Investigacion De Los TGD
Enviado por sophiadegrecia • 26 de Junio de 2014 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Trastornos generalizados del desarrollo: Aumento de prevalecía en los casos
Resumen: La denominación trastornos generalizados del desarrollo (TGD) se introduce en 1980, con la idea de una perturbación grave en varias áreas del desarrollo del niño, por lo que los TGD presentan en común severas alteraciones en la reciprocidad de la interacción social y en la comunicación junto con un repertorio conductual, intereses y actividades restringidas, rígidas, repetitivas y estereotipadas. Si bien, la presentación clínica varía mucho, dependiendo del caso de igual forma la gravedad de estos síntomas conllevan dificultades en su adaptación e integración al medio social y a importantes actividades de su vida, situación a la que influye igualmente sus cercanos.
De acuerdo a lo expuesto con anterioridad se torna necesario considerar un incremento importante de la prevalencia de casos observado en las últimas décadas, especialmente del trastorno autista por lo que diversas teorías han propuesto la influencia de múltiples factores como causa del autismo, con distintos pesos y grados de evidencia, lo que da lugar a la pegunta de investigación- ¿influyen factores externos en el aumento de los casos de autismo?-.
Introducción a la clasificación de los TGD
De acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Clasificación de los Trastornos Mentales), los TGD se clasifican en trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrátivo infantil y trastorno generalizado de desarrollo no identificado.
Trastorno Asperger: Estos niños presentan dificultades en la interacción social, alteración en los comportamientos no verbales como el contacto ocular expresión facial, posturas y gestos reguladores de expresión social, junto con la ausencia de espontaneidad al compartir con otras personas con ausencia de reciprocidad emocional, así como también presenta Preocupación absorbente en sus intereses. A diferencia de la descripción que el mismo Asperger hizo en su tiempo de la psicopatía autista, resaltando su capacidad cognitiva superior, hoy se describe el síndrome de Asperger en personas de todos los niveles de inteligencia, incluyendo aquellos con retraso mental. Wing, L. (1991)
Trastorno de Rett: Los criterios diagnósticos del Trastorno de Rett provienen de los que se consensuaron en un grupo internacional el año 1988 (grupo de trabajo de diagnóstico del Síndrome de Rett, 1988). Existe un periodo inicial de desarrollo normal entre los 5 meses y los 4 años hay una deceleración del crecimiento de la cabeza, seguido de una pérdida de habilidades manuales y de movimientos estereotipados de contorsión de las manos. Entre los 2 y 3 años también se deterioran las habilidades sociales y el lenguaje expresivo y receptivo. La ataxia y la apraxia pasan a ser prominentes, y el paso viene a ser ancho e irregular, con las piernas rígidas y bamboleo de lado a lado. Las dificultades respiratorias pueden ser graves.
Trastorno Desintegrativo Infantil: En el año1930, Heller describió un trastorno al que llamó demencia infantil (Heller, 1969), en donde el niño tenía un desarrollo normal antes de los 10 años de edad después de los cuales sufría una regresión o pérdida acentuada de las habilidades sociales, comunicativas y adaptativas, manifestada en una de las siguientes áreas:
Lenguaje expresivo o receptivo, retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje
Habilidades sociales o comportamiento adaptativo incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional.
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos así como también, dificultades en el control intestinal o vesical, juego, habilidades motoras
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Esta categoría se utiliza cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno del desarrollo específico.
Trastorno autista: Leo Kanner en el año 1943, describió el trastorno autista (TA), ahora denominado trastorno en el espectro autista (TEA) se define como una disarmonía generalizada en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores e independiente del potencial intelectual inicial. Estos niños presentan dificultades cualitativas en áreas de lenguaje y comunicación social y un rango de intereses restringido que afecta la socialización, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante: una importante alteración del uso de múltiples comportamientos:
-Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo.
-Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos,falta de reciprocidad social o emocional.
-Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
-Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
-Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
-Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
-Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
Tratamiento
La mayoría de los niños autistas necesitan de una combinación de tratamiento individualizado y de otro que abarque metas educativas más amplias. Los déficits sociales y de interacción, las deficiencias intelectuales y de lenguaje y las anormalidades en las habilidades motoras requieren de terapias subsanadoras
...