ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Financiera


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Formalidad contable en PYMEs

José Luis Rodriguez Paredes

Durante la última década en nuestro país hemos obtenido una serie de cambios y mejoras económicas, en este caso nos dirigiremos a las pequeñas empresas que se formaron con los integrantes de la familia, donde el lugar de trabajo era el mismo sitio en el cual se vivía. En muchos casos de estas pequeñas empresas sus inicios fueron de manera informal, el cual a medida que fueron obteniendo cierta demanda y no tan solo vendían su producto en el mercado más cerca su domicilio, sino que también podían tener presencia en un mercado local. Pues lógicamente que al tener esta demanda, no tan solo era suficiente con emitir las muy conocidas "Guías de Remisión" u otros documentos que carecen de valor legal al realizar operaciones de negocio lucrativo.

Pues por ello y las exigencias de algunos clientes es necesario contar ya con una empresa formal la cual pueda emitir documentos las cuales brinden la seriedad del caso y además que sirva como sustento de compra para los clientes. Tal es así que muchas empresas y detrás de ello los dueños en muchos casos personas empíricas, nunca vieron el costo de impuestos y demás obligaciones las cuales nos exige el Estado, específicamente la SUNAT en nuestro país, entidad fiscalizadora. Estas personas con mucho deseo de superación, les cuesta entender que la utilidad no es simplemente la suma del costo de la materia prima, mano de obra y a lo mucho el costo del local, todo ello menos el costo de la venta y listo lo que quedaría en cierto modo es la utilidad, en muchos casos negocio muy rentable.

Pero es lógico que esta pequeña formula no es suficiente porque existen otras obligaciones que como empresa se deben asumir, desde el empleado que realiza ciertas actividades por más simples que sean debería estar registrado en la planilla de la empresa, y esto trae consigo el pago del seguro de salud por parte del empleador. Por otro lado tenemos los impuestos generados por las ventas realizadas durante un cierto periodo y otras obligaciones adicionales dependiendo del régimen al cual pertenece la empresa. En este sentido pues la fórmula que utilizaban los dueños de estas empresas para sacar sus utilidades pues ya no era tan real que digamos, pues también se deberían de considerar impuestos establecidos por leyes que se rigen en nuestro país.

Hoy en día la gran mayoría de estas pequeñas y/o medianas empresas, las tales denominadas en muchos de los casos como empresas emergentes, han tenido una cierta presencia a lo largo de estos últimos años, cuando en inicios tenían apenas unos 10 empleados y/o obreros dependiendo de la empresa, y pues al transcurrir del tiempo se han dado cuenta de su crecimiento con el simple hecho de contar hasta con 100 o más empleados. En algunos casos pues no registrados en planillas de la empresa como debería de ser. Esto pues conlleva a tener que contratar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com