedad.
⦁ Filtraciones con presiones inferiores después del filtro, por succión o al vacío.
⦁ Filtraciones a presión cuando se aumenta por algún medio a presión antes del filtro. (Figura 4)
El embudo debe tener un ángulo de apertura de 600 y un tallo largo ayudando a que la velocidad de filtrado sea mayor. El papel-filtro debe escogerse según el número de partículas a retener. De la siguiente manera se coloca el papel del filtro. (Figura 5).
Para colocar el papel en el embudo se debe humedecerlo. Luego se sujeta a un soporte universal, el resto de la mezcla se vierte deslizándola por una varilla de vidrio.
Nunca se debe sobrepasar el nivel de carga del papel-filtro. Para una filtración al vacío se usa el embudo buchner.
El embudo se complementa ajustándose a un kitasato y este se conecta por manguera no colapsible a la máquina de succión, según se ilustra en la siguiente figura:
El resto de la filtración procede de manera normal.
MANEJO DEL MATRAZ AFORADO
Tiene gran precisión, se utiliza para preparar soluciones de concentración conocida. Se comienza la preparación de una solución midiendo la cantidad de soluto y en un beaker disolver una pequeña cantidad de solvente.
Para completar el soluto faltante, se agregan porciones de este al beaker y se transfiere al
...