Investigación Biblioteca, Plantas
Enviado por • 11 de Marzo de 2014 • 3.173 Palabras (13 Páginas) • 272 Visitas
INVESTIGACIÓN DE PLANTAS
Investigación de plantas regionales y sus características
JOSÉ ADRIÁN HERRERA FRANCO
05/07/2013
UNIDAD 1. Tema: Investigación de Plantas
1.1.- Investigación Biblioteca
1.1.1.- Nomenclatura.
1.1.2.- Regiones
1.1.3.- Tipos de hojas
1.1.4.- Tipos de cortezas
1.1.5.- Tipos de fruto
1.1.6.- Plantas de uso regional en Querétaro
TEMAS INDICACIONES PREGUNTA
1.1.1.- Nomenclatura.
Huizache
Acacia farnesiana
Árbol muy ramificado desde la base que alcanza una altura de 5 m; su tronco presenta una corteza oscura y ramas retorcidas en zig-zag; sus hojas generalmente son semicaducas, divididas en dos partes cada una, con espinas blancas y rectas de 2 a 3 cm de longitud en la base de las mismas.
La especie es muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad; se recomienda su uso como seto vivo, su flor suele también utilizarse en perfumería.
Mezquite
Prosopis juliflora
Árbol de hojas caducas y espinoso; en algunas ocasiones puede alcanzar un desarrollo de hasta 15 m de altura con diámetros de 61 cm.
Tiene una tendencia fuerte para la dominancia apical y una corona bien desarrollada.
Su desarrollo óptimo se alcanza en altitudes de alrededor de 1,650 msnm; con suelos ácidos, neutros o alcalinos, delgados o profundos.
Pirul
Schinus molle
Árbol siempre verde de 10 a12 m de altura de ancha copa y ramaje colgante, de aspecto ‘llorón’, muy ornamental; tronco corto, grueso, muy fisurado; la corteza se desprende en placas y exuda resinas muy aromáticas. Sus hojas de alrededor de 25 a 30 cm de longitud dispuestas en ramillas colgantes en zig-zag, sin pecíolo. Inflorescencias muy ramificadas, largas y colgantes, con flores pequeñas de color blanco verdoso.
Bacanora
Agave angustifolia
Arbusto de 1 a 2 m, con hojas perennes por 8 años; florea de mayo a junio; requiere de suelos medianamente profundos y arenolimosos con buen drenaje, no prosperan en suelos arcillosos; se produce bien en áreas libres de heladas. De su savia se destila la bebida conocida como Bacanora; sus hojas se usan para cocinar la carne de borrego en barbacoa y las flores en distintos platillos; en algunos lugares del país las flores y las hojas se usan como forraje; además de la planta, se extraen fibras para elaborar cordeles, canastos, ropa, sandalias, cepillos, etc. Por su alto contenido de saponinas se le ha utilizado para elaborar jabón o para la fabricación de esteroides u otras hormonas sexuales; se utiliza también como remedio para las torceduras o huesos rotos de personas o de animales.
Maguey
Agave salmiana
Plantas de tamaño medio a grande, con gruesos tallos cortos, surculosas, formando rosetas masivas, de 1.5 a 2 m de alto y frecuentemente el doble de ancho, hojas de 1 a 2 m de largo y 20 a 35 cm de ancho; muy gruesas en la base, verdes a glauco-grisáceas, el ápice acuminado, espina terminal robusta, de 5 a 10 cm de largo; inflorescencia robusta de 7 a 8 m de alto, el pedúnculo cubierto con brácteas imbricadas carnosas; panícula amplia, con 15 a 20 umbelas grandes; flores de 8 a 11 cm de largo, gruesas-carnosas, amarillas; fruto de 5.5 a 7 cm de largo, cerca de 2 cm de diámetro. Se utiliza en la protección de cultivos para formar cercos vivos; así mismo, es el principal maguey usado en la obtención de pulque.
Pino Monterrey
Pinus radiata
Árbol entre 15 y 20 m de altura. El fenotipo es muy variable, con fuste recto, copa densa, redondeada e irregular, hasta poblaciones de árboles bifurcados, encorvados, con madera nudosa y otros defectos.
Aunque se menciona que resiste suelos pobres, se ha encontrado que las características nutricionales del sitio tienen un efecto importante en el desarrollo de los individuos.
Ciprés
Cupressus sempervirens
Árbol que puede alcanzar 30 m de talla, con porte columnar o extendido; corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian.
Se multiplica por semillas, aunque en las variedades se acude al injerto; tolera casi toda clase de suelos, incluso pobres. Su madera es pesada, duradera. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios. A menudo se utiliza formando setos.
Cedro
Cupressus lusitánica
Árbol de 10 a 30 m de altura, tronco hasta de 1.5 m de diámetro, corteza grisácea a moreno-rojiza, de consistencia fibrosa, dividida en placas irregulares y angostas; cono masculino de forma ovoide, de color amarillento, de 3 a 4 mm de largo, con 12 a 14 (16) escamas anchamente ovadas de 2 mm de ancho, con el borde seroso; cono femenino terminal sobre ramillas cortas, globoso, de 12 a 15 (20)
mm de diámetro, con 6 a 8 (10) escamas irregulares, gruesos y rugosos, de color verde-glauco en la juventud y rojizo oscuro al madurar.
Evónimo
Evonimus japonicus
Su origen es de China y Japón y su nombre significa ‘de buen nombre’ seguramente por la gran resistencia de la madera de esta especie. Es un arbusto muy utilizado en la formación de setos pues tolera sobremanera la poda topiaria; posee hojas ovaladas con el borde dentado y un color combinado: el borde es amarillo y el centro verde. Las flores son pequeñas de color blanco y los frutos rojos muy decorativos pero pequeños. Todo el conjunto es de gran colorido. El evónimo requiere mucho sol, riegos regulares pero no muy abundantes, tierra lama de jardín sin grandes requerimientos. No es una planta muy exigente por lo que se puede desarrollar en muchos tipos de suelo salvo los compactos y arcillosos.
Pino
Pinus oocarpa
Árbol de sistema radicular extendido y profundo; de tronco recto, corteza agrietada obscura con placas delgadas y casi rectangulares, hojas en grupos de cinco de 17 a 35 cm de longitud, como triángulos de base ancha, color verde claro, áspero. Se desarrolla mejor en clima
templado-frío, tolera bajas temperaturas; acondicionada a diversos tipos de suelos.
Su forma es piramidal a redonda con un tronco de 75 cm de diámetro y una altura de hasta 30 m; con copas de alrededor de 11m. El follaje
...