Investigación #2-Los NOX como contaminantes de la atmósfera
Enviado por Davis Alejandro Ureña Chonillo • 30 de Marzo de 2021 • Trabajo • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
NOX y Smog|
NOX contaminantes de la atmósfera y Neblumo o smog
Bruce R. Flores, Davis A. Ureña, Ermel A. Córdova, Hoover M. Sanmartín, William P. Gómez.
Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala
IQ.06.06: Química Ambiental
Ing. Delly M. San Martin
15 de marzo del 2021
Nota del autor
Bruce R. Flores, Davis A. Ureña, Ermel A. Córdova, Hoover M. Sanmartín, William P. Gómez; Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala
Este trabajo fue realizado con la finalidad de comprender y reforzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Química Ambiental impartida por la ingeniera Delly Maribel San Martin, de la Universidad Técnica de Machala.
Cualquier mensaje con respecto a este documento debe ser enviado a la FCQS de la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador o al correo durena1@utmachala.edu.ec
Contaminación por óxido de nitrógeno (NOx)
Los óxidos de nitrógeno (NOx) son un grupo de gases altamente reactivos, que incluyen el dióxido de nitrógeno, el ácido nitroso y el ácido nítrico. Para establecer las normas, la EPA utiliza el dióxido de nitrógeno (NO2) como "contaminante indicador", lo que significa que, si existe contaminación por dióxido de nitrógeno en el aire, también lo hacen otros óxidos de nitrógeno.
En concreto, el dióxido de nitrógeno procede habitualmente de la combustión de combustibles, como los móviles, las centrales eléctricas y los equipos fuera de la carretera. Los óxidos de nitrógeno que se forman a partir de estas fuentes se combinan con compuestos orgánicos volátiles (COV) para formar ozono a nivel del suelo, el tipo malo de ozono. La contaminación por partículas más pequeña y dañina, conocida como PM2,5, también se forma a partir de los óxidos de nitrógeno en combinación con los COV, los óxidos de azufre, el amoníaco y las partículas.
En última instancia, la contaminación por óxidos de nitrógeno afecta a la visibilidad, la capacidad de respirar, la calidad del agua, la lluvia ácida y la temperatura de la Tierra.
El monóxido de nitrógeno u óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son los más abundantes. El NO y el NO2 son dos tipos de gases y se denominan óxidos de nitrógeno (NOx)
Efectos sobre la salud y el bienestar
Se ha demostrado que el dióxido de nitrógeno provoca efectos respiratorios adversos, como la inflamación de las vías respiratorias y el asma. Las personas que viven cerca de las principales carreteras corren un alto riesgo, ya que las emisiones de NO2 son aproximadamente entre un 30% y un 100% más altas que las zonas alejadas de las carreteras.
La familia de los óxidos de nitrógeno puede reaccionar con el amoníaco, los COV y otros compuestos para formar la contaminación PM2.5, que penetra fácilmente en las partes sensibles y profundas del pulmón y provoca enfermedades respiratorias como enfisema y bronquitis. Los NOx también pueden agravar una enfermedad cardíaca preexistente, provocando una muerte prematura.
El tipo malo de ozono, el ozono troposférico, se forma cuando los NOx y los COV reaccionan con la luz solar y el calor. El ozono troposférico actúa como una densa barrera que impide que la contaminación escape de la atmósfera superior. Esta contaminación se acerca a la Tierra y atrapa el calor y disminuye la visibilidad. Ciertos grupos, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades pulmonares, están especialmente expuestos al ozono troposférico, que puede provocar una mala respiración y otros problemas respiratorios.
¿Cuál es la diferencia entre NOx, NO y no2?
Los óxidos de nitrógeno (NOx) son un término colectivo utilizado para referirse al monóxido de nitrógeno (óxido nítrico o NO) y al dióxido de nitrógeno (NO2)
El monóxido de nitrógeno (NO) es un gas incoloro y uno de los principales óxidos de nitrógeno.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas marrón rojizo de olor acre.
Los NOx pueden proceder de fuentes naturales, biogénicas e industriales.
Fuentes naturales: Principalmente las tormentas eléctricas debido al calor extremo de los rayos. Los incendios forestales son otra fuente natural.
Biogénicas: La fertilización agrícola y el uso de plantas fijadoras de nitrógeno (a través de la fijación de nitrógeno por microorganismos).
Fuentes industriales: NOx térmico, NOx de combustible y NOx puntual.
- NOx térmico - fuente más relevante de la combustión de gas natural
- NOx de combustible - se estima que el combustible para el transporte representa el 54% de los NOx causados por el ser humano
- NOx inmediato: se produce en la fase inicial de la combustión, formando especies fijas de nitrógeno (como NH...etc.) que pueden oxidarse a NO
Smog
El término deriva de las palabras humo y niebla, pero se utiliza comúnmente para describir el manto de origen automovilístico o industrial que se extiende sobre muchas ciudades. El término fue probablemente utilizado por primera vez en 1905 por H.A. Des Voeux para describir las condiciones atmosféricas sobre muchas ciudades británicas. Se popularizó en 1911 por el informe de Des Voeux a la Conferencia de Manchester de la Liga de Lucha contra el Humo de Gran Bretaña sobre las más de 1.000 muertes por "niebla de humo" que se produjeron en Glasgow y Edimburgo durante el otoño de 1909.
...