ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso de Venezuela al Mercosur


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Ingreso de Venezuela al Mercosur

Luego de seis años de espera, finalmente la nación caribeña tendrá derecho a voto y veto en el organismo regional, en el cual ha participado de manera activa desde 2006 cuando se aprobó el protocolo de adhesión.

Los Estados parte de Mercosur han insistido en la importancia de incorporar a Venezuela por su carácter estratégico para consolidar el proceso de integración en la región que, tal como reza la declaración signada en Mendoza, “es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social”.

 Decisión unánime

El ingreso fue admitido por unanimidad luego de la suspensión de Paraguay de Mercosur, medida tomada por el bloque después de la ruptura al orden democrático ocurrida en ese país el 22 de junio de este año, fecha en la cual el parlamento perpetró un golpe de Estado contra el mandatario legítimo, Fernando Lugo, al realizarle un juicio exprés en el que no hubo las mínimas garantías al debido proceso.

Paradójicamente, el Congreso paraguayo que participó en esa alteración al orden democrático (de mayoría opositora a Lugo), había sido el único reticente a aceptar a Venezuela por el supuesto “carácter antidemocrático” del gobierno del presidente Hugo Chávez. Los parlamentos de Brasil, Uruguay y Argentina ya habían ratificado el protocolo de adhesión.

Un comunicado emitido por la cancillería de Buenos Aires, días después de la decisión sobre Venezuela, ratificó que la misma se tomó en consenso “luego de una reunión de Dilma Rouseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina”.

Pero en ese contexto, han abundado las versiones en los medios de la derecha mundial que insisten en calificar el ingreso de Venezuela como “viciado de legalidad” o violatorio del Tratado de Asunción.

De hecho, el gobierno de facto de Paraguay, liderado por Federico Franco, esgrimió ese mismo argumento en una reciente demanda interpuesta ante el Tribunal Permante de Revisión (TPR) de Mercosur, como medida sumarísima para pedir el levantamiento de la sanción política y frenar la adhesión de Venezuela.

Sin embargo, esta semana el TPR desestimó el recurso introducido por Paraguay debido a la ausencia de todos los requisitos necesarios que permitan la admisibilidad del procedimiento excepcional de emergencia, la falta de consentimiento de los Estados parte y el hecho de no haber agotado las vías regulares.

 Ingreso legal

En la demanda, el gobierno de Franco solicitó la actuación del TPR, invocando el artículo 23 del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, con el propósito de impugnar la suspensión de Asunción y pedir la nulidad del ingreso de Venezuela.

Los abogados de Paraguay alegaron que no hubo ruptura al orden democrático ni se dio el proceso de consultas previstas en el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia, al tiempo que aducieron que al no participar en la decisión sobre Venezuela invalidaba esa resolución.

Sin embargo, Argentina, Uruguay y Brasil argumentaron que la declaración de incorporación de un país miembro no requiere unanimidad, y que mantener el derecho a voto y veto de Paraguay,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com