Intraoperative fluids: how much is too much?
Enviado por 1509901509 • 26 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 536 Palabras (3 Páginas) • 583 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA
ARTICULO
Intraoperative fluids: how much is too much?
Cirugía General
MEDICO CIRUJANO Y PARTERO MEDICO INTERNO DE PREGRADO
MENDOZA RAMIREZ VICTOR MANUEL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA
El articulo trata de explicar que la fluidoterapia es fundamental para la práctica intraoperatoria en anestesia puesto que es importante evaluar tipo exacto de solución, la cantidad y el momento de su la administración puesto que sigue siendo objeto de un amplio debate; esto debido a que la fluidoterapia transoperatoria puede afectar de forma importante los resultado postoperatorios a largo plazo. Menciona algunos datos fisiológicos como que en una persona normal de 7 kg de peso, el 60% del peso corporal es agua, de este 60%, 2/3 pertenecen al espacio intracelular y 1/3 parte al extracelular, este ultimo dividido en espacio extravascular y el intersticial.
Así como que existen barreras como la membrana formada por glucocalix que interviene en la permeabilidad del agua y que puede ser dañada durante el periodo transoperatorio y producir edema intersticial y perdida de volumen.
El objetivo común en la fluidoterapia es el de es mantener un volumen circulante adecuado para asegurar la perfusión de los órganos diana y el suministro de oxígeno a los tejidos. Tradicionalmente, esto era alcanzado por infusión rutina de grandes volúmenes de cristaloides. Esto debido a las creencias de que por el ayuno el paciente estaba deshidratado por falta de suministración de alimentos y agua de manera normal, de hecho menciona la introducción en los años de los 90s de el descubrimiento de un tercer espacio dentro de la distribución de líquidos que aunque se demostró de manera científica la inexistencia de este espacio actualmente se suele seguir escuchando.
Menciona que las necesidades basales de agua en una persona promedio, con un catabolismo basal, son de 1.5 ml x kg día, y que estas se ven aumentadas con toda modificación que surja.
Mencionan que la infusión de soluciones cristaloides en una cirugía de bajo riesgo en un adulto sano debe ser de entre 20 y 30 ml x kg, mientras que en una cirugía de riesgo moderado seria apropiado infundir de 15 a 40 ml x kg. Fuera de estos datos menciona que la utilización de una fluidoterapia debe ser individualizada dividendo a los pacientes de acuerdo al riesgo de la cirugía.
Siendo que el paciente sometido a un riesgo bajo o la cirugía ambulatoria aconseja infusiones cristaloides con un volumen del orden de 20 a 30 ml x kg (por ejemplo, 2 litros durante 30 minutos para el adulto medio) puesto que esto mejora
...