Introducción a la Miopía
Enviado por • 28 de Abril de 2015 • Tesis • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 2.709 Visitas
Introducción a la Miopía
Este proyecto se basara en mostrar las causas y las consecuencias de la enfermedad miopía, tanto en cómo se desarrolla y que es lo que lo causa aparte de enseñar cómo podemos encontrar una cura efectiva y segura para esta enfermedad. Lo que muchas personas hacen es confundir la enfermedad con otras como lo es el astigmatismo, o la que más causa confusión la Hipermetropía. La miopía y la hipermetropía son muy similares en cuanto que en las dos enfermedades el paciente tiene una visión borrosa, lo que las distingue es que la miopía no te permite ver de lejos ya que el ojo o la córnea son excesivamente grandes, en cambio la Hipermetropía causa una visión borrosa al igual que la miopía nada más que la distancia es corta, ósea que el paciente tiene una visión borrosa de cerca ya que el tamaño del ojo es reducido o una córnea demasiado plana.
Como son muy similares ambas enfermedades los pacientes tienen la confusión de cual enfermedad padecen por lo cual en este proyecto se hablara de cómo detectar la miopía base en conocer sus principales características y de cómo se puede desarrollar en el paciente, una vez aprendido totalmente acerca de la enfermedad mostrar que hacer al momento de detectar dicha enfermedad para poder tratarla y que el paciente mejore o controle la enfermedad porque en muchos casos la ignorancia o malos consejos de demás personas son las que causan que el paciente no acuda a un especialista y trate la enfermedad, muchos casos se piensa que solo con el reposo de la vista se va a mejorar o que simplemente no la padecen y solo tienen cansado la vista. Y por ente es sumamente importante conocerla para poder tratarla como se debe.
Su origen:
La hipótesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada. Pero también puede desarrollarse porque sí. Parece que está relacionada con el que, en las ciudades, nunca tengamos que mirar demasiado lejos (siempre estamos leyendo, o mirando una pantalla, o hablando con gente que tenemos cerca. Y, en las calles, los edificios nos impiden ver a largas distancias).
Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, sin embargo lo que en realidad ocurre es que los niños se acercan a los objetos porque son miopes y no al revés. Por ejemplo a un niño de 5 años que es miope intentara acercarse a las cosas que estén lejos para él y no logra distinguir que es, por lo que los niños son muy curiosos y al ve no distinguir bien el objeto se va a acercar para poder verlo bien pero eso es porque ya son miopes.
También se habla de un aumento de la miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de ordenador. Lo más común es que cuando a un joven se le detecta miopía lo primero que comentan sus padres es “por tanto ver la televisión” “por pasar horas frente a la computadora” pero eso no es un argumento que este comprobado por especialistas. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los pacientes puedan controlarla o simplemente “No notarla” ya que se han acostumbrado a verlo siempre así. Es preciso recordar que aún en el siglo XXI mucha gente, quizá más de la mitad de la población mundial, morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo. El mecanismo fisiológico responsable de esta elongación del ojo es desconocido.
Como antes se mencionaba algunos estudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede llegar a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, mirar la pantalla de un ordenador) puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Una susceptibilidad genética sumada a factores ambientales ha sido postulada como explicación a los diversos grados de miopía en diferentes poblaciones. Esto quiere decir que ninguno de los dos estudios son certeros al mostrar el origen de la enfermedad, solo comprueban que se puede dar en muchos casos a diferentes grados.
Sus características:
Según especialistas en la enfermedad afirman que es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger. Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. Muchas personas que padecen esta enfermedad y viven en lugares con espacios muy abiertos ( como son lugares con praderas, montañas, mares) causa un intenso dolor de cabeza ya que al no percibir bien el espacio abierto el cerebro trata con más intensidad el afocar y esto causa el dolor de cabeza.
La miopía es un defecto de visión que afecta a cerca del 40% de la población general. Se presenta por igual en hombres y en mujeres, y hay una clara predisposición familiar (mayor tendencia a producirse en los familiares de miopes). Tiene formas benignas (más frecuentes en los hombres) y formas más graves (más frecuentes en las mujeres).
La miopía suele desarrollarse en la época escolar, y se suele estabilizar hacia los 20 años de edad; hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente, y requerir frecuentes cambios de gafas o lentillas. Sufren miopía el 80% de los niños en edad escolar que presentan disminución de la agudeza visual, y este porcentaje es aún más elevado entre los adolescentes con el mismo problema.
Análisis:
Ya sabemos que la miopía es causada por la refracción del ojo, La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.
...