Investigacion De Ciencias I
Enviado por DanteCry • 23 de Mayo de 2013 • 9.662 Palabras (39 Páginas) • 312 Visitas
1. La biodiversidad resultado de la evolución.
Según los contenidos de secundaria se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.
Según términos de Curtis Para definir la biodiversidad hay que referirse a tres componentes:
• La diversidad genética: hace referencia a la variedad y variabilidad de los genes. Puede considerarse las variaciones genéticas dentro de una especie o en un individuo mismo. Están incluidos los términos genes, subespecies, razas, variedades, etc.
• La diversidad taxonómica: es el concepto más difundido. Incluye la variedad de escalas taxonómicas: reinos, phylum, clases, órdenes, familias, géneros, especies.
• La diversidad ecológica: hace referencia a la variedad de los ambientes que sustentan formas de vida. Los términos incluidos en este componente son ecosistemas, ecoregiones, biomas, etc
Y el punto que desarrolla Solomon marca que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Naciones Unidas, 1992), se define este término como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forma parte; comprende la diversidad dentro de cada especie”.
La Biodiversidad se refiere a la variedad de la vida en la tierra resultado de un proceso evolutivo de los seres vivos desde su aparición sobre la tierra hasta la actualidad y se manifiesta específicamente como el conjunto de genes, especies y ecosistemas, presentes a lo largo y ancho del relieve terrestre, desde las grandes alturas en las cordilleras montañosas, hasta las mayores profundidades oceánicas que delimitan la biosfera.
Comparación de las características comunes de los seres vivos.
Según contenido de nivel secundaria:
La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.
La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono queda oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaerobia).
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxido reducción de azúcares y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones una molécula, en general inorgánica , distinta del oxígeno. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias.
La reproducción es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa
En escritos de Curtis lo desarrolla de forma en el que el ser humano ya obtiene recursos de parte de la biodiversidad de los ecosistemas marcando que la diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos. Los recursos bióticos también sirven para los fines del esparcimiento y turismo. Por lo que se puede afirmar que tanto la biodiversidad como las actividades relacionadas con el turismo que se realizan dentro de dichas regiones, contribuyen con cientos de millones de dólares anuales a la economía mundial.
Según Solomon, Berg y Martín (2001), La Biodiversidad comprende tres niveles jerárquicos de organización biológica: el de genes, el de especies y el de ecosistema, lo cual se puede resumir diciendo que ésta engloba toda la riqueza de lo vivo, desde el gen hasta la biosfera.
• Diversidad Genética: Se refiere a la suma total de la información genética contenida en los genes que conforman la totalidad de los individuos integrantes de la biosfera, son los genes los que determinan las características de los seres vivientes, por lo tanto, el cambio genético generado en una población provoca la aparición de variaciones entre sus individuos y puede conllevar a la formación de nuevas especies con genes diferenciables entre ellas, es decir, la variedad que existe dentro de una misma especie, lo que hace que los individuos no sean idénticos entre sí.
• Diversidad de Especies: Corresponde a la variedad de organismos que habitan en la tierra, es decir, la cantidad total de especies que existen en ella. A escala mundial, las especies inventariadas alcanzan la cifra de 1.750.000, pero algunos autores señalan que probablemente superen los 111 millones de especies, aunque la cifra media hoy se estima en 13.620.000, según el Global Biodiversity Assessment publicado en 1995. cabe destacar que no se conoce con exactitud cuántas existen actualmente en el mundo, sólo se tienen estimaciones al respecto.
• Diversidad de Ecosistemas: Comprende la variedad de hábitats que permiten la continuidad de la vida sobre la tierra, de manera tal, que todas las especies puedan contar con espacios apropiados para su albergue. Se refiere a la diversidad de ambientes físicos donde se integran las comunidades de plantas, animales y microorganismos, las relaciones que se establecen entre estos elementos y entre éstos y su ambiente,
...