ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Genética & Manipulación Genética.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el trabajo a presentar se darán conocer temas tales como Ingeniería genética, manipulación genética y cuestiones éticas de la manipulación genética, de los cuales daremos a conocer los conceptos, para mayor información del lector y como principal objetivo quiere introducir más acerca de algunos temas que hoy día en nuestra sociedad son muy dados, pero esta no está totalmente enterada; también se tomaran algunas características importantes de esto ítems para adquirir una información más adecuada y completa.

INGENIERIA GENÉTICA

¿Qué es?

La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales.

Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión

Sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción

Puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la

Ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.

Las técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias, y cada una atiende un aspecto de la tarea de preparación y solución de los problemas específicos de esta tecnología, sin embargo muchas de ellas ha tenido éxito en otros campos tecno científicos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear

Especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.

Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas.

Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.

Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.

En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.

También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste.

Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.

Inconvenientes

Los expertos advierten que detrás de estas mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia.

Como sucede siempre, las desventajas provienen o pueden proceder del mal uso de las técnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupación por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos:

A. Evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana

B. Que las posibilidades científicas no generen peligrosidad por falta de definiciones éticas.

Los criterios para evitar dichos inconvenientes establecen una serie de limitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, morales, sociales, políticos... y en concreto se trata sobre todo de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, de no dar posibilidad a la discriminación social ni ideológica de evitar desastres ecológicos y de impedir el desarrollo o aparición de enfermedades que pudieran ser incontrolables.

Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.

También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.

Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.

Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado.

MANIPULACIÓN GENÉTICA E INGENIERÍA GENÉTICA

La síntesis de ADN, ARN y proteínas controladas por el hombre, así como el conocimiento de los mecanismos hereditarios a escala molecular, pueden resolver muchos problemas.

Por ejemplo, algunas enfermedades, como las causadas por los virus y hasta el cáncer, pueden combatirse de forma más efectiva.

La aplicación más común del conocimiento de las leyes de la herencia es la producción de vegetales de mayor calidad y de animales mejorados, por medio de mutaciones benéficas que favorecen al hombre.

Con ayuda de la selección genética, se han logrado obtener plantas de maíz que producen mazorcas más grandes y con un contenido de proteínas de mayor calidad.

Igualmente, se han obtenido híbridos de gallinas que producen mayor cantidad de huevos y con más cantidad de proteínas.

Como estos ejemplos hay muchos y habrá aún más porque el hombre necesita, conforme crece la población, resolver los problemas relacionados con su alimentación.

Los conocimientos biológicos con respecto a la herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com