Lactancia Materna
Enviado por ivetteharo12 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
La Lactancia Materna
Una alimentación correcta durante el primer año de vida asegura un desarrollo físico, mental y social adecuado, por lo que resulta ser un factor importante para el futuro del niño o la niña según sea el caso.
La lactancia materna es el procedimiento por el cual la madre alimenta con su leche a su hijo o hija, está leche es el mejor alimento para el recién nacido, ya que cubre todas las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente y ningún otro alimento puede sustituirla, debe ser exclusiva hasta los cuatro o seis meses de edad.
Es importante que el o la bebé reciba el calostro que es un líquido amarillento que produce la mujer durante los 3 primeros días después del parto, este es el primer alimento que el niño o niña debe recibir ya que contiene todas las sustancias nutritivas que necesita, evita el estreñimiento y le proporciona defensas. Se recomienda comenzar con la lactancia en los primeros minutos posteriores al nacimiento, a libre demanda.
El niño que no es alimentado con leche materna tiene mayor riesgo de enfermedades infecciosas, tanto estomacales como respiratorias, aumentando las posibilidades de morir. También es muy frecuente que sufra alergias, cólicos y malformaciones de huesos y dientes cuando el niño o niña es alimentado con biberón.
La mujer debe saber que la producción de leche no está relacionada con el tamaño de sus senos sino con la estimulación que se produce cuando alimenta al bebe, además de su buena alimentación.
Las ventajas de la lactancia son:
Para el niño:
Le aporta los nutrimentos que necesita
Es de fácil digestión por lo que se aprovecha mejor.
Al estar en contacto directo con la madre, ésta le brinda cariño, protección, confianza y seguridad.
Es higiénica y no se descompone.
Para la madre:
Disminuye el sangrado, después del parto.
Reduce el riesgo del cáncer de mama.
Ahorra tiempo porque no necesita preparación.
Le produce satisfacción
Para la familia:
Favorece la relación madre e hijo.
No tiene que comprarla.
El amamantar al niño o niña debe ser una experiencia agradable y tranquila para ambos, lo que favorecerá sin duda
su desarrollo emocional y social
Técnica de Amamantamiento
El momento de amamantar al niño o niña debe ser una experiencia agradable y tranquila para ambos, lo que favorecerá sin duda su desarrollo emocional y social.
Cada vez que la madre alimente a su hijo debe considerar lo siguiente:
Cambiar el pañal antes de amamantarlo, si el niño está mojado o sucio.
Lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón antes de amamantarlo.
No utilizar lociones o cremas para los senos.
Sentarse cómodamente procurando colocar una almohada debajo del antebrazo que sostiene al niño para que quede más cerca del pecho.
Cargar al niño con un brazo.
Tomar con la mano que queda libre el pecho por debajo y levantarlo de tal forma que la mano quede en forma de “C”
Cuando sienta vacío el pecho (generalmente de 10 a 15 minutos por cada pecho) colocar el dedo pequeño entre la boca del niño y el pezón a fin de retirar ésta del pecho.
Ponerlo sobre su hombro dándole palmaditas sobre su espalda para que saque el aire y ofrecerle el otro pecho para que continúe comiendo, hasta que quede satisfecho y nuevamente hacerlo eructar cuando termine de comer.
Recomendaciones
Ofrecer amorosamente el pecho al niño y hablarle dulcemente mientras lo amamanta.
Durante los primeros cuatro a seis meses de vida del niño o la niña la leche materna es suficiente; no es necesario darle ningún otro líquido (agua, té, jugo o refresco); el agua que contiene la leche materna es suficiente aun en climas calurosos.
Tener especial cuidado con el aseo personal de la madre que alimenta al niño, para no transmitirle enfermedades.
Tomar durante la lactancia, solamente medicamentos indicados por su médico.
No fumar ni tomar bebidas alcohólicas, así como café o refrescos de cola.
No suspender la lactancia materna por ningún motivo; para mayor información acudir a la Unidad de Salud.
Prolongar la lactancia materna si es posible hasta los dos años de vida.
La madre que trabaja, puede extraerse la leche guardándola en envases limpios y en lugares frescos, para que el niño o la niña sigan alimentándose con la leche cuando la madre esté ausente.
Introducción de Alimentos Diferentes la Leche Materna (Ablactación)
Durante el primer año de vida, el peso del niño se triplica con respecto al que tenía al momento de nacer y su talla en promedio, aumenta la mitad de lo que midió al nacer; al mismo tiempo que crece va desarrollando gradualmente sus funciones corporales y sociales.
Por ejemplo levantarse, gatear, caminar, reconocer a las personas, sonreír, aplaudir, jugar; lo que le permite incorporarse a la familia y con ello a sus costumbres alimentarias.
La leche materna es suficiente para alimentar al niño o niña hasta los primeros cuatro a seis meses de su vida, pero a medida que va creciendo, sus necesidades nutricionales
...