Investigación bibliográfica sobre las bases conceptuales de la investigación
Enviado por Keysidul • 9 de Mayo de 2024 • Trabajo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
Universidad Estatal de Sonora
Investigación bibliográfica sobre las bases conceptuales de la investigación
Metodología de la investigación
Kenya Margarita Aramburo Cota
Hermosillo, Sonora a 23 de Enero del 2024
Introducción
La investigación es un proceso en el cual la finalidad es adquirir conocimiento y por medio de ella podemos entender, verificar o aplicar lo aprendido. El conocimiento es esa información que se ha adquirido sobre las cosas, situaciones e incluso sobre nosotros mismos. Hay distintas formas de conocimiento, puede ser intuitivo por ejemplo o de sentido común, científico, etc.
Para poder lograr tener resultados claros y concisos debemos aplicar algún tipo de investigación, la cual conlleva un conjunto de pasos para llegar a obtener la información que se busca. Es indispensable establecer los instrumentos y técnicas que se van a necesitar para la recolección apropiados que nos ayudaran a resolver o responder las respuesta que estamos investigando.
La investigación científica es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitirán construir y probar una hipótesis previamente establecida.
La Metodología de la Investigación es aquella ciencia que hace al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten guiar al exito el proceso de la investigación científica.
Desarrollo
¿Qué es la investigación?
Una de las actividades que son fundamentales para el desarrollo de la ciencia es “investigar” , su concepto de acuerdo con Mora-Ledesma y Sepúlveda (1999) significa indagar, averiguar y buscar. Al profundizar en la definición otorgada por estos grandes autores, podemos apreciar que a su vez significa analizar, examinar, preguntar; averiguar representa consultar, tener curiosidad; mientras que buscar representa rebuscar, escudriñar. Así mismo, investigar implica un proceso en donde se trata de informarse y entender cualquier fenómeno independientemente su naturaleza, dado que la acción de investigar nos distancia de la pasividad, inercia o motivación. Con la investigación se activa nuestra mitad creativa y nos ayuda a resolver problemas y obtener respuestas. (Cruz del Castillo, C. y Olivares Orozco, S, 2014)
Antecedentes de la metodología de la investigación
Desde tiempos antiguos las explicaciones de la creación del mundo y los fenómenos se pueden explicar de maneras distintas respecto a cada manera de pensar como por ejemplo: el mágico, mítico, religioso o científico.
Realmente no tenemos el conocimiento absoluto, pero tampoco podemos decir que desconocemos todo en el mundo. De hecho, el hombre más que por conocer la verdad, busca adquirir el conocimiento por el miedo a lo desconocido. (Baena Paz, G. M. E, 2017).
Dimensiones de la investigación
Cuando realizamos una investigación se amplía nuestro conocimiento; ya que al adentrarnos en ciertos conceptos y teorías fundamentamos aún más argumentos tanto personales como profesionales. En este respecto, la investigación se identifica por tener ciertas dimensiones, las cuales son las siguientes:
- Por fuente de obtención de datos: Es la dimensión de la investigación que contempla aquellos documentos que contienen información fidedigna, es decir, sin ninguna modificación o distorsión para fines específicos.
- Por profundidad: Es la investigación que se ejecuta cuando el objetivo consiste especialmente en analizar una cuestión relativamente no estudiada, y se busca profundizar en sus características, propiedades y rasgos propios del fenómeno de estudio.
- Por extensión: Esta dimensión de la investigación se refiere al estudio que implica el cálculo verdadero de la población en el territorio de estudio; se realiza de tal modo que contempla la realidad de la población del universo estudiado; por ello, el caso debe ser bastante representativo, ya que estas investigaciones generan teorías generalizables.
- Por medición: Es una dimensión sencilla, ya que se refiere a ser cuantitativa o cualitativa, o incluso mixta (ambas).
- Por el manejo de variables. Es la investigación con la propiedad de tener una variación medible u observable, dependiendo de las necesidades de la investigación en curso.
- Por objetivo: Este estudio estará determinado de acuerdo al uso que se le dará a los resultados de la información. (Bastar, S. G, 2019)
Investigación científica
Para tener conocimiento sobre un tema, necesitamos utilizar la razón, ser más observadores, determinar el objeto a investigar. Esto demanda tiempo, dedicación, constancia, orden; análisis de documentos especializados en el tema, discusiones, reflexión, toma de decisiones. Estas características son algunas que distinguen a la investigación científica del conocimiento común. La investigación científica es crítica, ya que busca distinguir lo verídico de lo falso, y para ello para se debe realizar una camino difícil. Además, esta investigación se distingue al justificar sus conocimientos, por comprobar la verdad, sin importar si es precaria y temporal ya que es respaldada, de manera que el investigador puede alegar lo que para él en ese momento es verídico y estableciendo mediante métodos de investigación. A este respecto, la investigación científica es momentánea, ya que la ciencia nunca para, siempre habrá investigaciones con el fin de conocer la realidad. (Guerrero Dávila, G, 2015).
En comparación, la finalidad y propósito de la investigación científica, según Coolican (2005), y Mora-Ledesma y Sepúlveda (1999) se caracteriza de la siguiente manera:
- Descubrir hechos y/fenómenos
- Describir los hechos y/o fenómenos
- Interpretar los hechos y/o fenómenos
- Establecer las relaciones entre los hechos y/o fenómenos
- Producir conocimientos
- Divulgar el conocimiento
- Producir teorías (investigación básica)
- Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)
(Cruz del Castillo, C. y Olivares Orozco, S, 2014)
Características de la investigación
- Planificación previa: Debe tener una organización proyectada en un proyecto de investigación.
- Emplear instrumentos para la recolección y obtención de datos de acuerdo a los criterios de validez, confiabilidad, para de esta manera obtener un informe válido.
- Pretender la originalidad, de esta manera se busca adquirir conocimientos que aún no se tienen o responder las preguntas sin respuesta.
- Ser metódico y definir la postura desde donde se realiza la investigación y tener solidez a la finalidad que se persigue.
- Establecer el tiempo necesario para la obtención de información para concuerde con los datos con los que se dispone.
- Al ser una investigación cuantitativa, debe incluir registros estadísticos al informe y de esta manera fundamentar los datos e información adquirida.
- Debe ofrecer los resultados correspondientes que arrojó la investigación, pese a que no concuerde con los resultados esperados.
(Martínez Ruiz, H, 2012)
Tipos de investigación
En las ciencias naturales y sociales existen diferentes tipos de investigación científica. De acuerdo con la finalidad que el especialista persigan el manejo de la información y el lugar en el que se desarrolla, los tipos más importantes son:
...