Introducción A La Zootecnia
Enviado por tefiva • 10 de Septiembre de 2014 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
MARCO TEORICO
UNIDAD PRODUCTIVA: GANADO LECHERO,
2.1 GANADO VACUNO:
2.1.1 LA ALIMENTACION:
Se tiene como objetivo el estudio de la alimentación para comprender y dar soluciones a los requerimientos cotidianos de alimentación del ganado vacuno, respondiendo de esta manera a las exigencias de un campo moderno y eficiente en procura de una alimentación equilibrada, responsable, y en consonancia con un óptimo manejo productivo.
La alimentación de vacas lecheras basándose en Maíz chala o panca de choclo es baja en materias nitrogenadas (4,5% de proteína bruta promedio). La pared celular presenta un mayor porcentaje de hemicelulosa que de celulosa. Su bajo porcentaje de lignina lo hace ser más digestible que las pajas de cereales, siendo así mismo más rico en azúcares solubles que éstas. Por esta razón este residuo presenta un valor energético superior al de las pajas de cereales, fluctuando entre 1,69 y 2,1 Mcal/kg de materia seca. La tasa de degradación de la materia seca a nivel ruminal es baja y lenta, alcanzando niveles de 22%, lo que afecta el consumo.
Por otra parte y dependiendo del tipo de cultivo (consumo en fresco o grano), el método de cosecha y almacenamiento, la calidad puede variar fundamentalmente. En maíz destinado a uso en fresco, el residuo que queda en el campo es de mejor calidad en cuanto a digestibilidad y proteína, pero con deficiencia de energía, ya que se ha retirado la mazorca. La digestibilidad de este residuo, así como la concentración de nutrientes será significativamente superior a la del residuo de maíz destinado a grano.
El valor nutricional de los alimentos alternativos es desconocido, debido a la amplia gama que existe. Por este motivo, su empleo en forma inapropiada puede resultar en pérdidas para la explotación. Algunos subproductos con alto contenido grasoso, exigen una correcta manipulación en el almacén, o períodos cortos de uso, para evitar que se vuelvan rancios, principalmente para los climas cálidos. Se ha provocado casos de muerte embrionaria temprana a causa de una irrigación sanguínea con exceso de amoniaco debido a un exceso en la alimentación de proteína.
2.2.2 MANEJO Y SANIDAD:
La Mastitis:
La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar de Las infecciones comienzan cuando los microorganismos penetran el canal del pezón y se multiplican en la glándula mamaria. l estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas de mastitis.
Mastitis clínica y subclínica
En los casos de mastitis clínica, la mama infectado en se inflama, en algunas vacas se encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos, descamaciones, o suero descolorido y algunas veces sangre. En casos más severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, pérdida de apetito, reducción aguda de la producción de leche.
En contraste, la mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal. A pesar de ello, los microorganismos y células blancas de la leche (células somáticas) que combaten las infecciones se encuentran elevadas en gran número en la leche.
Las pérdidas de leche y de ganancias debido a las mastitis clínicas son obvias, la producción de leche cae en forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días. Además, mucho más leche se pierde debido a mastitis subclínicas debido a que:
• La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos);
• La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas.
• El control de las mastitis subclínicas es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos ya que:
• Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas;
• La mayor parte de los casos clínicos comienzan como subclínicos; por lo tanto, el controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los casos clínicos.
El impacto de la mastitis va junto con la leche, más allá de las puertas de la explotación lechera. Los cambios en la composición de la leche (reducción de calcio, fósforo, proteína y grasa, e incrementos de cloro y sodio) reducen su calidad. Además,
...