Jardin Botanico
Enviado por sandramony • 11 de Mayo de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
TODO COMENZÓ EN EL AGUA
Así podría comenzar una historia sobre la aparición de la vida en la Tierra -tal y como hoy la conocemos-, y así comienza este proyecto, que no pretende otra cosa que revitalizar, dar vida, a una zona deprimida en todos sus sentidos.
Si hoy el agua es un recurso a cuidar con esmero, más lo es en barrios como este, sin ningún tipo de instalación de abastecimiento o de saneamiento. El agua es sinónimo de vida, pero en malas condiciones, lo es de muerte y enfermedad, por eso no tiene sentido pensar en arquitectura sin tener antes en cuenta esta situación.
Tirando del hilo del estudio del agua, de las cuencas, de las zonas de escorrentía, de las permeabilidades… aparecieron las pistas para tomar el resto de decisiones…
decisiones como la situación de las nuevas plazas y zonas verdes, corazones y pulmones de la operación urbana, compañeros inseparables de los cursos de agua, recuperados y depurados con la ayuda de sistemas naturales de fitoremediación y fitodepuración, 10 veces más baratos, bellos y menos contaminantes que las actuales depuradoras…
, propongo hacer uso de los aspectos más relevantes que hemos tratado y que ya hemos podido observar en los diferentes casos de estudios: la redes tecnológicas, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Se trata de la colocación de unos “árboles tecnológicos” en zonas poco iluminadas. Su aspecto de día es de un árbol natural, sin embargo por la noche se convierte en un entramado de cables iluminados gracias a la energía fotovoltaica captada durante las horas solares gracias a unos paneles solares. La idea la cojo a partir una mezcla de las tres propuestas y creo que contiene la esencia propuesta para el ejercicio.
La acelerada densificación de la zona ha incrementado la inseguridad, el desgaste de infraestructuras, la contaminación atmosférico-sónica y el consumo de sus recursos naturales.
También es indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños.
...