INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Enviado por beni21k • 24 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 30.120 Palabras (121 Páginas) • 208 Visitas
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Definición.
La economía es el estudio sobre cómo se utilizan los recursos escasos.
Todo texto introductorio de economía define el término economía a su manera, pero todas las definiciones tienen elementos en común. Una definición típica sería más o menos así:
La Economía es el estudio sobre cómo las personas y las sociedades eligen utilizar sus recursos escasos con el fin de satisfacer de la mejor manera sus necesidades materiales.
Una definición más amplia es: ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.
La Escases
Nuestro deseo de adquirir bienes materiales como alimentos, vestidos, vehículos, vivienda y carreteras parece ser casi ilimitado tanto individual como colectivamente. Sin embargo, los medios para satisfacer esas necesidades, a saber, los bienes y servicios que podemos producir, son limitados. Este es el problema de la escases: nuestras necesidades exceden nuestra capacidad para satisfacerlas a partir de recursos limitados.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL.
La economía es una ciencia social. Al igual que las otras ciencias sociales utiliza métodos sistemáticos de observación, análisis y razonamiento para estudiar la sociedad, sus instituciones y las interrelaciones con sus miembros. Con base en esos estudios, hace generalizaciones y formula teorías para describir, explicar y hacer proyecciones acerca de las variables económicas que afectan la vida de cada uno. La variable más importante de éstas es el comportamiento económico del ser humano, o sea, la forma como la gente responde individual y colectivamente.
El estudio de la economía empieza con el postulado de que el comportamiento humano es previsible. La economía supone, con base en la observación y la experiencia, que hay tendencias centrales o comunes en el comportamiento de grandes grupos de personas, o sea, en el comportamiento de individuos “típicos”. Estas tendencias centrales o comunes permiten hacer predicciones.
El estudio de la economía se basa en varios axiomas o principios relacionados con el comportamiento de los seres humanos “típicos”. Entre estas preposiciones, las más importantes son:
La gente se comporta con un propósito en mente. Sus acciones van dirigidas hacia objetivos o metas.
La gente se comporta racionalmente. Sus acciones están de acuerdo con la búsqueda de sus objetivos.
La gente se comporta eficientemente. Busca la mejor manera de alcanzar sus objetivos, de acuerdo con las limitaciones que enfrenta.
DE QUE SE OCUPA LA ECONOMÍA
El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del come5rcio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
CUANTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ECONÓMICA.
La teoría económica presenta un conjunto de hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad. De esta manera la microeconomía es estudia el comportamiento económico de agentes individuales: los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como la interacción en los mercados, considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. La macroeconomía se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos.
VARIABLES CUANTIFICABLES.
Una variable económica es la representación de un concepto económico que puede medirse o tomar diversos valores numéricos. La mayoría de dichas variables deben satisfacer la condición de no negatividad; es decir, no pueden ser menores que cero.
Producto Interno Bruto PIB.
El producto interno bruto mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El PIB nominal se mide a precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula a precios constantes. El PIB real es un índice de volumen o cantidad de bienes y servicios producidos. Si dividimos el PIB nominal por el PIB real obtendremos el deflactor del PIB que es el indicador del nivel general de precios. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.
El desempleo
La tasa de desempleo o de paro es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo), expresado como porcentaje.
La tasa de actividad es el ratio entre el número de activos y la población potencialmente activa (población mayor de 16 años o en edad de trabajar).
El siguiente esquema resume las situaciones laborales básicas:
Tipos de desempleo:
Cíclico: es el desempleo consecuencia de las oscilaciones cíclicas en la demanda de trabajo de un país. Se produce típicamente en las coyunturas de crecimiento bajo o de recesión.
Estructural: es el causado por cambios profundos debidos a las variaciones en los gustos de los consumidores, a innovaciones
...