ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion En El Laboratorio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

PRACTICA N° 2

INSTRUMENTACION DEL LABORATORIO. ESTERILIZACION: METODOS FISICOS

I OBJETIVOS

- El alumno conocerá los principios generales de la preparación y técnicas de esterilización de diversos materiales de uso común en Microbiología.

- El estudiante reconocerá cuales son los agentes de control más empleados para combatir los microorganismos.

- Conocer el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminación microbiana en el laboratorio.

II PRINCIPIOS TEORICOS

Los microorganismos pueden producir enfermedades cuando infectan personas, animales y plantas y cuya gravedad oscila entre una infección débil, intoxicación e incluso la muerte. Pueden contaminar los alimentos y producir cambios físicos y químicos en ellos, haciéndolos en algunos casos incomibles e incluso venenosos. Los microorganismos son responsables también de la alteración de muchos otros materiales, generando graves pérdidas económicas. Por ello es indispensable disponer de procedimientos para controlar la contaminación y el crecimiento microbiano. Las principales razones para controlar la contaminación y el crecimiento microbiano. Las principales razones para controlar a los microorganismos pueden resumirse de la siguiente forma:

• Para evitar la transmisión de las enfermedades y las infecciones.

• Para eliminar los microorganismos de un hospedador que está infectado.

• Para eliminar microorganismos de diferentes materiales y así evitar su deterioro y alteración.

Los microorganismos pueden ser eliminados, inhibidos o muertos por agentes físicos, agentes químicos, o por procesos físicos y agentes quimioterapéticos. Se dispone de una gran variedad de técnicas y agentes que actúan de maneras diferentes y cada uno tiene su aplicación y límite de uso.

Un agente físico es una propiedad o condición que causa un cambio, por ejemplo la temperatura, la presión, radiación y los filtros.

Un agente químico es una sustancia que causa una reacción específica y que se caracterizan por una estructura molecular típica, por ejemplo tenemos los compuestos fenólicos, los alcoholes, halógenos (cloro y yodo), aldehídos entre otros.

Un proceso físico es un procedimiento que causa un cambio, por ejemplo la filtración la esterilización, incineración, higienización.

Se utilizan varios términos específicos para escribir a estos agentes y procesos:

Esterilización: El proceso que destruye todas las formas de vida se llama esterilización. Un objeto estéril, en sentido microbiológico está libre de microorganismos vivos. Un objeto ó una sustancia están estériles ó no está estéril; no puede estar nunca semiestéril o casi estéril.

Desinfectante: Un agente, usualmente un producto químico que mata las células vegetativas pero no necesariamente las formas esporuladas de los microorganismos productores de enfermedades.

Antiséptico: Una sustancia que se opone a la infección (sepsis) o previene crecimiento o acción de los microorganismos, bien sea destruyendo o bien inhibiendo su crecimiento ó actividad, se denomina un antiséptico. El término está usualmente asociado a sustancias aplicadas al cuerpo. Higienización: Un agente que reduce la población microbiana hasta niveles que se juzgan seguros para las exigencias de la salud pública se denomina un higienizante. Usualmente es un agente químico que mata el 99.9% de las bacterias en crecimiento. Los higienizantes suelen aplicarse a objetos inanimados y generalmente se emplean en el cuidado diario de equipos y utensilios en las plantas lecheras y de preparación de alimentos, así como para los vasos, platos y utensilios en los restaurantes. El proceso de desinfección producirá higienización.

Germicida (microbicida): Un agente que mata las células vegetativas pero no necesariamente las formas esporuladas de los gérmenes se llaman germicida (microbicida). En la práctica, germicida es casi sinónimo de desinfectante. Pero un germicida se usa generalmente para toda clase de gérmenes microbios y para cualquier aplicación.

Bactericida: Un agente que mata las formas vegetativas de las bacterias. Del mismo modo, los términos fungicida, viricida y esporicida se refieren a agentes que matan a los hongos, virus y esporas respectivamente.

Bacteriostasis: Una condición en la que se previene (se inhibe) el crecimiento de las bacterias se denomina bacteriostasis (adjetivo: bacteriostático). Del mismo modo, fungistático describe la acción de un agente que detiene el crecimiento de los hongos. Los agentes que tienen en común la capacidad de inhibir los crecimientos de los microorganismos se designan colectivamente, como agentes microbiostáticos.

Agente Antimicrobiano: El término de agente antimicrobiano se refiere a un agente que interfiere con el crecimiento y metabolismo de los microbios. En el uso común, el término denota inhibición de crecimiento y cuando se refiere a grupos específicos de organismos, suelen usarse con frecuencia los términos tales como antibacteriano ó antifúngico. Algunos agentes antimicrobianos se utilizan específicamente para el tratamiento de infecciones, estos se denominan agentes terapéuticos.

CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES FISICOS Y/O PROCESOS FISICOS

Son una condición o propiedad física que causa un cambio. La temperatura, la presión, la radiación, la desecación, así como la filtración son ejemplos de agentes físicos.

1. TEMPERATURA

Es un factor de enorme importancia ya que la temperatura influye mucho en las velocidades de reacción de todos los procesos químicos metabólicos ligados al crecimiento de todo organismo. El aumento o la disminución de la temperatura pueden retardar en algunos casos el crecimiento, e incluso pueden destruir al microorganismo contaminante. La temperatura es una magnitud que expresa el nivel de calor que sufre un cuerpo, entonces, el control de microorganismos por aumento de la temperatura es igual que por el aumento de calor del medio donde se encuentra.

Es bien sabido que todos los organismos dependen del agua, la mayoría de su masa total es agua y todas las actividades metabólicas se realizan en medios acuosos (por ejemplo el citoplasma). Al mismo tiempo uno de los factores externos que influye en el crecimiento y reproducción de los microorganismos es la temperatura. Existen muchos microorganismos que crecen bien a temperaturas medias de 35ºC pero otros crecen mejor a temperaturas más altas o más bajas. En todo caso todos los microorganismos presentan una temperatura óptima, una temperatura máxima y otra temperatura mínima. En el primer caso es la temperatura a la cual el desarrollo de un microorganismo es mayor, las otras temperaturas son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com