Inmunologia de los trasplantes
Enviado por hack96 • 12 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
INMUNOLOGÍA DE LOS TRASPLANTES
Prof. Juan M. Pascale. Por: G. Santana - A. Mero
Hay muchos tipos de trasplantes, los más comunes son córnea, riñón, hígado, corazón (se está empezando en algunos lugares, pero en Panamá estamos verdes) y de piel, sobre todo cuando los sujetos han sufrido quemaduras.
Los trasplantes van a depender de la necesidad que se tenga y por el estilo de vida que llevamos, por ejemplo, las personas son diabéticas, obesas, hipertensas y el que más sufre es el riñón, por eso tenemos una cantidad de gente en diálisis y trasplantada.
Cuando hablamos de trasplante tenemos un DONANTE y un RECEPTOR alguien que va a dar y el otro que va a recibir. Todavía no ha llegado el día, pero llegará en que vamos a quitarle a un sujeto un pedacito de hígado y vamos a crecerlo in vitro y se lo vamos a trasplantar con ingeniería de tejidos.
TIPOS DE TRASPLANTE
- Trasplante Autólogo o autotrasplante: me quemé o tuve una herida y me sacan tejido de un lado y me lo ponen en la herida. También puede ser de hueso, sacan parte del hueso de un área y me la ponen en otra, se utiliza mucho en hueso de maxilar superior.
- Trasplante Singénico: de mellizos o personas idénticas. Un mellizo le dona al otro.
- Trasplante Alogénico: es un donante de la misma especie del receptor, un humano le dona a otro humano, obviamente tiene que haber compatibilidad. No necesariamente somos iguales, somos de la misma especie, pero no somos iguales así que tenemos antígenos que pueden ser reconocidos, entonces hay que hacer pruebas a nivel de anticuerpos y de HLA que nos dirán cuán compatibles son, eso predeterminará la probabilidad de rechazo de ese trasplante. Si hay presencia de anticuerpos contra ese tejido o contra células del donante, nos irá super mal.
- Xenotrasplante: un animal dona el órgano o tejido al humano. Eso ocurre menos porque es más difícil desde el punto de vista inmunológico. Es un poco más difícil, se han hecho trasplante de páncreas de cerdo a pacientes diabéticos.
LA TRANSFUSIÓN
Tal vez el trasplante más común, de una persona pasamos células a otra persona, y para eso hacemos prueba de compatibilidad para predecir si lo va a rechazar o no.
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Es muy necesario para sujetos que tienen cierto tipo de trastornos como la leucemia, el problema de este trasplante es que ya no hay rechazo de receptor contra donante, porque como inmunosuprimimos al receptor totalmente, lo irradiamos, entonces el rechazo es de las células del donante contra el receptor. Entonces este es un proceso más peligroso, que las células del donante rechacen al receptor y es lo que llaman en inglés “Graft-versus-host”.
Para el rechazo de injerto tenemos que tomar en cuenta tanto la respuesta humoral como la respuesta celular, y la presentación en estos casos puede ser directa o indirecta.
HLA sabemos que hay de clase I, II y III, lo más importante para nosotros son las de clase I y II, y de estas la clase II es la más importante.
El trasplante ataca al hospedero, porque el hospedero está inmunosuprimido, está irradiado.
Se deben analizar muestras de anticuerpos preformados y hacer el cruce y ver sobre todo usando biología molecular vemos el “matching” del HLA.
CONCEPTOS IMPORTANTES EN TRASPLANTE
- Rechazo Hiperagudo: no debe ocurrir, es un error médico, es una iatrogenia del sistema de salud, eso no debe pasar porque el receptor ya tiene anticuerpos preformados o preexistentes que por alguna razón no se detectaron antes y esto hace que ese trasplante sea rechazado y eso lo podemos saber antes de llevar a cabo el trasplante. Ocurre de minutos a horas, ni siquiera podemos dejar el riñón ahí hay que retirarlo inmediatamente porque estamos viendo como ocurre la obstrucción vascular, no hay oxigenación en ese tejido y empieza a necrosarse. Esos anticuerpos preformados activan el sistema de complemento que desata una cadena inflamatoria con liberación de citoquinas y todo el proceso inflamatorio asociado al rechazo. Esto no debe pasar.
- Rechazo Agudo: es dependiente de células se van a formar en un periodo no tan corto de tiempo, durante la primeras semanas o meses o de días a semana del trasplante. Es agudo, se forman linfocitos CD4 y CD8 que van a estar afectando en el rechazo.
- Rechazo Crónico: participan tanto anticuerpos como células. Células que se activaron y anticuerpos que se empezaron a formar contra ese tejido. Normalmente empieza después de los 6 meses. Hay gente que tiene su riñón trasplantado y en el rechazo se le dan medicamentos inmunosupresores y duran bastante tiempo. Puede ser tato mediado por anticuerpos, como mediado por célula como hipersensibilidad tardía.
ESTRATEGIAS PARA EVITAR QUE OCURRA RECHAZO
- Hacer un Buen “Matching” entre el Donante y el Receptor: es lo más importante, aquí en Panamá hay un buen sistema para eso utilizando biología molecular para detectar el HLA y para anticuerpos.
- Medicamentos Inmunosupresores: hay que controlarlos, porque el exceso de ellos puede llevar a una infección por un microorganismo oportunista como por ejemplo citomegalovirus y muera el paciente no por el trasplante sino por el oportunista.
MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES
- Ciclofosfamida, azatioprina, ciclosporina (que es la más vieja de todas e inhibe la traducción de IL-2.)
- Nuevos medicamentos tales como: FK-506 y anticuerpos monoclonales ya sea que inhiban al receptor de IL-2 de baja afinidad o que inhiban la función de linfocitos T (Anti-CD3).
- Corticoides: tiene varias funciones pero sobre todo antiinflamatorias más que inmunosupresor.
La sobrevida del paciente si hubo un buen “matching” y una buena medicación es de 90% de 5 a 10 años con el trasplante. El problema es que a veces necesitan otro trasplante porque empieza a tener rechazo constante.
...