ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Economía


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Práctica o problema  •  12.188 Palabras (49 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 49

Introducción a la Economía

Profesora: Rosario González J.

1 ¿Porqué estudiar economía?

a) Comprender el mercado global no es más que una de las razones por las que se estudia economía.

b) Unos la estudiamos porque queremos ganar dinero,

c) Otros porque tememos ser analfabetos sino comprendemos las leyes de la oferta y la demanda

d) También tenemos interés en saber como podemos mejorar el medio ambiente.

e) Porque algunos países como Rusia o China están pasando de una economía planificada a una economía de mercado.

Todas estas razones son importantes pero debemos tener presente que nos pasamos la vida tropezándonos con las crudas verdades de la economía.

Como votante siempre pensamos nuestra decisión en relación al déficit público, inflación, desempleo, impuestos, etc. que no pueden comprenderse si no se dominan los argumentos de esta disciplina.

Elegir la profesión a la que nos vamos a dedicarnos, es la decisión económica más importante de nuestra vida. Nuestro futuro no sólo depende de nuestra capacidad sino también de cómo influyen en nuestro salario algunas fuerzas que no controlamos.

La economía puede ayudarnos, además a invertir los ingresos que hemos ahorrado.

2 ¿Qué se entiende por economía?

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes o servicios que desean para satisfacer sus necesidades. También la sociedad tiene necesidades colectivas como carreteras, defensa, justicia, etc., al igual que ocurre con las personas individuales, también tienen más necesidades que medios para satisfacerlas. “La Economía se preocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad”.

La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestidos, o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

La economía se preocupa, de la forma en que se administran unos recursos escasos con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En el proceso de producción y consumo se planten y resuelven muchos problemas de carácter económico.

Por ejemplo, en la producción la empresa tiene que decidir que bienes son los que va a elaborar, y que medios son los que va a utilizar para producir dichos bienes.

En el consumo, las familias tienen que decidir como van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se ofrecen para satisfacer sus necesidades.

Ante todos los problemas que se plantean a los individuos y a las empresas, lo que pretende la economía es “ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desean satisfacer. Por eso algunos autores la han denominado también como la Ciencia de la Elección”.

Esquema de necesidades y bienes

Necesidades Humanas

Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Tipo de Necesidades:

Según de quien surge Necesidades del Individuo Naturales: Comer

Sociales: satisfacen por vivir en sociedad, ej: cumpleaños.

Necesidades de la Sociedad Colectiva: Parte de un individuo y pasan a ser de la sociedad, ej: transporte.

Pública: Surgen de la misma sociedad, ej: orden público

Según su naturaleza Necesidades Primarias: de ellas depende la conservación de la vida. Ej.: alimentación

Necesidades Secundarias: Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y sociales que se desenvuelven los individuos. Ej: turismo, moda, etc.

Tipos de Bienes

Bien: es todo aquello que satisface. directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

Según su carácter Libres: son ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie. Ej: aire.

Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la economía.

Según su naturaleza De Capital: No atienden directamente a las necesidades humanas.

De Consumo: Se destinan en satisfacción de necesidades

Duraderos: Permiten un uso prologando.

No Duraderos: Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo.

Según su función Intermedios: Deben sufrir algunas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.

Finales: Ya han sufrido las transformaciones para su uso o consumo.

3 Definición de Economía

La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, pueden contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

Economía: Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

La economía se ocupa de la forma en que los individuos “economizan” sus recursos, es decir, de cómo emplean su ingreso de forma cuidadosa y ssabia en orden a obtener la máxima satisfacción. Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, la economía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que ellos tienen disponibles.  EFICIENCIA

3 Economía Positiva y Normativa

En general las hipótesis científicas son proposiciones sobre hechos, esto es sobre lo que es, sobre lo que ocurre y no sobre lo que debería ser.

La economía positiva se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa “de lo que eso podría ser”.

La economía positiva está presidida por la asepsia científica. Independientemente de las convicciones políticas, se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados. Se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.  punto de vista positivo, las posiciones de cualquier economista serán esencialmente las mismas para una amplia gama de cuestiones.

La economía normativa ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com