ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio. Física


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

Informe de laboratorio

        

  • Aranguren Valeria
  • Bedoya Josué
  • Briceño Wilcelys
  • Insuasti Katerine
  • Mercado Cristofer
  • Molina Leonardo

Septiembre 2023

Unidad Educativa Alexander Von Humboldt

Física



Tabla de Contenidos

Introducción        4

Marco teórico        5

Procedimiento        6

Equipo:        6

Desarrollo de la práctica:        6

Resultados        7

Conclusión        8

Anexos        10

Bibliografía        11

Introducción

        Muchas veces nos preguntamos ¿Qué tan grande puede ser nuestro planeta? ¿Qué tan importantes somos? ¿Qué clase de trascendencia tenemos en la historia universal?... ¿Somos tan grandes, imponentes e importantes como nos creemos?, y la base de este experimento, ¿Hay alguna forma de averiguarlo? La respuesta es sí, y hay muchas, o al menos varias, formas de probarlo. Una de estas, con mucha probabilidad la más sencilla, es el dibujo a escala que básicamente es la representación en dos dimensiones de un lugar u objeto real. Por lo que para responder las preguntas hechas antes decidimos realizar los cálculos pertinentes para dibujar la Tierra y la Luna, con su respondiente distancia, a escala.


Marco teórico

La física es una ciencia natural que estudia cómo opera el universo. Busca describir la función de las cosas a nuestro alrededor.[1]

Este experimento se basa en el dibujo a escala, que puede definirse como la proporción que existe entre el tamaño del objeto dibujado y el del objeto real, y que consiste en aumentar o reducir todas las medidas del objeto que se presenta en una misma proporción, [2] decidimos realizar la distancia de la Tierra a la Luna en el espacio más grande que se pudo encontrar. Para realizar el dibujo a escala realizamos un cálculo usando una regla de tres simple, que es un procedimiento que nos permite calcular el valor de una cantidad, conociendo otras tres cantidades relacionadas, que en conjunto forman una proporción de dos razones.[3]

Para entrar en contexto podemos decir que hay una variedad considerable de teorías sobre la formación de la Luna, una de las principales sostiene que un cuerpo del tamaño de Marte impactó la Tierra formando un anillo de escombros que posteriormente se acumuló en un solo satélite natural, llamada teoría del gran impacto[4]. El origen de la Tierra se explica con la acumulación de la nebulosa solar, una masa de gas y polvo en forma de disco, residuo de la formación del Sol, de la que también se creó el resto del sistema solar.

Y por último el origen de este experimento fue la simple pregunta… ¿Qué tan lejos estamos de la Luna, profe?


Procedimiento

Equipo:

  • Flexómetro
  • Tiza
  • Calculadora

Desarrollo de la práctica:

Para llevar a cabo este experimento:

  1. Se midió el espacio disponible (patio escolar – 43,59 m) para llevar a cabo los cálculos con una regla de tres, descubriendo la medida de nuestro dibujo a escala.
  2. Usando los cálculos hechos se marcó el diámetro del dibujo correspondiente a la Tierra y luego a la Luna.
  3. Se marcó la distancia entre los dos dibujos.


Resultados

Se pudo observar la simplicidad de los cálculos para hacer un dibujo a escala, la sencillez de los pasos, y se resolvieron preguntas hechas al inicio del experimento. Se hicieron refuerzos de materias básicas y fueron aplicados, mostrándonos que la física se usa realmente en la vida.


Conclusión

        Al final de este experimento podemos decir que hemos podido analizar nuestra situación como simples humanos, y que aunque tenemos una gran trascendencia en nuestro planeta, no es probable que llegue a más, por el simple hecho de lo pequeños que somos, no somos más que una fracción, no podría decir qué tan pequeña, en un mundo enorme. Para probar ello hicimos el experimento anterior, donde quedamos sorprendidos por la magnitud de la galaxia y, en sí, el universo. Pudimos observar que, aunque la Luna no se ve tan lejos, nuestros inexpertos ojos nos engañan y somos muy pequeños, aunque puesto que vivimos en este pequeño (visto desde la infinidad del espacio, claro está) mundo tenemos una trascendencia importante dentro del mismo. Aunque quedan muchas preguntas por responder se tendría que hacer un análisis mucho más detallado y cálculos del todo complejos, más aun así llegamos a conclusiones del todo interesantes; en primer lugar podríamos citar el hecho de lo pequeño que puede ser nuestro mundo, aunque esto, como cualquier otra cosa, es relativo a con qué se le compare; luego viene la cuestión de nuestra trascendencia universal que, a decir verdad, no es mucha si tomamos en cuenta el punto anterior; luego está una respuesta poco satisfactoria a la gran pregunta ¿Somos tan grandes, imponentes e importantes como nos creemos? Probablemente parezca ya respondida la pregunta con los puntos anteriores, pero considero pertinente ahondar un poco más este tema. En primer lugar ¿Por qué nos sentimos tan importantes? ¿Qué nos hace creernos el centro del mundo? Si antes ya se han hecho el tipo de cálculos citados aquí ¿Por qué seguimos creyéndonos tan imponentes?, después de todo no somos ni siquiera una mancha en la inmensidad, y aún no encontramos la respuesta a estas preguntas… ¿Será que es nuestro ego, como especie humana, que nos evita pensar con la claridad necesaria? En este momento, con el fin de dejarle una reflexión al lector, doy por concluidas las conclusiones, valga la redundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (95 Kb) docx (204 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com