Insectos Que Aumentan Las Defensas
Enviado por gallox • 12 de Octubre de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
Insectos que aumentan las defensas: se comen vivos y en dosis reguladas
Se los conoce comúnmente como gorgojos del maní. Su consumo actúa en el organismo reactivando el sistema inmunológico. Si bien no está avalado científicamente, este insecto se transformaría en una técnica que favorecería la cura del cáncer.
En nuestro país se incorporan año a año nuevos tratamientos que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. El insecto denominado gorgojo del maní, potencial plaga para los cultivos, podría ser un complemento de la medicina tradicional: consumirlo vivo y en dosis reguladas ayudaría a la futura cura del cáncer.
“Es muy interesante estudiarlos porque tienen la particularidad de aumentar las defensas. No hay que dejar la medicina tradicional sino acompañarla”, explicó la Ing. Agr. Silvia Rodríguez, a cargo del Laboratorio de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía UBA.
Si bien actualmente esta técnica no cuenta con reconocimiento científico, cada vez son más las personas que lo consumen. Su nombre original es Palembus dermestoides (sinonimia: Ulomoides dermestoides) y fue introducido desde China a América para utilizarlo en campañas relacionadas al tratamiento de pacientes con problemas asmáticos y tumorales. “Son insectos que tienen un tamaño aproximado de 5 mm, activos, móviles y de gran capacidad de dispersión”, dijo la profesora, y agregó: “los estados de desarrollo del insecto son huevo, larva, pupa y adulto, y viven de 160 a 600 días”.
En Argentina, los gorgojos del maní aún no se constituyen como una plaga y se ubican dispersados principalmente en Uruguay y Chile. Sin embargo, en la Facultad de Agronomía de la UBA, dentro de la cátedra de Zoología Agrícola, tienen almacenados estos insectos que son de fácil y rápida reproducción. “Las larvas profundizan el frasco y logran un nicho ecológico apropiado para su reproducción. Muchos vecinos los vienen a buscar y los llevan para criarlos en las casas”, expresó Rodríguez.
Los insectos no se mastican y deben comerse vivos, porque la sustancia que presentan en su organismo se libera en contacto con las enzimas del estómago de la persona. “Pueden ponerse en la heladera para bajar su metabolismo. Así no se mueven y por ejemplo lo podemos incorporar al yogur o colocarlos en cápsulas”, aseguró la especialista.
En una entrevista publicada en la página de la Facultad de Agronomía de la UBA, la profesional explicó que para ingerir este tipo de gorgojo se deben tener en cuenta las cantidades: el primer día introducir sólo uno; el segundo, dos; y así ir aumentando la dosis por día hasta 70, para luego comenzar a disminuir hasta cero.
El particular insecto se alimenta de granos de maní, mazorcas de maíz, arroz, sorgo y soja, y materiales con base de harinas. Ingerirlo no sólo ayuda a aumentar las defensas del organismo, sino que
...