Introducción En estos últimos años se han observado varios patrones de alimentación y accesibilidad hacia los alimentos con gran contenido calórico
Enviado por 1ingrid1 • 9 de Marzo de 2017 • Síntesis • 572 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Introducción
En estos últimos años se han observado varios patrones de alimentación y accesibilidad hacia los alimentos con gran contenido calórico, los cuales tienen el objetivo de mejorar la nutrición y no consumir alimentos chatarra; ya que se considera indispensable consumir solo alimentos de origen natural, no procesados ya que estos últimos nos pueden traer malas consecuencias o repercusiones en la salud de nuestro organismo como enfermedades leves o incluso enfermedades incurables y mortales.
Pero cuál es la necesidad de consumir estos productos procesados y que contienen tantas sustancias que perjudican nuestra salud, si en México tenemos una gran variedad de en riquezas, diversidad y demasiada accesibilidad a los alimentos naturales y que pueden ser hechos en casa y no envasados.
El consumo de todos estos productos alimenticios naturales nos podría ayudar a contrarrestar muchas complicaciones y enfermedades en nuestra salud; lo más importante es que los productos es que todos estos alimentos traen consigo una gran historia porque todos estos fueron consumidos desde hace años y son tradicionales, sobre todo, las leguminosas de las cuales existen diversos tipos de ellas con propiedades benéficas en nuestro organismo.
Leguminosas
Son alimentos nutritivos y funcionales para nuestra salud. Si llevamos una dieta inadecuada podemos tener muchas enfermedades como; colesterol elevado, obesidad, presión arterial o factores metabólicos de riesgo.
Todos estos problemas de salud se podrían combatir si comiéramos alimentos naturales o poco procesados; no alimentos procesados, envasados o con conservadores.
Las leguminosas o legumbres son el tercer grupo más abundante de plantas en el mundo, y son consumidas desde millones de años atrás. Existen más de 20,000 especies como el frijol, garbanzo, chicharos, lentejas, etc., las leguminosas constituyen el grupo de semillas secas con menor cantidad de grasas y son principal fuente de minerales, proteínas y aminoácidos. La producción de semillas ayuda a fertilizar la tierra para poder cultivar más, lo cual favorece la agricultura.
En México las leguminosas más consumidas son el frijol, las lentejas y el cacahuate; de los cuales existen varios tipos de cada uno.
El aporte nutricional de las leguminosas es la elevada cantidad de proteína, fibra, hierro, fosfato y bajo contenido en grasas. Su componente principal de las leguminosas son los carbohidratos, principalmente almidón.
El aporte de proteínas es del 20% en aminoácidos azufrados y triptófano; también contienen lisina. El contenido de lípidos es bajo en 5%, excepto en soya y el cacahuate, pero contienen omega 3 y 6.
Las leguminosas son ricas en minerales como fosforo, cobre, hierro, calcio y magnesio.
Además, contienen componentes bioactivos o fitoquimicos que traen consigo una repercusión buena en la salud, como: no causan elevación de glucosa, actúa como fibra soluble, en la flora intestinal producen ácidos grasos que benefician la salud del colon, reduce los niveles de colesterol malo, y el consumo de estas nos puede prevenir de una enfermedad cardiovascular.
Al cocinar las legumbres, las saponinas tienen actividad anticancerígena, disminuyen el colesterol.
...