Informe Método Microbiota y Salud Mental
Enviado por Daniela_Silva • 13 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 6.976 Palabras (28 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN
‘‘Evaluación de Prebióticos y Probióticos Como Estrategia Para El Tratamiento De La Depresión en Adultos del Consultorio Miraflores de Temuco a Través De La Modulación Del Eje Microbiota-Intestino-Cerebro.” Ensayo clínico.
Camila López, Francisca Navarrete, Daniela Silva, Almendra Torres. -
Metodología de Investigación en Alimentación y Nutrición II.
Marzo, 2021.-
Resumen
Introducción: La depresión es el trastorno mental más frecuente y afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. En la búsqueda de una mayor comprensión en relación con su etiología y manejo, surge una nueva área de investigación que relaciona la composición y función de la Microbiota intestinal y el funcionamiento del cerebro. La composición de la microbiota intestinal es fundamental para el desarrollo cognitivo, considerándose un órgano responsable en la respuesta a enfermedades psiquiátricas como la depresión. Dicha relación depende del funcionamiento del eje microbiota-intestino-cerebro en el que intervienen 4 mecanismos de acción como el eje Hipotalámico hipófisis adrenal (HPA), neurotransmisores, sistema inmune y la producción de metabolitos. Por su parte, la administración de probióticos y prebióticos son capaces de modular la composición de la microbiota intestinal, convirtiéndose en una estrategia promisoria para el tratamiento de esta enfermedad.
Objetivo: Determinar la efectividad de la administración de prebióticos y probióticos en la disminución de la sintomatología depresiva a través de la modulación de la microbiota intestinal en pacientes adultos del consultorio Miraflores de Temuco que sufren depresión durante el segundo semestre del año 2021.
Muestra: Adultos entre los 20-60 años que sean atendidos en el consultorio Miraflores durante el año 2021. (añadir con depresión)
Metodología:
Índice
Capítulo 1 Introducción
Capítulo 2 Marco teórico
Capítulo 3 Diseño de investigación
Capítulo 4 Muestra
Capítulo 5 Metodología
Capítulo 6 Planificación para el análisis de los resultados
Capítulo 7 Administración y presupuesto
Bibliografía
Anexos
Capítulo 1
Introducción
La depresión es un trastorno mental frecuente y actualmente se considera un problema de salud pública, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. En Chile, el 12,7% de la población adulta padece esta enfermedad, siendo la Araucanía una de las regiones de mayor prevalencia (17,2%).
El tratamiento se basa en distintitas terapias correctivas, sin embargo, algunas de estas tienen contraindicaciones para la salud del paciente.
Por otro lado, desde el año 2007 con el planteamiento del Proyecto de Microbioma Humano (HMP) dirigido por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, surge un conocimiento nuevo acerca de la función de la microbiota intestinal sobre la salud del huésped; se habla de esta como un órgano de la fisiología humana en el que existe una comunicación bidireccional entre la microbiota intestinal y el cerebro, según la evidencia actual. Por lo tanto, hay un gran interés por parte de los expertos en entender los mecanismos de interacción entre estos dos órganos dando origen a la teoría del eje microbiota-intestino-cerebro. Este eje conecta el sistema nervioso central (SNC) con la microbiota intestinal, donde intervienen distintos mecanismos como el sistema nervioso entérico (SNE), el eje hipotalámico hipófisis adrenal (HPA), el sistema inmune, la acción de los neurotransmisores y la producción de metabolitos.
La microbiota entonces, se relaciona con una adecuada función del sistema nervioso. Si existe alguna alteración de esta (disbiosis) se da lugar al desarrollo de efectos psicológicos en el comportamiento y la salud mental como la depresión.
En los últimos años, se ha evidenciado que la administración de prebióticos y probióticos influyen sobre la diversidad y estructura de la microbiota intestinal, convirtiéndolos en una estrategia promisoria para modular la comunicación microbiota-intestino-cerebro, conduciendo a nuevos enfoques para el tratamiento de esta enfermedad. (3).
El presente trabajo tiene como propósito demostrar la efectividad del tratamiento con probióticos y prebióticos en la disminución de la sintomatología depresiva a través de la modificación del perfil de la microbiota intestinal en adultos que se atienden en el consultorio Miraflores de Temuco.
Capítulo 2
Marco teórico
Revisión de la Literatura
Se realizó una búsqueda en la plataforma de Scielo y de Google Académico sobre el tema de la microbiota y su relación con el TDM y el rol de prebióticos y probióticos como tratamiento promisorio de ésta, además de buscar información en la página de la Asociación Chilena de Salud Mental para conocer su prevalencia en la población. Se obtuvo un total de 10 artículos, de los cuales se definirán los más relevantes a continuación:
Plataforma Scielo:
1.Microbiota intestinal y Trastornos del comportamiento mental
Castañeda Guillot C. Rev. Cubana Pediatr. Scielo.2020; Vol. 92
El presente artículo está basado en una revisión bibliográfica sobre la microbiota intestinal y trastornos del comportamiento mental, cuyo objetivo es analizar la participación del eje microbiota-intestino-cerebro con alteraciones del comportamiento humano.
En un estudio comparativo se ha informado de los rasgos característicos de la microbiota intestinal en controles versus los cambios microbianos que acontecen en la depresión mayor. Así mismo, el efecto producido después de la monoterapia con antipsicótico (quetiapina), llama la atención acerca del valor de biomarcadores de la microbiota intestinal para su diagnóstico. Por otra parte, también se ha publicado las interacciones de la microbiota con las hormonas intestinales y los péptidos endocrinos, que son modulados por señales de la microbiota entérica y en dependencia de su composición.
...