Instumentos Quirurgicos
Enviado por SoffMG • 24 de Noviembre de 2014 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia observamos como la profesión de instrumentista ha evolucionado de tal manera que, lo que en el pasado se le consideraba como un mero asistente, al paso del tiempo y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial con el surgimiento de antibióticos, sulfas, y avances tecnológicos que ayudaron a los médicos a salvar muchas vidas, se hace necesario contar con personal capacitado y entrenado que pudiera asistir en cirugías, dando paso a la profesión de instrumentistas de cirugía.
OBJETIVO GENERAL
Suministrar al médico los instrumentos necesarios durante la intervención quirúrgica brindando cuidados a los pacientes en las etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, atendiendo al cumplimiento de recomendaciones ordenadas por los médicos, a fin de lograr un óptimo servicio médico asistencial.
Historia de la profesión
A fines del siglo XIX con la aparición de la anestesia y de la antisepsia se define el papel del enfermero en la cirugía siendo su función el preparar los instrumentos para la operación, posteriormente en el siglo XX asistía en los procedimientos quirúrgicos y en la administración del éter, (eterización). Sus tareas desde 1920 a los 40´s fueron las de enfermero circulante estando a cargo de la instrucción quirúrgica de los estudiantes de enfermería
Es durante la Segunda Guerra Mundial que se hace necesario el aumento de personal de asistencia con el surgimiento de antibióticos como la penicilina y los sulfas, que permiten operar y salvar muchas vidas. Los avances tecnológicos también propician esta necesidad de personal entrando que pueda asistir en el funcionamiento de estos nuevos dispositivos.
Las fuerzas armadas comenzaron a entrenar a asistentes del cuerpo de hospitales para que asistieran en cirugía, una función antes cubierta sólo por los enfermeros, para ese tiempo se esperaba que el personal administrara la anestesia y actuaran como primeros ayudantes de enfermeros, dando lugar a una nueva profesión llamada instrumentistas de cirugía.
Los militares desempeñaron un papel muy importante en la definición de tareas y entrenamientos específicos para los instrumentistas, los cuales recibieron entrenamiento secundario después de sus estudios médicos.
Después la guerra de Corea provocó una escasez continua de enfermeros de quirófano y tuvieron la necesidad de tener enfermeros completamente entrenados. Los supervisores de quirófano civiles comenzaron a reclutar a ex miembros del cuerpo de hospitales de la Armada apara desempeñarse en la cirugía, su función primaria fue la de circulante. Los enfermeros registrados siguieron siendo los enfermeros instrumentistas hasta alrededor de 1965, cuando los roles se invirtieron.
Estimulada por la necesidad de contar con guías y estándares para el entrenamiento del personal quirúrgico paramédico, la Association of Operating Room Nurses ÍAORN) publicó un libro titulado Teaching the operating room technician en 1967. En 1968 el consejo directivo de la AORN creó la Association of Operating Room Technicians (AOKT). En sus primeros años, la AORT fue gobernada por la unión de los consejos consultivos de ambas asociaciones. Durante este tiempo, los instrumentistas recibieron entrenamiento exclusivamente en sus trabajos. El entrenamiento formal en el ámbito civil comenzó en esta época en escuelas privadas en todos los Estados Unidos.
Organización profesional.- Con la independencia organizativa se dieron pasos para formalizar la educación de los instrumentistas. La AORT formó dos nuevos comités: el Consejo de Certificación de Instrumentistas Quirúrgicos y el Comité Conjunto para la revisión de la Certificación. Los primeros exámenes de certificación se realizaron en 1970, y quienes los aprobaron recibieron el título de Instrumentista Quirúrgico certificado. En 1973 la AORT se independizó de la AORN y estos cambiaron el título por el de instrumentistas y el nombre de la organización profesional hasta la fecha es Asociación de Instrumentistas Quirúrgicos (AST).
En 1974 se hace evidente la necesidad de un sistema de acreditación que asegure la calidad de la educación de los instrumentistas. La AST trabaja incansablemente desde entonces para promover la excelencia en la profesión. En 1980 creó un código de ética y de estándares de práctica y expandió la actividad profesional, posteriormente publicó una descripción formal de las tareas; y promueve los estándares profesionales, ofrece conferencias educativas y administrativas de avanzada, da oportunidades para obtener créditos de educación continua, materiales educativos y becas favoreciendo el crecimiento personal y profesional.
Entrenamiento, certificación y empleo.- Los instrumentistas toman un programa acreditamiento de dos años que les permite obtener un título de asociado. Existen también programas acreditados de 9 y 18 meses; actualmente hay más de 350 programas, estos se autorizan por medio de un proceso en el que participan la Asociación de Hospitales de los Estados Unidos. Los currículos para los programas de instrumentación quirúrgica se redactan de acuerdo con las guías educativas desarrolladas por la AST.
Los programas de instrumentación quirúrgica que cumplen con los estándares educativos en las áreas curriculares, instalaciones de laboratorio y lugares de entrenamiento clínico son remitidos por la ARC ST para su revisión por la Comisión de Acreditación de Programas Sanitarios Educativos, que otorga las autorizaciones formales a los programas que reúnan esos criterios. Los programas educativos de instrumentación quirúrgica que busquen tener acreditación ulterior deben remitir un informe anual al ARC-ST para su revisión, a fin de comprobar que se cumplen permanentemente las normas y los estándares requeridos por los programas de acreditación.
Certificación y licenciatura.- La certificación es el reconocimiento por parte de una agencia privada de que una persona ha adquirido un nivel mínimo de habilidades y conocimientos. Se prefirió a la licenciatura como método para acreditar a los instrumentistas ya que permite a los empleadores la evaluación prospectiva por un estándar nacional verificable.
Demuestra además el compromiso de la institución con la calidad y se mantiene por medio de la educación continuada en la AST. El propósito de esta es asegurar que las personas certificadas están actualizadas en cuanto a información y tecnología, lo que proporciona mejor calidad en la atención a los pacientes.
No existe una licenciatura de instrumentación quirúrgica, pero si una certificación avanzada de instrumentista y primer ayudante de cirugía.
El registro difiere de la certificación en que está regulado por cada estado. El registro difiere
...