Ingeniería Económica
Enviado por karenGaravito • 23 de Agosto de 2011 • 414 Palabras (2 Páginas) • 725 Visitas
Durante 3 clases continuas de Ingeniería Económica, estuvimos viendo con mis compañeros y la miss Dianita el video sobre el caso de la compañía Enron.
Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería (pipeline) en Houston, Texas en el año 1984.
Bajo la dirección de Kenneth L. Lay, Enron desplego su negocio hacia actividades de mediación energética. En esta etapa su negocio fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisión. Ahora era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo ellos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones.
A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también. En agosto, el vice presidente de Enron, Sherron Watkins, dirigió un comunicado anónimo a Kenneth L. Lay, exponiéndole las razones por las que creía que, en cualquier momento, se producirían una oleada de escándalos contables en Enron. El 16 de octubre, Enron anunció unas pérdidas de 638 millones de dólares correspondientes al tercer trimestre, y Wall Street redujo el valor de sus títulos de capital por un importe de 1.2 miles de millones de dólares.
Se abrieron docenas de pleitos contra la compañía por un conjunto de fondos de pensiones. El impacto del fiasco de Enron ha sido y será considerable, afectando a empleados, bancos, accionistas, políticos, consultoras y, por supuesto, a toda la alta dirección de la empresa. Miles de empleados de Enron, la mayoría de ellos de responsabilidades similares, fueron despedidos. Enron había animado a sus empleados a invertir en la compañía, comprometiendo sus inversiones en acciones de la empresa. En el pasado octubre las acciones fueron confiscadas, lo que impidió la venta de las mismas por parte de los empleados antes de que estas se hundieran en la bolsa. Hoy día a estos empleados, muchos de ellos jubilados, no les queda nada en sus cuentas.
Dinero aparte, ambición, soberbia y finalmente desesperación, donde una serie de individuos sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados. Este tipo de fraude no es algo nuevo, la gente se deja llevar por ganar un poco más de dinero y pueden llegar a hacer cosas como estas, o incluso peores. Pero como vemos, aunque dañaron a muchas personas, no llegaron muy lejos después de todo.
...