Juego Pensamiento Y Lenguaje
Enviado por kathie123 • 16 de Octubre de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
En cuanto al desarrollo infantil, los biólogos, los psicólogos y los lingüísticos han hecho progresos muy rápidos que están en estrecha relación con la forma en que orientamos nuestra educación y nuestras actividades de juego.
El juego es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, en consecuencia, es un excelente medio de exploración que infunde estimulo. Se caracteriza por una conexión bastante débil, a menudo cambian de objetivos cuando ya están actuando, para adaptarse a los nuevos medios o viceversa. A pesar de su variedad, el juego rara vez es aleatorio o casual, sino ms bien, por el contrario, parece como obedecer un plan.
Se dice que el juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo, en contraste con el aprendizaje, mediante el cual interiorizamos el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismos. La forma en que se aborda la competitividad en los juegos de los niños contribuye ampliamente a desarrollar en ellos una actitud competitiva cuando son adultos. Además es una forma de socialización que prepara para ocupar un lugar en la sociedad adulta.
Se realizó un experimento que consistía en que el niño tenía que tomar una tiza fuera de su alcance sin pararse y utilizando como recursos palitos, cuerda y gancho. Se separaron por tres diferentes grupos. El primero se le dio tiempo de que jugara antes con los materiales, así se pudo demostrar que esos niños parecían menos frustrados que los demás. No parecían temer al fracaso, consideraron la tarea como una invitación a jugar con un problema, sin preocuparse de aparentar eficacia y sin miedo por su amor propio. Podían obrar libre y creativamente.
El lenguaje que utilizan las madres para incitar a sus hijos a hablar es lo que se suele llamar “balbuceo”. El interés del balbuceo es que permite que el niño pruebe las distintas combinaciones lingüísticas que ya posee para articular mensajes más complejos y hacer algo distinto con los elementos de discurso que ya domina. El niño no solamente está aprendiendo el lenguaje sino también su utilización combinatoria como instrumento de pensamiento y de acción.
El pensamiento y la imaginación comienzan frecuentemente en forma de dialogo con un compañero y, sin ayuda de otro compañero, desaparece (por lo menos en los primeros años de vida).
Jugar no es tan solo una actividad infantil. El juego para el niño y para el adulto es una actitud con respecto al uso de la inteligencia, se experimentas formas de combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.
...