ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Psi


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

En el concepto dela psicología solo es una aproximación a lo que es, concepto de psicología nos obliga a diferenciar lo que vulgarmente se entiende por lo que realmente es. Existen muchas ideas equivocadas.

En el uso vulgar para algunos la psicología solo es la aplicación de test para diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad, etc. para otros los psicólogos son las personas que tratan con locos, con quien tienen problemas (psicología como psicopatología y psicología educativa) , estas visiones sin ser del todo erróneas, son claramente parcial y sesgada .

El estudio y tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento y los problemas escolares es, sin duda, un ámbito de ocupación importante, pero no el único, ya que se debe considerar la promoción de la salud mental de las personas sanas, la prevención, el uso de la misma en la mejora del rendimiento a distintos niveles, como laboral, escolar, deportivo, etc. Esto es psicología aplicada, pero no es toda la psicología aplicada ni el único modo de entenderla (prieto 1995).

General mente pocos saben distinguir entre psicólogos y psiquiatras y es que el hecho de coincidir en el área de conocimientos por la que están interesados y la utilización de técnicas y aproximaciones coincidentes.

Uso académico del término psicología

Aparte del uso vulgar, en opinión de prieto (1995) la segunda gran dificultad al momento de definir qué es la psicología es la diversidad de acepciones científicas del término. El concepto vulgar al que alude el hombre de la calle es que se refiere casi por completo a la psicología aplicada, a la que realiza fundamentalmente el psicólogo en el ejercicio de la profesión para la que le faculta el título.

El psicólogo que trabaja en el equipo psicopedagógico de un centro educativo, en un hospital, en la cárcel en una empresa, etc., son ejemplos de esta ocupación. Pero en este uso vulgar del concepto relega a un segundo plano a aquellos psicólogos que trabajan en la investigación: son los psicólogos básicos.

En la psicología aplicada se mezclan, a veces, el eclecticismo con la confusión. Que se deben desarrollar técnicas efectivas y abandonar las que no lo son.

Académicamente, dentro de la psicología aplicada, en las universidades españolas se ha mantenido hasta hace poco la tradición de distinguir entre psicología clínica, psicología educativa y psicología de las organizaciones.

El objetivo era orientar la formación hacia los tres grandes campos donde preferentemente estaba considerada la labor profesional psicólogo.

EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Existe una aproximación sistemática a la psicología que es la que se atiene a un método, y otra asistemática o al menos no tan sistemática, que es la que manifiesta la persona de la calle.

Según este mismo autor para saber que es la psicología hay que conocer primero lo que es la psicología básica, de manera que, aunque no todas las ramas de la psicología son científicas, el estudio de los procesos psíquicos del hombre normal y adulto, y de la leyes que gobiernan tales procesos es lo que constituyen el fundamento de la psicología científica.

Una posible definición de psicología es la que da Mayor (1985), como ciencia de la actividad humana, considerando también como actividad el procesamiento de la información.

Hasta tal punto no es fácil definir qué se entiende por psicología que en un enrevesado modo de eludir la responsabilidad de hacerlo y mostrando su carácter pragmático, algunos autores dicen que es “lo que hacen los psicólogos”

Como apunta Fernández Trespalacios (1987), en la práctica las cosas no son tan graves, ya que los psicólogos trabajan e investigan los temas propios de su aproximación a la psicología con los métodos y las técnicas al uso en dicha aproximación

PROBLEMÁTICA HISTÓRICA EN TORNO AL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA: LA DIVERSIDAD CONCEPTUAL

Las constantes controversias mantenidas durante años acerca del objeto de estudio de la psicología y del método adecuado para tal estudio hacen difícil establecer una delimitación conceptual clara de la psicología.

En este sentido, son muchos los que pueden sentirse confundidos cuando se embarquen en la lectura de trabajos sobre los aspectos conceptuales y epistemológicos de la psicología en busca de una definición de la misma. Y es que en el plano conceptual y en el más pragmático, la delimitación de lo que es la psicología es un tema tan prioritario y básico como propicio al desacuerdo (Mayor y Pérez, 1989).

La diversidad conceptual de la psicología se fragua ya en sus inicios en la filosofía, hasta el punto de que podemos considerar el inicio de la psicología como el inicio de la diversidad.

Para unos autores, la psicología es una ciencia que presenta gran cantidad de métodos, sistemas, paradigmas, teorías disciplinas (Royce, 1976) que permanece, segmentada en torno a su objeto y a su método (Marx y Goodson, 1976) o que como estudio multidisciplinar que es, tendría diferentes objetos y una gran variedad de supuestos epistemológicos, por lo que sería empobrecedora la pretensión de reconciliarlos y homogeneizarlos (Kendler, 1981).

La construcción del objeto y su conocimiento no son factores separados e inamovibles; el método y el objeto no son fijos e inmutables, sino que están en constante cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com