Informe De La DBO Y DQO.docx
Enviado por alejandroq • 5 de Junio de 2013 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 2.418 Visitas
UNIVERSIDAD: UTH
MATERIA: Ecología General
TRABAJO: Informe sobre DBO y DQO
ALUMNO: Celio Antonio Ramírez Ramírez
CUENTA Nº: 201011120015
LUGAR Y FECHA: SPS, 05 de junio de 2013
OBJETIVOS
Objetivo general:
- Aprender que hay presencia de demanda química de oxigeno presente en el agua residual mediante el método de flujo cerrado (volumétrico), expresada como el oxigeno equivalente al contenido de materia orgánica.
Objetivos específicos:
-Determinar la presencia de oxigeno disuelto presente en el agua residual para determinar si en ella hay vida o no
-Conocer métodos e instrumentos utilizados para el análisis de agua
INDICE
• INTRODUCCION………………………………………………………………PAG 4
• CONTENIDO …………………………………………………………………..PAG 5
• CONCLUSIO……………………………………………………………………PAG 11
• BIBLIOGRAF………………………………………………………………….…PAG 12
INTRODUCCIÓN
Por contaminación, en sentido general, se entiende un alejamiento del estado puro de una sustancia, es decir, un desplazamiento de las características de composición de un elemento con respecto a unas tomadas como referencia.
Con relación al caso del agua, su contaminación es el resultado de las actividades humanas en ella que se integran en el ciclo hidrológico.
La contaminación del agua, entonces, sería, la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los principales contaminantes del agua son: aguas residuales, agentes infecciosos, nutrientes vegetales, productos químicos, petróleo, minerales inorgánicos, compuestos químicos, sedimentos formados por las partículas del suelo y arrastrados, sustancias radiactivas y el calor.
La composición de las aguas residuales se averigua a través de diversas mediciones físicas, químicas y biológicas (microbiológicas); y comparando los valores obtenidos con los que determina la normativa vigente.
Las medidas más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la D. B. O., la D. Q. O. y el pH, que miden, respectivamente, la materia sólida en suspensión, la concentración de materia orgánica y la acidez de las aguas.
Todos estos controles y posteriores tratamientos hacen posible que las aguas residuales, una vez sometidas a un proceso de depuración adecuado, puedan ser utilizadas de nuevo para diferentes usos, según la composición resultante de las mismas tras el tratamiento.
CONTENIDO
Demanda Biológica de Oxígeno (D.B.O.)
Se define como D.B.O. de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbicas o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg/l.
Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.Según las reglamentaciones, se fijan valores de D.B.O. máximo que pueden tener las aguas residuales, para poder verterlas a los ríos y otros cursos de agua. De acuerdo a estos valores se establece, si es posible arrojarlas directamente o si deben sufrir un tratamiento previo.
Las variables críticas del ensayo que se deben controlar son:
Temperatura, pH, Agua de dilución, nutrientes, población microbiológica, toxicidad, etc., Esto convierte al ensayo en un procedimiento largo, costoso y muy crítico.
La Demanda Química de Oxigeno es una estimación de la materia susceptible a una oxidación por un oxidante químico fuerte. Lo que significa que el ensayo requiere condiciones menos controladas que la DBO.
Demanda Química de Oxígeno (D.Q.O.)
La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatónico por litro (mgO2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros...), que también se reflejan en la medida.
Es un método aplicable en aguas continentales (ríos, lagos o acuíferos), aguas negras, aguas pluviales o agua de cualquier otra procedencia que pueda contener una cantidad apreciable de materia orgánica. Este ensayo es muy útil para la apreciación del funcionamiento de las estaciones depuradoras. No es aplicable, sin embargo, a las aguas potables, ya que al tener un contenido tan bajo de materia oxidable la precisión del método no sería adecuada. En este caso se utiliza el método de oxidabilidad con permanganato potásico.
La DQO varía en función de las características de las materias presentes, de sus proporciones respectivas, de sus posibilidades de oxidación y de otras variables. Es por esto que la reproductividad de los resultados y su interpretación no pueden ser satisfechos más que en condiciones de metodología de ensayo
...