Jardines Verticales
Enviado por cyberbios • 7 de Febrero de 2014 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 393 Visitas
Procedimiento de los Huertos Verticales
Huerto vertical en botellasPara comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y época del año.
Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.
Materiales
• 6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)
• Compost (1 bolsa chica). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.
• 6 almácigos o plantas pequeñas a elección.
• Piedras (ripio)
• 1 palita
• 1 regadera
• 1 corta cartón
1. Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.
2. Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.
Ahora, a las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequeña ventana cuadrada de 6x6 cm aproximadamente. Esta ventana será el lugar por donde saldrá cada
3 planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente compost.
4. Una vez que todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegurará el soporte y equilibrio a la estructura.
5. Luego, a cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte más angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirán asegurar el drenaje del agua. Si no utilizo piedras, el agua de riego escurrirá hacia abajo junto con la tierra.
6. Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar compost cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que el compost que utilizas se encuentre suficientemente húmedo. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.
7. Después que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta.
Cuando hagas esta operación debes tener cuidado de no romper el pan de raíces, de manera de no exponerlas a la luz y evitar que estas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.
8. Repite el procedimiento 5, 6 y 7 hasta obtener la altura de la estructura deseada.
Usa la mitad de la botella que cortaste en el paso 1 para terminar la estructura y poner una planta decorativa al final.
Una vez terminados los 8 pasos obtendrás tu primer huerto vertical, tal como el que se muestra en la foto. Recuerda que la altura de la estructura, el tipo de botellas y las plantas las eliges tú
Desarrollo
Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios públicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y específicamente los huertos verticales son fuente de un gran interés y desarrollo, así que ¿por qué no partir en casa?El espacio en nuestras viviendas es reducido.El hombre se aleja por momentos, más y más de la naturaleza y de hecho, cada vez la hecha más de menos porque la necesita.A partir de estas premisas nacen los Jardines verticales y como colofón los huertos verticalesConvertir una pared de una casa en un jardín, conlleva dos aspectos, uno decorativo y otro bioclimático.Lo que está claro es que no estamos inventando nada, las plantas durante millones de siglos han crecido tanto en tierra como en los troncos de los árboles o en las paredes húmedas de las cuevas, por poner dos conocidísimos ejemplos.Realmente lo que estamos haciendo es imitar a la madre naturaleza proporcionándonos espacios verdes, naturales, bioclimáticos y con un sinfín mas de propiedades beneficiosas para el hombre.Si un acuario es un segmento de un río de agua dulce trasportado a nuestra casa para relax y placer del acu arista, un Jardín vertical es lo mismo pero trasladado al ámbito de la jardinería domestica.Por ende, un huerto vertical es la forma de tener nuestra “comida” a mano, sin tener que ir a comprarla sabiendo perfectamente lo que nos comemosPodríamos definir esto como el volver a los orígenes de las huertas de siempre, pero en el siglo XXI. Orígenes puestos al día, con las tecnologías actuales pero respetando le idea madre.Pimientos, tomates, berenjenas, zanahorias, cebollas, etc. etc. Son ahora posibles cultivarlas en nuestro huerto vertical urbano. Nosotros vamos a llevar el control del cultivo, por fin vamos a saber lo que nos vamos a comer.Hay también varias vertientes dentro de estos huertos caseros, entre ellas la de plantas aromáticas o medicinales.A quien no le gusta tener a mano el romero para su paellita de los domingos o coger un poco de perejil para aderezar tal o cual plato.Un poco de poleo,hierbabuena,Svevia, menta o la híper-popular hierba de olivas….Y sobre todo, teniendo claro que nuestra planta ha sido cultivada de una forma totalmente
NATURAL.No conviene dejar de comentar la importancia formativa que conlleva una práctica de este tipoCuantos chavales nos dirían si les preguntáramos el origen ……que las zanahorias vienen de la caja donde las compramos en el supermercado o comercio más cercano Si las famosísimas granjas –
...