Justificación de especie fauna en alguna categoría riesgo
Enviado por Luis Blas • 22 de Junio de 2021 • Informe • 862 Palabras (4 Páginas) • 87 Visitas
En respuesta al punto 17. Presentar programa de rescate y ahuyentamiento de las especies consideradas dentro de una categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010; de la Solicitud de Información Adicional emitida por ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), en el presente documento se aclara que las especies Bassariscus astutus y Persomyscus maniculatus se descartan de los monitoreos de fauna con base en los siguientes criterios:
En el caso del cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), en los monitoreos efectuados en el Área de Proyecto y en el Sistema Ambiental Regional no logramos visualizar a esta especie tanto directamente (encuentros con individuos de la especie) como indirecta (trampas o fototrampas). Si logramos localizar rastros de excretas que se consideraron en un inicio de la especie B. astutus, sin embargo, con una exhaustiva revisión de dichas excretas con ayuda de los manuales de “Rastros de mamíferos silvestres de México” (Aranda, 1981) y “Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México” (Alzate et. al, 2013), se concluyó en que dichas excretas (imagen presente en el documento InformeFaunaAnexosGivaudan.docx, como Figura 2 en página 5) corresponden a la especie de canido zorra común (Urcyon cinereoargentus) ya que dicha especie tiene hábitos omnívoros en su dieta, por lo cual en las excretas logramos identificar semillas de frutos, pelo y pequeños huesos correspondientes a algún roedor o presa pequeña, estas observaciones se realizaron en campo, sin embargo, se identificó erróneamente para B. astutus. Aunado es esto, en el archivo Excel “Análisis_Faunísticos_Givaudan.xlsx” se señala que los hallazgos de U. cinereoargenteus corresponden al Sistema Ambiental Regional.
En el caso del ratón ciervo (Peromyscus maniculatus) al igual que en el caso anterior, se identificó de manera errónea ya que no se consideraron ciertos aspectos ecológicos de dicha especie ya que, aunque al pertenecer a un género diverso de roedores y con distribución amplia en Norteamérica (Chirhart et al. 2005) desde bosques de tierras medias y altas (600–3 000 msnm), de pastizales a bosques densos y desde desiertos hasta áreas montañosas, P. maniculatus es una especie de hábitos nocturnos ya que al presentar una dieta omnívora, aprovecha las horas de la noche para alimentarse de insectos (Mora 2000); asimismo, no hay un estudio sobre la tolerancia al impacto antropogénico en esta especie.
Debido a los hábitos ecológicos y la tolerancia a la actividad humana el registro de P. maniculatus fue invalidado y se consideró al ratón común (Mus musculus) dentro del estudio ya que los sitios a muestrear en las unidades ambientales del proyecto estaban altamente alteradas debido a la actividad antropogénica, considerando esta causa una de las principales de la pérdida de biodiversidad y dónde especies exóticas aprovechan este desplazamiento de fauna y utilizan los restos y desperdicios de los humanos para alimentarse y sobrevivir (Caldwell, 1964). Mus musculus es un roedor urbano que desde hace muchos años constituye una plaga en el planeta, dicha especie come de manera intermitente y errática. Es una especie que además de tener leve actividad nocturna no es como otras especies de ratones (por ejemplo, el género Peromyscus), que en presencia de perturbación y siendo esta especie de una gran densidad de población, con frecuencia come durante el día (McLeod, 1959). Esto es debido también a la curiosidad de la especie por nuevos alimentos (desechos de los humanos) y objetos extraños. De igual manera, en campos de cultivo logramos localizar los ratones y esto es debido a que permanecen en las inmediaciones de los cultivos cuando se cosecha y tratan de refugiarse en guaridas naturales y alimentarse de lo que llegase a caer de la cosecha (Young, Strecker y Emlen, 1950). En una consulta a personas que se encuentran en el cultivo, comentaron que cuando aran el campo, los ratones se salen y se van a campos sin cultivar o construcciones cercanas al lugar, para posteriormente regresar al cultivo.
...