Introducción A La Economía
Enviado por lauuraareyl • 18 de Febrero de 2015 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 918 Visitas
a) Bienes y servicios privados/públicos
Un bien es privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas. Los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también los consumen.
La esencia de un bien público, es decir, la característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Que sea no rival significa que el uso y/o disfrute por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso y/o disfrute de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento. Un ejemplo de bien rival sería un coche, puesto que cuando lo usa uno de nosotros, otro usuario no puede hacerlo al mismo tiempo, o el consumo de una porción de tarta cuando solo contamos con una, ya que al comerla uno de los comensales, disminuye la cantidad disponible para el resto.
Servicio Público: Prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Ej. Hospitales y Empresas Postales.
Servicio Privado: son aquellos servicios que entrega una empresa privada y que sirve para satisfacen intereses o necesidades particulares de las personas con fin de lucro. Ej. Empresas de comunicaciones y Gas.
b) Necesidades públicas puras y mixtas
El objetivo de todos los entes públicos es el mismo españoles es el mismo: hacer máximo el bienestar colectivo. Nos encontramos con las necesidades públicas puras y las mixtas.
Ejemplo de ellas son la sanidad, la educación, la justicia, etc. Son aquellas que siente toda la colectividad y que han de ser satisfechas por el sector público antes de ser sentidas.
Los servicios públicos y los bienes públicos satisfacen las necesidades públicas puras y los servicios públicos y bienes mixtos, satisfacen necesidades públicas mixtas.
Las necesidades puras han existido siempre, Adam Smith ya conocía que había necesidades públicas puras y por eso era partidario de un estado (llamado Estado Minimo) que se ocupara de las necesidades puras como por ejemplo la defensa del país, la representación de éste, etc.
c) Bienes libres y bienes económicos
Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.1 Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.
Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
d) Los objetivos de los consumidores y de las empresas privadas
La formulación de los objetivos será diferente según la clase de empresa de qué se trate, pero para las empresas privadas podemos resumir:
- Objetivos basados en la maximización del beneficio, es decir la diferencia entre ingresos y costes, o la maximización
...