Informática jurídica principios que lo rigen
Enviado por Lakristus • 2 de Marzo de 2018 • Tarea • 589 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
PRINCIPIOS QUE LO RIGEN
Para que la factura electrónica tenga validez legal, debe estar completada con la firma electrónica, que permite eliminar la factura en papel.
El objetivo primero de la facturación electrónica es la simplificación de procesos, por lo que la actividad cotidiana de facturación se verá mejorada, si bien dependerá siempre del grado de sofisticación de la solución adoptada.
Principios básicos
- Garantía de Autenticidad e Integridad
- Contenidos Equivalente al Papel
- Consentimiento del Destinatario
- Libertad de Gestión
- Neutralidad Tecnológica
Legalidad, Autenticidad e Integridad
Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:
- La legibilidad de la factura, facilita el programa informático que la crea o recibe.
- La autenticidad del origen de la factura, es decir, se debe garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona.
- La integridad del contenido de la factura, esto quiere decir, que su contenido no ha sido modificado.
José Antonio Vega Vega en su libro Contratos electrónicos y protección de los consumidores, señala cinco principios que caracterizan a la factura electrónica.
El primer principio, es la posibilidad de aprobar las facturas por vía telemática. Indica, que sin estar en las oficinas administrativas podrán señalarse si las transacciones están aprobadas por el SAT. Así se elimina el tiempo perdido y se acelera el conocimiento de la propia empresa puesto que más rápidamente se pueden hacer los trámites y a la vez saber los beneficios fiscales que podremos tener.
El segundo principio es el incremento de la eficiencia de la mano con la eficacia, tanto de la empresa como del de los trabajadores. El motivo a través de los procesos se va a mejorar las reacciones de la empresa.
Seguido, el tercer principio señala que las facturas electrónicas se rigen por la integridad de los datos. Es decir, No se pueden adulterar los números, sociedades o personas de manera que esto evitará que más de una empresa se vea defraudada económicamente.
Cuarto, los datos están íntegros también se puede conocer el origen de ellas, por lo que también se evitarán problemas con el fisco en un tiempo futuro. También facilitará cualquier tipo de auditoría interna o externa que se necesite realizar para garantizar que toda la información corresponda con los procesos realizados en las empresas.
...