Intervención Psicoeducativa
Enviado por Achamo • 4 de Abril de 2015 • 370 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
1.- Como sabemos la Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de ACOMPAÑAMIENTO que utiliza un Psicólogo, basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo; cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES.
2.- Tomando en cuenta este concepto responda analíticamente:
a) ¿Qué son las conductas disruptivas en clase?
Las conductas disruptivas en clase son comportamientos inadecuados de uno o más alumnos en el aula, y hacen referencia a las dificultades que éstos generan en el desarrollo de la clase y desfavorece el funcionamiento adecuado de los alumnos en conjunto. Las conductas disruptivas se caracterizan por perturbar e interrumpir al aula en general.
b) y ¿Qué técnicas podemos utilizar para el control de conductas perturbadoras?
Referente a las técnicas que podríamos utilizar para el control de las conductas perturbadoras, asumo que son referidas a la pregunta precedente. Las técnicas a utilizar son trabajo inicial del docente quien asistido u orientado por el psicólogo, debe fomentar la buena convivencia en el aula, resolver con tino problemas de indisciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos en el aula. Así como también tener control de las relaciones sociales destacando su habilidad de crear y manejar las relaciones, percibir los conflictos y darles solución. Así mismo tener el tacto para actuar en el momento adecuado, y notar los estados de ánimo de los alumnos. Esta intervención educativa se fundamenta en lograr un clima escolar agradable, dinámico y animado que torne cómodo el trabajo escolar y fomente la solución de las distintas situaciones de conflicto que podrían presentarse en el aula. Las técnicas a utilizar por el psicólogo están basadas en aquellas sugeridas a los padres; quienes deberán de elogiarlos, elogiar sus logros, sus progresos y su comportamiento cuando es adecuado. Así mismo, estos elogios deben estar acompañados de amor incondicional, pues el niño debe de saber que se le quiere y valora sin condiciones, y devendrá así en un niño seguro y auténtico. Se debe ignorar comportamientos inadecuados; el éxito y eficacia radica en la indiferencia ante su intención de llamar la atención. Reforzar las conductas adecuadas y deseadas; eliminándolas por medio del refuerzo de conductas buenas utilizando premios y elogios.
...