Insuficiencia Renal Y Diabetes
Enviado por Roberth1994 • 16 de Julio de 2014 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCION
Cada año a más de 100,000 personas se les diagnostica insuficiencia renal (falla renal), una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del cuerpo. La insuficiencia renal es la etapa final de la enfermedad renal, que también se conoce como nefropatía.
La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal y constituye casi el 45 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando la diabetes está controlada, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal.
Al comienzo de la enfermedad, la eficiencia de la filtración disminuye y se pierden proteínas importantes de la sangre por la orina. Los profesionales médicos juzgan la presencia y extensión de la enfermedad renal incipiente midiendo el contenido de proteínas de la orina.
Más adelante, en el curso de la enfermedad, los riñones pierden la capacidad de retirar de la sangre los productos de desecho, como la creatinina y la urea. Mediante la determinación de estos productos en la sangre se sabe qué tanto ha avanzado la enfermedad renal.
Las personas con insuficiencia renal se someten a diálisis, tratamiento que reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o reciben un riñón sano de un donante en un trasplante renal. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses con insuficiencia renal cumplen los requisitos para recibir atención médica financiada por el gobierno federal.
Los hispanos/latinos, africano/americanos y los nativo/americanos padecen diabetes, nefropatía e insuficiencia renal en proporciones mayores que los caucásicos. Los científicos no han podido explicar la razón de esto, ni tampoco pueden explicar completamente la interacción de factores que conducen a la nefropatía diabética. Entre estos factores se incluyen la herencia, la dieta y otras afecciones médicas como la presión arterial alta. Han observado que la presión arterial alta y los niveles altos de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) aumentan el riesgo de que una persona con diabetes sufra insuficiencia renal.
TEMA:
DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL
MARCO TEÓRICO
DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad grave, que se presenta cuando el cuerpo no produce cantidades suficientes de insulina o no puede usar la insulina que produce. La insulina es una hormona que controla la cantidad de azúcar (denominada glucosa) en la sangre. un nivel alto de azúcar en la sangre puede ocasionar problemas en muchas partes del cuerpo.
¿Qué es la insuficiencia renal crónica?
Los riñones son importantes porque mantienen el resto de su organismo en equilibrio. Sus funciones son:
Eliminar los desechos del organismo
Equilibrar los fluidos del organismo
Ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control
Mantener los huesos sanos
ayudar a producir glóbulos rojos.
La insuficiencia renal crónica supone que los riñones se han deteriorado. Los riñones pueden sufrir daño debido a una lesión física o a una enfermedad como la diabetes o la presión sanguínea alta. una vez que los riñones se han dañado, no pueden filtrar la sangre ni realizar ninguna otra función de la forma en que deberían. Existen cinco etapas de insuficiencia renal. Para evitar que la enfermedad sea más grave, se recomienda dar un tratamiento en las primeras etapas.
Dos tipos de diabetes
Hay dos tipos de diabetes. En ambos tipos, el cuerpo no procesa ni utiliza adecuadamente los alimentos. El cuerpo humano normalmente transforma los alimentos en glucosa, que es el azúcar sencillo que sirve de fuente principal de energía para las células del cuerpo. Para entrar a las células, la glucosa necesita la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Cuando una persona no produce suficiente insulina o su cuerpo no responde a la insulina presente, el cuerpo no puede procesar la glucosa y se acumula en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de glucosa en la sangre conducen al diagnóstico de la diabetes. Ambos tipos de diabetes pueden provocar la enfermedad renal.
Diabetes tipo 1
Entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con un diagnóstico de diabetes padecen diabetes tipo 1, que tiende a presentarse principalmente en niños y adultos jóvenes. Este tipo de diabetes se conocía antes como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En la diabetes tipo 1, el cuerpo deja de producir insulina. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina diariamente o usar una bomba de insulina. Estas personas también controlan sus niveles de glucosa en la sangre planificando sus dietas y realizando actividad física. La diabetes tipo 1 tiene mayor probabilidad de conducir a la insuficiencia renal. Entre el 20 y el 40 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 presentan insuficiencia renal antes de cumplir los 50 años de edad. Algunos presentan insuficiencia renal antes de los 30 años de edad.
Diabetes tipo 2
Cerca del 90 al 95% de las personas con diagnóstico de diabetes tienen diabetes tipo 2, conocida antes como diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de comienzo en la edad adulta. Muchas personas con diabetes tipo 2 no responden de forma normal a su propia insulina ni a la insulina inyectada. Esto se conoce como resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 se presenta principalmente en personas mayores de 40 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso durante la niñez. Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Muchas no saben que tienen diabetes. Algunas personas con diabetes tipo 2 controlan sus niveles de glucosa en la sangre planificando sus comidas y realizando actividad física. Otras deben tomar pastillas que
estimulan la producción de insulina, o
reducen la resistencia a la insulina, o
reducen la salida de glucosa del hígado, o
demoran la absorción de los carbohidratos en el tracto gastrointestinal
Otras personas requieren inyecciones de insulina además de las pastillas.
¿Las personas con diabetes corren mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal?
Sí, cerca de un tercio de las personas con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal crónica. Determinados grupos presentan un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal que otros. El riesgo puede ser mayor si usted:
...