Inmunodeficiencias secundarias, incluida la infección por el VIH
Enviado por Francisco Alcantara Najera • 20 de Octubre de 2018 • Apuntes • 6.225 Palabras (25 Páginas) • 203 Visitas
Inmunodeficiencias secundarias, incluida la infección por el VIH
Los factores extrínsecos pueden afectar negativamente a las respuestas inmunitarias, produciendo estados de inmunodeficiencia secundaria y consiguiente aumento del riesgo de infecciones. Estas inmunodeficiencias, que pueden encontrarse en la práctica clínica rutinaria, surgen de una serie de condiciones, como el tratamiento con glucocorticoides y fármacos inmunomoduladores, cirugía y trauma, condiciones ambientales extremas e infecciones crónicas, como las causadas por el VIH.
La causa más común de inmunodeficiencia es la desnutrición, que afecta a muchas comunidades de todo el mundo con acceso restringido a los recursos alimenticios. Se ha demostrado que la deficiencia proteico-calórica y las deficiencias de micronutrientes alteran las respuestas inmunitarias; Cabe destacar que se ha avanzado recientemente en la influencia de la deficiencia de vitamina D en el fracaso de la activación inmune. Otras categorías de enfermedades que podrían presentarse con inmunodeficiencia secundaria incluyen enfermedades metabólicas y síndromes multisistémicos genéticos. Los defectos inmunológicos observados.
La inmunodeficiencia secundaria es generalmente heterogéneas. La presentación clínica y su pronóstico dependen de la gravedad del defecto inmunitario. El manejo de la condición primaria a menudo resulta en la mejora de la inmunodeficiencia; Sin embargo, esto a veces no es posible, y el riesgo de infecciones puede reducirse con el tratamiento antimicrobiano y la profilaxis.
Las inmunodeficiencias secundarias son mucho más comunes que las inmunodeficiencias primarias, que, por definición, son causadas por defectos genéticos que afectan las células del sistema inmunológico. Las inmunodeficiencias secundarias son el resultado de una variedad de factores que pueden afectar a un huésped con un sistema inmune intrínsecamente normal, incluyendo agentes infecciosos, fármacos, enfermedades metabólicas y condiciones ambientales. Estas deficiencias de inmunidad se manifiestan clínicamente por una mayor frecuencia o complicaciones inusuales de infecciones comunes y ocasionalmente por la aparición de infecciones oportunistas. Las inmunodeficiencias secundarias tienen un amplio espectro de presentación, dependiendo de la magnitud de la afección externa y de la susceptibilidad del huésped.
Por ejemplo, la inmunodeficiencia inducida por el uso de corticosteroides y otros fármacos inmunosupresores depende sobre la dosis utilizada y, en menor grado, sobre la dosis concomitante Enfermedad del huésped, como la presencia de sepsis. SIDA, resultado de la infección por el VIH, es el mejor Inmunodeficiencia en gran medida debido a su prevalencia y alta tasa de mortalidad si no se trata. Sin embargo, la inmunodeficiencia más común en el mundo proviene de la desnutrición severa, que afecta a la inmunidad innata y adaptativa.
El restablecimiento de la inmunidad en las inmunodeficiencias secundarias generalmente se logra con el manejo de la condición primaria o la eliminación de resumen de los informes de defectos inmunológicos que ocurren en una variedad de escenarios clínicos, con énfasis especial sobre la infección por el VIH. Seleccionamos enfermedades y condiciones basadas en su frecuente presentación en la práctica médica general y su relevancia para los alergólogos e inmunólogos.
EXTREMOS DE EDAD: PERÍODO RECIÉN NACIDO Y EDAD AVANZADA
Período de recién nacido
Los neonatos tienen una mayor susceptibilidad a infecciones comunes y oportunistas y sepsis en comparación con los niños mayores.
Hay una asociación inversa de susceptibilidad a la infección y la edad de prematuridad. En la vida temprana hay menos células B de zona marginal en el tejido linfoide y una disminución de la expresión de CD21 en las células B, limitando así la capacidad de las células B para desarrollar respuestas específicas.
Aunque pueden desarrollar respuestas humorales a algunos antígenos después de la exposición in útero, la inmunidad alterada en los recién nacidos puede atribuirse a la relativa falta de madurez de los órganos linfoides secundarios, incluido el tejido linfoide asociado a la mucosa en los tractos gastrointestinal y respiratorio.
Esta inmadurez está relacionada con la ausencia de desarrollo de células de memoria debido al relativo aislamiento proporcionado por el ambiente materno. Además, los bebés prematuros son más vulnerables a las infecciones debido a la ausencia de transferencia materna de IgG antes de las 32 semanas de edad gestacional. Otras observaciones recientes significativas descritas a esta edad temprana están relacionadas con mecanismos de inmunidad innata, tales como una disminución de la acumulación de neutrófilos, definida por la capacidad de la neutrofilia de desarrollarse en respuesta a una infección; Disminución de las funciones in vitro de los neutrófilos (es decir, fagocitosis, explosión oxidativa, quimiotaxis y adhesión); La capacidad para desarrollar una trampa extracelular de neutrófilos disminuyó la actividad de las células asesinas naturales; Disminución de la señalización del receptor Toll-like; Disminución de la producción de citoquinas; Y componentes reducidos del complemento.
Edad avanzada
Entre los ancianos, algunos sujetos experimentan malignidades y un número excesivo de infecciones causadas por virus y bacterias, lo que refleja una disminución de las defensas inmunitarias, particularmente en el compartimento celular. En esta población de pacientes se puede demostrar la disminución de las reacciones cutáneas de hipersensibilidad de tipo retardado y la disminución de las respuestas proliferativas de los linfocitos a los mitógenos. Este deterioro relativo de la respuesta inmune se ha relacionado con el desarrollo de la oligoclonalidad de las células T junto con una capacidad limitada del timo para generar células T naïve y por lo tanto respuestas reducidas a nuevos antígenos. La expansión oligoconal de las células T CD8 comienza en la séptima década de vida, lo que resulta en la distorsión del repertorio de células T y un aumento del número de células T Células T CD8 de memoria diferenciada.
La edad avanzada está similarmente asociada con un repertorio restringido de diversidad de células B y una respuesta limitada a vacunas; Sin embargo, también hay un número aumentado de células B de memoria total y un aumento de los niveles de IgG totales. La inmunidad innata podría verse comprometida en los ancianos,
Aumento de la descomposición de las barreras cutáneas y mucosas y lentos procesos de curación causados por cambios metabólicos y endocrinológicos asociados con el envejecimiento. Se ha postulado que se produce una disminución de la producción de factores de crecimiento hematopoyéticos en los ancianos, lo que da como resultado una disminución de la capacidad para aumentar la producción y la función de los macrófagos y los neutrófilos.
...