Introducción a la Economía
Enviado por AndyPerezCruz • 23 de Octubre de 2014 • Síntesis • 919 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
Alumna: Andrea Cruz Estrella
Maestro: Roberto Arriaga Hidalgo
Materia: Introducción a la Economía
La teoría del valor es presentada como la base del desarrollo del pensamiento económico moderno, proporcionando el campo adecuado para el desarrollo de la teoría económica. Por lo tanto se detallan las principales relaciones económicas que existen en la sociedad.
Recordemos que existen dos teorías principales acerca del valor: la teoría objetiva o teoría del valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad; Fue la teoría del valor trabajo la que surgió primero siendo William Petty el primero en analizarla, seguido de Carlos Marx quien la desarrollo por lo que se le llama marxista. Esta teoría consta de:
Mercancía: Valor de uso y valor de cambio. Básicamente fue Carlos Marx quien desarrollo mejor esta teoría del valor trabajo, la cual pretende explicar el concepto del valor. Lo anterior concluye en tres características principales de dicha teoría: la histórica, la objetiva, y la social.
Concluyendo según Marx básicamente lo primero que se debe estudiar es “la mercancía como la base económica de la sociedad capitalista”. Hablemos sobre los componentes del valor son los que contiene un trabajo incorporado en ellas, los cuales son:
Capital constante: ya que es el que incorpora a las mercancías en formas de medio de producción, representa trabajo muerto, es decir trabajo que ya se incorporó con anterioridad que ejemplo edificios, maquinarias entre otros.
Capital variable y plusvalía: se incrementa en el proceso de producción. En la empresa capitalista, el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario, es decir, crea plusvalía Es decir, de reproducir su propio valor y un excedente, pues trabaja más tiempo de lo que es necesario para producir el valor de su fuerza de trabajo lo cual se puede ver que los tres implican un trabajo para lo que es.
Existen tres tipos de plusvalía:
La absoluta: Consta en el aumento de la jornada del trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario.
La relativa: se obtiene al disminuir el tiempo de trabajo necesario son modificar la jornada de trabajo.
Extraordinaria: Es un tipo de plusvalía relativa que solo obtienen los empresarios que lograr reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incremento es la productividad, como se cabe a mencionar los tres tipos de plusvalía, en si cada tipo de trabajador puede obtener un beneficio acorde a lo que es la plusvalía.
Tasa de explotación de plusvalía: en este último punto que es necesario analizar que la plusvalía se destina a varias y nuevas inversiones que son como la acumulación de capital que realizan los capitalistas y que esté representada por las nuevas inversiones en capital
...