ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Inulina


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  9.679 Palabras (39 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 39

“DESARROLLO DE UN PROCESO PARA LA OBTENCION DE INULINA A PARTIR DEL TUBERCULO TOPINAMBUR USANDO LA VARIEDAD DE BIANCA CR”.

1. Caracterización de la especie

Origen y Características

Nombre científico: Helianthus tuberosus

Denominaciones (son más de 200), según países, regiones y culturas diversas, algunas son:

Español: topinambur, aguaturma, bataca de caña, pataca, marenquera

Portugués: batata tupinamba, girasol batateiro.

Inglés: Jerusalem artichoke.

Francés: Artichaut de terre, topinambour.

Alemán: Knollensonnenblume.

Italiano: Tartufo de canna, carciofo de gerusalemme.

El Topinambur es una planta de ciclo anual, del mismo género que el girasol, del que se diferencia por sus capítulos menores de 10 cm de diámetro y por sus tubérculos ricos en Inulina.

Por ser una planta tuberosa, su multiplicación es por tubérculos, cada uno de los cuales emite tallos cilíndricos provistos de pelos cortos y largos que significan cuando maduran. Estos pueden desarrollar una altura de hasta 3,3 metros. Si son comidos por los animales o se le hace un corte mecánico cuando tienen 0.70 cm. a 1 m de altura, desarrollan desde las raíces, nuevos tallos y en mayor número. Los tallos están constituidos por una médula rica en materias azucaradas revestidas por un delgado tejido reticular, son por lo tanto muy frágiles y resultan del agrado para el ganado.

A continuación imagen del tubérculo Topinambur

Infografía 1

Fuente: http://temuco.olx.cl/vendo-topinambur-tanto-semillas-como-para-consumo

Las hojas son alternas, rugosas, ovales, algo dentadas y muy abundantes, siendo muy apetecidas por los animales.

Cada uno de los tallos desarrolla en su ápice un capítulo, con flores con pétalos soldados en una sola pieza, tiene un solo ciclo de estambres y cada uno de ellos alterna con un pétalo.

El ovario es súpero y si bien puede florecer, difícilmente fructifica.

El período de floración es de enero a marzo y su ocurrencia depende de la fecha de siembra, temperaturas estivales, amplitud térmica diaria y latitud.

En la base de los tallos y en medio de las raíces propiamente dichas se forman tubérculos, verdaderos rizomas pediculados, periformes, muy irregulares y provistos de abundantes yemas.

Los tubérculos tienen un sabor ligeramente dulce y resisten temperaturas extremas tanto bajas (-30° C) como altas (43º) C, siempre que se conserven bajo tierra.

El ciclo de la planta finaliza en abril, momento a partir del cual puede comenzar la cosecha de los tubérculos. Es conveniente, si estos son destinados a la alimentación del ganado que haya soportado alguna helada, pues esto provoca la transformación de azúcares y aumenta su valor nutritivo.

Fisiológicamente es importante particularizar en los siguientes aspectos:

a) Período de dormición: comienza a fines de abril principios de mayo (Hemisferio Sur), con las bajas temperaturas y permanece en él, hasta el inicio de la brotación, con el aumento de las temperaturas. La longitud de este período es variable, pero normalmente dura hasta setiembre-octubre que es cuando el suelo alcanza temperaturas de 10ºC a 12ºC.

b) Período de tuberización: comienza por un fenómeno de inducción que se produce en las hojas. A este le sigue la diferenciación morfológica y el crecimiento hasta alcanzar la madurez a fines de marzo mediados de abril.

A continuación la flor de Topinambur

Infografía 2

Fuente: www.chilepotenciaalimentaria.cl

El topinambur (H. tuberosus L.) pertenece a la familia de las Asteráceas. Es una planta originaria de América del Norte (Cosgrove et al., 1991); que era cultivada por los indios cuando los exploradores europeos llegaron a tal región; rápidamente se introdujo a Europa y se difundió tanto para el consumo animal como para el humano (McCarter, 1984). Es una planta herbácea, de tallos ramificados que pueden alcanzar 2 a 3 metros de altura. Esta especie produce tallos subterráneos (tubérculos) muy ricos en carbohidratos, los que permiten la reproducción agámica (Losavio et al., 1997). Su desarrollo responde al siguiente esquema general: normalmente brota en primavera, desarrolla una gran estructura aérea, usualmente con varios tallos y ramificaciones y, finalmente, tuberiza y la parte aérea muere (Meijer et al., citados en Denoroy, 1996). Dependiendo de las cultivares, el ciclo del cultivo puede ser de 100 hasta 270 días (Cassells et al.,citados en Denoroy, 1996).

Las flores de esta especie son generalmente estériles y la viabilidad de los aquenios es baja y muy dependiente de cultivar (Swanton & Cavers, 1989).

En general, las poblaciones silvestres florecen más y tienen una viabilidad mayor de los aquenios (hasta 40 %) que las variedades cultivadas (Westley, 1993).

La reproducción sexual está reservada para los programas de mejoramiento de la especie y también de girasol (Helianthus annuus L.), donde el topinambur constituye una fuente de genes de resistencia (Thompson et al., citados en Berenji y Sikora, 2001).

El topinambur es un cultivo con gran potencial como alimento, productos industriales y producción de combustibles. Su rendimiento de tubérculos es alto, crece mejor en suelos pobres que la mayoría de los cultivos, y es poco susceptible a plagas y enfermedades, así como a bajas temperaturas (Kosaric et al., 1984).

La producción de tubérculos (peso fresco) varía, en términos generales, de 30 a 70 toneladas por hectárea (Denoroy, 1996). Aunque han sido registradas producciones de hasta 120 toneladas de tubérculos por hectárea en experiencias en Australia, utilizando aguas residuales urbanas para el riego (Parameswaran, 1999).

2. Usos del topinambur

Son cuatro los principales usos que pueden darse a H. tuberosus L.: hortícola, forrajero, extracción de inulina y producción de etanol (Raso, 1990).

2.1 Hortícola

Los tubérculos de topinambur acumulan reservas en forma de fructanos y dentro de éstos, la inulina es el principal. El topinambur podría considerarse un alimento funcional debido a su alto contenido de inulina (16 a 20 % del peso fresco del tubérculo, según Chubey & Dorrell, citados por Ragab et al., 2003). La inulina se considera funcional por proporcionar acciones beneficiosas a la salud humana, como por ejemplo el aumento de bifido-bacterias presentes en el intestino humano (Alipio & Biggs, citados por Carvalho et al., 2004, Ritsema & Smee- kens, 2003) y por la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre (Jackson et al., citados por Carvalho et al., 2004).

Aunque la utilización de esta especie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com