Investigación En Seres Humanos
Enviado por javiherlanda • 29 de Enero de 2013 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 552 Visitas
Una quinta parte de la población global padece depresión y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de 20 años este trastorno emocional será la primera causa de discapacidad en el mundo. Frente al reto que este problema representa para la comunidad médica internacional, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con otras universidades, han descubierto que la nicotina y la estimulación magnética son benéficas para el tratamiento de ese mal.
El estudio es desarrollado por Patricia Vieyra y Román Vidal-Tamayo, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM; Isaac Túnez, de la Universidad de Córdoba, España, y Marina Piccioto, de la Universidad Yale, Estados Unidos, con la dirección de René Drucker Colín, investigador emérito del IFC y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Impacto en la región productora de la serotonina
“Hace algunos años, al investigar sobre la relación del sueño con la zona del cerebro que produce serotonina, comenzamos a estudiar el impacto de la nicotina sobre esa región. Y sabiendo que la serotonina es un neurotransmisor involucrado con la depresión, pensamos que valdría la pena estudiar los efectos de la nicotina sobre ese trastorno”.
“Buscamos pacientes con depresión que nunca habían fumado; por cierto, fue muy difícil encontrarlos. Luego les pusimos durante nueve meses parches de nicotina en el hombro, de los que venden en las farmacias para dejar de fumar, y paulatinamente fuimos reduciendo la dosis de nicotina a través de una menor frecuencia en la colocación del parche. Posteriormente se los retiramos y los observamos durante 15 meses, y se comprobó que a los pacientes se les había ido la depresión”.
Patricia Vieyra, fue a la clínica de tabaquismo a buscar pacientes que querían dejar de fumar. Estudió 15 personas que tenían una depresión encubierta y les dio seguimiento durante un año. Pasado este tiempo, se observó que siete de ellos dejaron de fumar completamente y se deprimieron. Los ocho restantes, por medio de análisis de orina, comprobamos que hicieron trampas y fumaron un poco durante ese periodo, y el resultado fue que se deprimieron menos que los otros. Entonces la hipótesis es que los fumadores se “automedican” contra la depresión, aunque no todos los fumadores son depresivos. Pero aquellos que sí lo son, y tienen una depresión encubierta, al consumir nicotina se les quita.
Rene Drucker: “Efectivamente, es indudable que fumar es perjudicial para la salud, como lo son también las partículas contaminantes de esta ciudad, y produce cáncer. Ahora, el hecho de que fumar sea nocivo y se asocie con la nicotina, porque es la parte activa del cigarro, no quiere decir que esa sustancia pueda tener otros efectos en el organismo y que algunos sean benéficos, como en el caso de la depresión, para la cual es buena”.
Entonces las personas que sufren depresión, ¿ya pueden medicarse con nicotina?
“Se pueden aplicar los parches; el problema es que en siquiatría hay un medicamento muy aceptado para el tratamiento de la depresión, que es la fluoxetina, y es muy difícil que la
...