ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion acerca de los adolescentes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de investigación Científica.

Materia: Proyectos de investigación.

Profesora: Alejandra Castagna.

Alumnos: Gottardello, Medina, Borrell, Stivanello y Thibaut.

Curso: 6to Social.

Año: 2015.

Introducción.

El tema a abordar en el trabajo de investigación, dentro del área de la psicología, va a ser acerca de la conducta que tienen o adquieren los adolescentes y como se refleja en la sociedad en la que vivimos, según su nivel económico. La conducta de una persona demuestra cómo es uno mismo y es uno de los temas más importantes dentro de la psicología.

Por conducta se pueden interpretar muchos significados y puede ser entendida desde distintos puntos de vista, por ejemplo: este término es un sinónimo de comportamiento, ya que hace referencia a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. En nuestra investigación nuestro objetivo va a ser conocer los diferentes tipos de conducta en los adolescentes de acuerdo a los aspectos socio-económicos que padecen.

Las incógnitas a investigar en el siguiente trabajo de investigación serán, ¿Qué rasgos predominan más en la personalidad de los adolescentes? Y ¿Por qué?

Mientras que vayamos investigando, pueden llegar a surgir más interrogantes acerca de la conducta de los adolescentes.

Este tema se quiere profundizar con el fin de aclarar las dudas sobre el comportamiento del adolescente, y al encontrar varias hipótesis sobre su conducta, como por ejemplo si es así desde pequeño o se volvió así por el grupo de personas con el que se junta, es por esto que al saber en el ámbito social en el que nos desarrollamos marca gran parte de nuestra conducta. Es un tema importante ya que nos involucra dentro de la sociedad y a nosotros mismos como persona. También a través del mismo podemos adquirir conocimientos de nosotros mismos que quizá no sabíamos.

Marco Teórico:

Para comenzar con nuestro trabajo de investigación, es necesario definir lo que es una conducta. Ésta es la manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general. Todos los seres vivos tienen sus conductas cotidianas, pero en los seres humanos es diferente, la conducta de las personas, gracias a su capacidad del uso de la razón, se realizan en base a sus sentimientos. En este informe, analizaremos específicamente las variadas conductas existentes en los adolescentes durante esta etapa.

¿Qué conductas en común podemos encontrar en la pre-adolescencia? (12-14 años).

En esta etapa, los niños que comienzan la pubertad tienden a tener comportamientos en común, ya que atraviesan las mismas experiencias. Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar los problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia. Por empezar, comienza una interacción diferente entre las mujeres y los hombres (como juntarse, atraerse, y que algunos atraviesen la sensación de estar enamorados).

En esta etapa de la vida,  los pre adolescentes atraviesan un desorden emocional normal, en el cual sin motivos patentes, habrá días que tendrán ganas de llorar, se sentirán deprimidos o angustiados, y los pondrá peor el hecho de no saber qué les está pasando; también estarán enojados con sus familiares, comenzarán a rebelarse contra ellos, surgirán peleas, etc.

¿Qué factores llevan a los comportamientos de un adolescente?

 La "Etapa adolescente" dura generalmente desde los 15 hasta los 22 años, aunque existen casos diferentes, en los que puede durar más o menos, según los factores o experiencias que lo influyen y van conformando su grado madurativo desde pequeño.

A lo largo de este proceso, se pueden identificar estados de ánimo que aparecen en todos los adolescentes pero, dependiendo el caso, en algunos se notara con más intensidad algunas características que seguirán influyendo en su personalidad. Estas son: la depresión, la ansiedad, la timidez, la rebeldía,  y la preocupación por la apariencia.

La depresión: Un problema emocional en la adolescencia puede desencadenar en un período de depresión. En donde, se muestran desanimados o tristes, con pérdida de apetito y sueño, y suelen alejarse de los amigos y la familia. Mayo Clinic[1] define a la depresión en los adolescentes como “una condición seria que afecta las emociones, pensamientos y comportamientos”. En el estricto sentido médico, la depresión de un joven no es diferente a la depresión de un adulto, sin embargo, sí son distintas las problemáticas de ambos que llevan a padecer tal depresión. Mayo Clinic define al trastorno depresivo mayor como “aquella depresión en la adolescencia que no puede superarse simplemente con la fuerza de voluntad”. La depresión es una condición médica seria que puede tener consecuencias graves. Más allá de esto, si se detecta este problema a tiempo, con medicamentos y terapia psicológica, se puede resolver.

Algunas de las causas más comunes de la depresión en un adolescente pueden ser: factores hereditarios, como la depresión es común en personas cuyos miembros biológicos de la familia también tienen la condición, traumas de la niñez, tales como el abuso sexual o psicológico, o la pérdida de un miembro cercano de la familia, pueden causar cambios emocionales que hacen que una persona sea más susceptible a la depresión, los neurotransmisores(son sustancias químicas del cerebro que se vinculan con el estado de ánimo y juegan un papel fundamental en la aparición de la depresión),las hormonas. Eventos de la vida como la muerte de un ser querido, problemas financieros o económicos, etc. Y finalmente el pensamiento negativo aprendido, es decir, al hecho de desarrollarse y crecer sintiéndose impotente, en lugar de desarrollar un pensamiento sano que contempla la idea de que es posible encontrar soluciones a los desafíos de la vida.

La ansiedad: Es común que ante un problema específico el adolescente cambie repentinamente su conducta, mostrándose más agresivo, violento e incluso de mal humor. Como contrapartida se puede dar un exceso de infantilismo y dependencia excesiva de los padres.

Los antojos: Es más común en las mujeres que se den cambios alimenticios: dietas demasiado estrictas (a veces inventadas y por lo general sin balanceo nutricional) o comidas en exceso. A menos que adelgacen o engorden demasiado, esto no genera problema alguno. Sólo debes vigilar que esto no ocurra pues puede llevar a enfermedades como anorexia o bulimia. La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados. Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (142 Kb) docx (29 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com