Intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en gestantes, Sector los cerrillos 2014 - 2015
Enviado por wilson016 • 10 de Octubre de 2019 • Tesis • 7.296 Palabras (30 Páginas) • 98 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la educación superior
Instituto de altos estudios Arnoldo Gabaldon
Intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en gestantes, Sector los cerrillos 2014 - 2015
Autora.
Dra. Yudith Rojas.
Residente I Medicina General Integral.
CI: 18.035.749
Tutora.
Dra. Annalie Pajan Garcia.
Especialista de 1er grado de Medicina General Integral.
Proyecto de tesis para optar por la especialidad de medicina general integral.
Trujillo 2014
Octubre 2014
RESUMEN
Se realizara un trabajo de intervención educativa con participación comunitaria en el Sector los Cerrillos, Parroquia Flor de Patria, Municipio Pampan durante el período comprendido 2014 - 2015, trasandose como objetivo investigativo intervención educativa sobre lactancia materna a las gestantes seleccionándose mediante un muestreo aleatorio simple, ubicadas en un universo de 20 casos, con el objetivo de modificar o esclarecer los conocimientos existentes sobre la lactancia materna, aplicándose previamente una encuesta para poder evaluar dichos conocimientos en la muestra seleccionada, y se creó con este grupo de estudio, una escuela experimental para lograr el objetivo trazado. Ya que en Venezuela se ha presentado una baja tasa de lactancia materna exclusiva siendo más frecuente el uso de formula infantil desde el momento de su nacimiento de la cual no escapa de esta realidad el sector los cerrillos incrementando la incidencia de enfermedades tales como alergias, enfermedades respiratorias agudas, diarrea, otitis, entre otras, por lo se decide llevar a cabo este proyecto.
Con los datos obtenidos se confeccionaran tablas de doble entrada, se utilizara el porcentaje como medida de resumen y se aplicara además las pruebas de validación estadística de MC NEMAR con un nivel de significación de menos q nos permitirá llegar a concluir y emitir recomendaciones.
INTRODUCCIÓN
La lactancia materna, es el estándar de oro para la adecuada nutrición del lactante, por ser el alimento ideal; sin embargo muchos niños son alimentados los tres primeros meses de vida con fórmulas lácteas, lo cual no es la mejor opción.
Pero esa es la realidad, estudios realizados en diversas partes del mundo muestran que miles de niños mueren cada día, y millones más se desnutren, sufren de enfermedades respiratorias, diarrea, caries dentales, anemia, entre otras y no desarrollan todo su potencial afectivo, intelectual y productor de riqueza y bienestar, por no ser amamantados exclusivamente durante el tiempo requerido y durante el tiempo establecido. Siendo la leche materna la primera vacuna de inmunización en el niño que lo protege de todas estas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, recomiendan la lactancia natural exclusiva a partir de del nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida, y hasta los dos años de vida o más que se continué con alimentos complementarios adecuados. Sin embargo, muchas madres comienzan a darles a sus hijos comidas y bebidas artificiales antes de los 4 meses y dejan de amamantarlos mucho tiempo antes de que el niño tenga 2 años. Las razones comunes que influyen son, que las madres creen que no producen suficiente leche o que tienen alguna otra dificultad para lactar. A veces se trata de que las madres ven el modelaje en su casa, una amiga o vecina, y usan técnicas inadecuadas para amamantar a sus hijos; creencias erróneas transmitidas en el hogar por una información inadecuada por falta de conocimiento.(2)
La Lactancia Materna a libre demanda tiene ventajas claras para el lactante, entre otras están una menor pérdida de peso en el posparto y una mayor duración de la lactancia, que por ende garantiza un mejor aprovechamiento de los nutrientes, dada la disponibilidad de los mismos, en el crecimiento y desarrollo infantil.
A la vez, reviste especial atención que la madre ofrezca el primer alimento o leche humana al niño, cuya composición nutricional y de carga afectiva es ciertamente invaluable. En razón de lo cual es pertinente la práctica del componente educacional de parte del personal de salud, quien debe instruir a la madre no sólo en la alimentación infantil, sino en los cuidados durante el embarazo, alimentación materna, preparación al parto, entre otros.(1)
La lactancia materna es un acto natural y fisiológico que se ha practicado desde los principios de nuestros días, es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a sus hijos recién nacidos. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar, contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, la leche materna protege al bebé frente a muchas enfermedades tales como infecciones respiratorias agudas, neumonías, diarreas, otitis e incluso, prevenir otras patologías futuras. No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre.(4)
La leche materna es tan antigua como la humanidad, Durante años ha sido el único recurso para la alimentación de los lactantes y aquellos que se han visto privados de ella han estado condenados a desaparecer. La lactancia materna es un acto fisiológico, instintivo, herencia biológica adaptativa de los mamíferos y específica de cada especie. Como sistema para alimentar al niño en los primeros meses de vida, la leche materna ha probado su eficacia a lo largo de las generaciones y ha sido por ella que la humanidad ha subsistido.(1)
Desde la pre-historia y aún mucho antes, se conoce que la leche humana es el alimento ideal para el normal crecimiento y desarrollo del niño incluyendo el aspecto psicoafectivo. Se ha demostrado que la leche humana contiene los requerimientos nutricionales esenciales y en cantidades adecuadas, para que el niño alimentado al seno materno no necesite ingerir ningún otro alimento, ni siquiera agua.
La leche desde el punto de vista biológico posee no solo las cantidades necesarias de proteínas, carbohidratos y lípidos, sino que su arsenal inmunológico es insuperable ya que posee anticuerpos específicos y complemento C3 – C4. La leche humana es un alimento completo tanto en cantidad como en calidad, siempre está disponible, libre de contaminación por bacterias, su temperatura es óptima, no presenta problemas de intolerancia, ni reactividad alérgica.(4)
...