Interrelación de un paciente informado y los servicios médicos
Enviado por artemisa0662540 • 16 de Octubre de 2020 • Informe • 736 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Interrelación de un paciente informado y los servicios médicos
Como sabemos muchas veces los tratamientos no son eficaces porque los pacientes no lo siguen al pie de la letra, omiten o no se lo toman como está indicado en la receta. Podemos decir que son complejos o los médicos no lo explican cómo debe de ser, solamente les dicen que tomarse y a qué hora pero los pacientes no están familiarizados por lo cual les cuesta mucho trabajo tomarlo como debe de ser o simplemente ya están muy grades de edad y no pueden por ellos solos con el medicamento y la familia no coopera.
Pretenden educar a la población mediante: aumentando los conocimientos, las palabras claves hacia los enfermos, explicarle paso a paso como se deben de aplicar si es el caso de insulina, o alguna pastilla a qué hora; si es antes de comer, después o en ayunas. Los médicos como tal deben de tener en cuenta el nivel socioeconómico del paciente, en donde vive, si trabaja y tiene la oportunidad de comprar o seguir el tratamiento. Deben valorar la edad del paciente, su capacidad intelectual, si sufre de ansiedad, depresión para saber sus necesidades y determinar el contenido educativo.
El tiempo limitado y el esfuerzo que presenta modificar los hábitos de vida hacen necesario determinar prioridades: como son la alimentación, la actividad física, si consumen alcohol, drogas que las evitan o disminuyan si es el caso del alcohol.
Los objetivos que se esperan son los conocimientos que adquiera el paciente, debe de decir con claridad lo que esperan aprender, el nivel de destreza exigido y deberán de estar por escrito. Se tiene que “predicar con el ejemplo”, con un clima de simpatía y confianza entre el equipo de salud y el paciente para fortalecer una buena comunicación. Los diferentes métodos de enseñanza se aplicar según la circunstancia: Lectura, métodos audiovisuales, discusión en grupo, consejos individuales, demostraciones y prácticas supervisadas, el uso de material escrito siempre refuerza la enseñanza y lo aprendido, el uso de material didáctico que ayude a comprender mejor facilitara el cumplimiento. La evaluación y el seguimiento el cual se debe hacer periódicamente para evaluar los conocimientos que se han adquirido. El método de salud basado en creencias predice que la probabilidad de emprender una acción depende de una creencia del paciente tiene hacia la enfermedad o el tratamiento. Las personas están motivadas a actuar de una determinada manera: la creencia de que ejecutando la acción se obtiene el resultado y la creencia de que se puede realizar la acción con la suficiente precisión para obtener el efecto.
Las estrategias que se utilizan son para tratar de estimular determinados comportamientos, intentando aumentar las expectativas de éxito o bien la de eficacia; las cuales serían refuerzo positivo donde se premia de alguna manera las conductas positivas alcanzadas; la reconversión de ideas en esta se ponen de manifiesto las creencias negativas mostrando sus contraindicaciones y transformándolo en positivas; contratos cuando el paciente se compromete por escrito a desarrollar una determinada conducta, recibiendo a cambio una recompensa; auto monitorización, el paciente lleva un control de sus progresos.
...