Ingenieria De Suelos
Enviado por ruben_12 • 16 de Mayo de 2015 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
LA INGENIERÍA DE SUELOS
La Ingeniería de Suelos, es una corriente de la Ingeniería Geotécnica, que trata exclusivamente de la comprensión de las características y la mecánica de suelos. La Ingeniería de Suelos ayuda a analizar la estructura y composición del suelo de la obra propuesta, contribuyendo así a la hora de decidir si vale la pena explotar el suelo de la obra en proyecto. Aparte de esto, la Ingeniería de Suelos, también se ocupa de proporcionar conceptos optimizados de diseño y técnicas de construcción de acuerdo con la composición y las propiedades físicas del suelo.
La Ingeniería de Suelos, es una disciplina especializada que también ayuda a comprender el comportamiento de los suelos y los conceptos básicos que lo rigen. Además, se ocupa de efectuar varias pruebas de suelo, que ayudan a interpretar correctamente si las condiciones del campo son seguras o inseguras para las obras de construcción y para el personal que trabaja allí.
¿Por qué Ingeniería de Suelos?
Técnicamente, el suelo es una mezcla de partículas de roca o mineral, agua y aire. Es sobre la base de estos constituyentes que las propiedades de suelo difieren de una zona a otra. Además, los diferentes tipos de suelos se comportan de forma diferente en los trabajos de construcción. El tipo de suelo para una obra de construcción tiene una enorme influencia en el diseño y los costos de la edificación que se construirá. Así, el análisis del suelo ayuda en la determinación de si será requerido trabajo adicional, para preparar el sitio de construcción.
Además, diferentes tipos de suelo requieren diferentes fundaciones para garantizar un proceso de construcción estable. Por ejemplo, los suelos arenosos requerirán la construcción de muros de contención para los cimientos del edificio con el fin de asegurar que la arena se mantenga en su lugar; mientras que la arcilla arenosa requiere materiales adicionales en la cimentación, toda vez que la arcilla puede expandirse o contraerse, dependiendo del contenido de agua a nivel de la fundación, lo que conduce a las grietas en los muros y los cimientos de la edificación en construcción.
Métodos Involucrados
La Ingeniería de Suelos se ocupa principalmente de analizar la densidad y el contenido de humedad en el suelo. Sin embargo, las cualidades de los suelos tales como la composición, características, propiedades físicas, contenido de humedad y el drenaje también se analizan. La capacidad portante del suelo se comprueba, para asegurarse si el edificio va a permanecer horizontal o a inclinarse con el tiempo. Este análisis se hace generalmente mediante la toma de muestras de suelo y envío al laboratorio para la realización de diversas pruebas. Algunas otras propiedades del suelo que se verifican en los laboratorios son peso unitario, porosidad, permeabilidad, resistencia al corte, etc.
Generalmente, las propiedades de la capa superior del suelo difieren de las de la capa por debajo de ella. Es por esta razón que se toman muestras para exploración del subsuelo, con el propósito de entender las condiciones del suelo bajo la superficie. La exploración del subsuelo se realiza mediante el uso de diversos métodos, tales como apiques, zanjas, excavaciones y perforaciones, o las pruebas de penetración estándar y cónica, lo que permite el registro continuo y determinación de las propiedades del suelo que cambian con la profundidad.
Algunas de las obras comunes de la Ingeniería de Suelos incluye recuperación de zonas afectadas por deslizamientos de tierra, construcción de muros de contención, apuntalamiento y sostén.
TIPOS DE SUELOS Y SU FORMACIÓN.
1) FORMACIÓN DE LOS SUELOS.- Los suelos son materiales detríticos sueltos de estructura muelle, de composición variada que cubren partes de la superficie terrestre y son producto de la destrucción y descomposición de las rocas por procesos de climatización e interperismo.
2) METEORIZACION.- Es la destrucción y descomposición de las rocas y minerales cercanos a la superficie de la tierra, y se dividen en:
- físicos o mecánicos, que comprenden la meteorización térmica, gelifracción, salina eólica y orgánica.
- química, que se debe a la acción disolvente del agua intensificada por la presencia de sales y ácidos, comprenden la meteorización por disolución, hidrolitica, por oxidación, por hidratación.
3) SUELOS GLACIARES.- los suelos glaciares son masas de suelo y hielo que por influencia de la gravedad se trasladan valle abajo hacia zonas cálidas de materia rocosa es arrastrado con el glaciar y cuando el hielo se funde da lugar a las morrenas que consta de un material procedente de desprendimientos, meteorización, erosión glaciar, etc.
Este tipo de suelos son de composición absolutamente heterogénea, por que contienen gravas y arenas permeables, arcillas y banco de limo impermeable, de acuerdo a esta formación son de elevada permeabilidad, en construcciones pesadas pueden correr riesgos a consecuencia de los asientos diferenciales no uniformes.
4) SUELOS EOLICOS.- son suelos producidos por la acción del viento, osea son aero transportables y precipitados por la lluvia. Forman diferentes tipos de suelos de:
- “loes” que son acumulaciones de polvo y fino, pueden ser primarios por lo cual no sufren mucha descomposición química, también pueden ser secundarios el cual han sido transportados y experimentaron descomposición química profunda.
- “suelos de arena” que son de grano más grueso que los loes y forman dunas y barjanes.
Por su característica de hidroconsolidación se constituye en un material peligroso para las fundaciones por que los loes en contacto con el agua producen asentamientos, por lo tanto la remoción de unos metros de loes en la superficie y una cuidadosa compactación puede crear una plataforma de confianza para la construcción de apoyos de fundaciones, pues al compactar el suelo adquiere gran resistencia al esfuerzo cortante y la erosión.
5) SUELOS ARENOSOS.- Son los suelos de poca estabilización para la construcción de fundaciones, por lo tanto no se debe excavar las arenas mas bien apisonar in situ, hincando pilotes hasta profundidades superiores al movimiento de las dunas.
6) SUELOS ALUVIALES.- Son los suelos de materiales arrastrados por las aguas y depositados de acuerdo a tamaño, desde gruesos en la parte empinada del valle, hasta finos en la cuenca.
Los depósitos de suelos aluviales son una excelente zona de suministro de materiales gruesos de construcción tales como áridos para hormigón o materiales permeables
...