ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción el progresivo desarrollo de la ciencia médica, revela la implantación de células madre, como una alternativa para la diabetes


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Puede la terapia de células madres lograr una mejoría en las personas con diabetes mellitus?

OBJETIVOS

GENERAL

• Dar a conocer el avance progresivo de la ciencia médica dando a conocer la implantación de células madre como una de las alternativas para la diabetes Mellitus.

ESPECIFICO

• Mencionar los diferentes rasgos de las células, para así poder tener una adecuada información de cada célula en las diferentes enfermedades u reconstrucciones

• Demostrar con importantes fuentes la veracidad de las células madres.

JUSTIFICACIÓN

El tema de células madres es importante ya que los usos potenciales de estas son prácticamente ilimitados. Las células madres tienen el potencial de tratar una enorme gama de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo. Su potencial para tratar tantas enfermedades descansa sobre sus propiedades únicas 

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Podemos encontrar dos tipos de factores diabético tipo 1 y tipo 2; En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y En la diabetes tipo 2, siendo este el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional. Para detectar este tipo de enfermedades existen exámenes y la prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). Las razones por las que se realiza el examen son porque La glucosa es el azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Los pacientes que padecen de diabetes no tratada tienen niveles altos de azúcar en la sangre. Las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas empleadas para diagnosticar la diabetes.

La ciencia ha desarrollado actualmente el trabajo regenerativo de organismo con células madre se define como una célula totipotente/pluripotente o multipotente, capaz de generar uno o más tipos de células diferenciadas, y que además posee la capacidad de auto renovación, es decir, de producir más células madre esta es una gran alternativa inclusive para los pacientes con diabetes.

INDICE

1. Portada

2. Formulación del problema

3. Objetivos:

• Objetivo general

• Objetivo específico.

4. Justificación

5. Introducción

6. Índice

7. Diabetes y terapia con células madre

8. Conclusiones

9. Referencias bibliográficas 

“DIABETES Y TERAPIA CON CÉLULAS MADRE”

La diabetes mellitus puede subdividirse en 2 grandes enfermedades: la diabetes mellitus tipo 1 (insulino-dependiente) o DM1, caracterizada por un proceso autoimmune de destrucción de las células productoras de insulina que provoca la falta de esta hormona, y la diabetes mellitus tipo 2 (no insulino-dependiente), que representa un 90 % de los casos diagnosticados. Su aparición se debe a la combinación entre la resistencia a la acción de la insulina por parte de los tejidos periféricos y una alteración de la función de la célula pancreática. Esta disfunción parece ser el resultado de la incapacidad de la células ß para producir y secretar insulina cuando aumenta la demanda de esta. La diabetes afecta a un 4-5 % de la población mundial, aunque el número de individuos que la padecen aumenta muy rápido, especialmente en los países desarrollados. Es la alteración metabólica más frecuente entre los humanos y conduce también a la aparición de complicaciones secundarias, tales como retinopatía, neuropatía y alteraciones cardiovasculares.

En la actualidad existen terapias para los 2 tipos de diabetes que resultan insatisfactorias porque no ofrecen una cura de la enfermedad, y en la mayoría de los casos no podrán evitar la aparición de las complicaciones secundarias asociadas a ella. El transplante de islotes pancreáticos ha sido sin duda una esperanzadora estrategia para restaurar la masa de célula funcional en los pacientes diabéticos y poder así conseguir la normoglicemia; no obstante, presentan limitaciones, como ya se ha expuesto, el rechazo del injerto y el número de páncreas necesarios para la obtención de una cantidad óptima de islotes (al menos 2 donantes/pacientes). Esto comporta la necesidad de identificar nuevas terapias genéticas como, por ejemplo, la obtención de células productoras de insulina a partir de células pluripotentes. Sin embargo, es necesario profundizar en los mecanismos moleculares de la propia célula beta que se intenta reestablecer. La viabilidad de esta nueva estrategia celular depende principalmente de 3 importantes pre requisitos:

Identificación de células pluripotenciales o unas células progenitoras pancreáticas que tengan la capacidad de auto replicarse y de generar células diferenciadas.

Identificación de las señales proliferativas que permiten expandir, de una manera específica, estos progenitores pancreáticos.

Identificación de señales instructivas que induzcan la diferenciación de estas células pluripotenciales o progenitoras en células funcionales que secreten la insulina correctamente procesada, de una manera pulsátil, en respuesta a concentraciones fisiológicas de glucosa.

A diferencia de células que provienen del mesodermo (cardiomiocitos) o las que provienen del ectodermo (células neuronales), pueden ser diferenciadas espontáneamente in vitro las células derivadas del endodermo, entre las que se incluyen las células del páncreas, las cuales requieren la presencia de factores en general desconocidos que son los que dirigen la diferenciación celular. Básicamente han sido utilizadas 2 estrategias de selección para células con capacidad de diferenciación beta celular, que son las siguientes:

1. Estrategia de Trapping (utilizada por el equipo del Dr. Soria). Las stem cells son transfectadas con una construcción que lleva un gen de resistencia a un antibiótico (neomicina) el cual está bajo el control del gen de la insulina. De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com