Investigación del Agua
Enviado por EstefaniaG9391 • 14 de Agosto de 2013 • Examen • 5.093 Palabras (21 Páginas) • 466 Visitas
“DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD”
PROFESORA:
Dr. Miguel Hernández de la Cruz
ALUMNA:
Estefanía García Villegas.
ASIGNATURA
Bioquímica
TAREA:
Investigación del Agua
Lic. En Cirujano Dentista.
VILLAHERMOSA TABASCO, 30 DE JULIO DEL 2013
INDICE
EL AGUA…………………………………….Pag.3
DEFINICION
POLARIDAD DE LA MOLECULA DE LA MOLECULA DEL AGUA
ENLACE COVALETE
• ENLACE DE HIDROGENO
• FUERZA DE VAN DER WAALS
DISOLUCION ACUOSA
PRESION OSMOTICA
CAPACIDAD AMORTIGUADORA
EQUILIBRIOS IONICOS
AMORTIGUADOR FISIOLOGICO
IMPORTANCIA DEL AGUA
BIBLIOGRAFIA…………………………………Pag.2
“El AGUA”
El agua es la sustancia más abundante de los seres vivos: constituye alrededor del 70% del peso de estos. Esta molécula se encuentra tanto en las células como en los espacios intercelulares. Así mismo es el medio de transporte de nutrimentos, hormonas y metabolitos y participa en la catálisis enzimática y de los procesos relacionados con la transferencia de energía química. Como ya se menciono la vida probablemente se origino en los océanos y la evolución se modulo por el medio donde ocurrió. La estructura y la función celular se adaptan por las propiedades físicas y químicas del agua. De todas las propiedades físico químicas del agua, la tendencia a ionizarse es también de crucial importancia en la estructura y función de las biomoleculas, por lo que se revisa el tópico de ionización en términos de constantes de equilibrio y pH. También se estudia como las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua dan por resultado su gran capacidad y características de solvente. Las soluciones acuosas de ácidos y bases débiles actúan como amortiguadores (buffers) en contra de los cambios de pH en los sistemas biológicos. La molécula de agua y sus productos de ionización (H+ y OH-), influyen de manera definitiva en la forma de ensamble y en las propiedades de los componentes celulares, incluyendo enzimas, ácidos nucleídos, lípidos, proteínas y carbohidratos. Las interacciones no covalentes, causadas de las especifidad de reconocimiento entre biomoleculas, dependen de decisivamente de las propiedades solventes del agua. Como ya sabemos el agua es la molécula más abundante en los organismos vivos. Esta molécula no se encuentra ampliamente distribuida en la biosfera si no que posee propiedades químicas únicas que se presentan admirablemente para la existencia de los seres vivos. El agua a pesar de que es la segunda con más peso molecular, tiene valor 9 veces mayor para el calor de vaporización que el cloroformo, que tienen el peso molecular más alto.
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
El agua es líquida en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.11
El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura. También tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.
La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida. Su temperatura crítica es de 373,85 °C (647,14 K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporización es de 2,23kJ/g.
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.
El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.
El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica —sólo por detrás del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización (40,65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere"
...