Justificación de la Prevención Fundamentos de la Prevención de Riesgo
Enviado por Huimlubruss • 7 de Diciembre de 2015 • Tarea • 888 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
[pic 1]
Justificación de la Prevención
Fundamentos de la Prevención de Riesgo
Instituto IACC
09/11/2014
Justificación de la Prevención
Riesgo: Toda acción o condición que pueda dar paso a la probabilidad de generar una lesión o perdida en el que el sujeto expuesto, en equipos, materiales o ambiente que lo rodea.
Accidente: Suceso imprevisto que altera el flujo normal o previsto de las cosas. En especial el que causa daño a una persona o cosa.
Accidente laboral: Es cualquier lesión que sufra una persona a causa del trabajo y que le produzca una enfermedad o la muerte.
Después de leer estas tres definiciones que reflejan casi con exactitud lo que es un accidente, podemos comenzar a desarrollar y justificar, por qué es necesaria la prevención dentro de una empresa.
A medida que pasan las clases y aprendemos mas sobre nuestra carrera, podemos darnos cuenta cuán importante es prevenir los riesgos que nos rodean en el ambiente laboral.
Antes de habernos interiorizado en lo que es la prevención, los riesgos y los accidentes laborales existentes en nuestro entorno, caminábamos por la vida sin poner mayor atención a lo cotidiano.
Ahora que hemos aprendido sobre accidentes laborales, enfermedades profesionales, riesgos latentes en todo lo que nos rodea. Como las motivaciones, las emociones, afectan nuestro desempeño y muchas veces la mayor parte del tiempo, ponen nuestra vida en peligro, hemos aprendido a clasificar los tipos de riesgos como los siguientes:
Riesgos Puros: Donde los resultados son solo pérdidas, ya sean vidas o materiales.
Riesgos Especulativos: Aquello que no tenemos certeza si nos provocaran pérdidas o ganancias.
Riesgos inherentes: Acciones que acercan la probabilidad de pérdidas.
Riesgos Agregados: Son aquellas modificaciones o incorporaciones en el entorno, ya sean situaciones o características, que potencian las posibilidades de lesiones en alguno de los cuatro factores afectados por el accidente.
Ahora que tenemos el conocimiento de los riesgos existentes en cada entorno laboral y que estos pueden llegar a causar accidentes leves como fatales, podemos analizar y llegar a la conclusión, del por qué tenemos motivos suficientes para prevenir riesgos en las empresas.
El motivo más importante a mi parecer, es el prevenir los riesgos sobre nuestras vidas, ya que la vida del ser humano es lo más valioso que tenemos y si se llegara a producir un desenlace fatal, o lesiones que nos imposibiliten de alguna manera para seguir nuestra cotidianidad, no solo nuestra vida se vería afectada, sino que, afectaríamos la vida de nuestras familias y aquellas personas más cercanas, así como también el entorno laboral.
Luego se presentan más motivos de por qué la prevención es necesaria. Al ocurrir un accidente dentro de una empresa, de cualquier índole, las pérdidas son por ambas partes. Para la empresa pueden significar pérdidas materiales, de dinero, millonarias o producciones y avance. Prevenir también disminuye perdida de tiempos de ejecución de procesos.
...