ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AMÍGDALA EN LA CONDUCTA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 18

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción …………………………………………………………………… 1

2. La amígdala en la conducta ………………………………………………… 2

3. Amígdala ……………………………………………………………………….. 2

4. Divisiones anatómicas ……………………………………………………..… 2

5. Conexiones ………………………………………………………………….... 3

6. Sexo y diferencias ………………………………………………………....… 4

7. Aprendizaje emocional ……………………………………………………… 5

8. Modulación de la memoria …………………………………………………. 5

9. Otros estudios …………………………………………………………....…. 6

10. Neuroquímica de la agresividad …………………………………………… 10

11. Aminoácidos …………………………………………………………….….... 10

12. Monoaminas ……………………………………………………….………… 10

12.1 Serotonina …………………………………………………………………. 11

12.2 Dopamina ………………………………………………………………….. 13

12.3 Noradrenalina …………………………………………………………….. 13

13. Péptidos ……………………………………………………………………... 14

14. Parámetros periféricos relacionados con la agresividad ……………… 15

14.1 Colesterol……………………………………………………………………… 15

14.2 Sistema simpático ………………………………………………………….... 15

14.3 Testosterona …………………………………………………………………. 15

15. Conclusiones ………………………………………………………………….. 16

16. Bibliografía …………………………………………………………………….. 17

17. Anexos ………………………………………………………………………….. 18

INTRODUCCIÓN

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable.

Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicados.

LA AMÍGDALA EN LA CONDUCTA

LA AMÍGDALA

La estructura que se encarga de analizar la información previamente a emitir un comportamiento de tipo agresivo es el neocórtex. Sin embargo, antes debe ser filtrada por otras estructuras intermedias. Ente ellas está la amígdala. Sabemos que es una estructura fundamental en esa trayectoria previa.

Figura 1: Amígdala

DIVISIONES ANATÓMICAS

Las regiones descritas como amígdala en realidad abarcan una serie de núcleos con distintos atributos funcionales. Entre esos núcleos se encuentra el grupo basolateral, el núcleo centromedial y el núcleo cortical. El grupo basolateral se puede dividir a su vez en el núcleo lateral, el basal y los núcleos basales accesorios

Figura 2: Estructuras de confluencia con la amígdala

CONEXIONES

La amígdala envía proyecciones al hipotálamo, encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, los núcleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralización y escape/huida, a los núcleos del nervio trigémino y facial para las expresiones de miedo, al área tegmental ventral, locus ceruleus, y núcleo tegmental laterodorsal para la activación de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y adrenalina.

El núcleo cortical está relacionado con el sentido del olfato y el procesamiento de las feromonas.

Recibe inputs desde el bulbo olfatorio y la corteza olfatoria. El núcleo lateral, que envía proyecciones al resto del grupo basolateral y a los núcleos centromediales, recibe proyecciones desde sistemas sensoriales. Los núcleos centromediales conforman las principales sales para el grupo basolateral, y está involucrado en la activación emocional en ratas y gato.

Figura 3: Conexiones

SEXO Y DIFERENCIAS HEMISFÉRICAS

Hay evidencias en muchas especies de que la amígdala está muy involucrada en la respuesta a las hormonas sexuales. La amígdala contiene receptores tanto para estrógenos como andrógenos y responde a fluctuaciones en los niveles hormonales mediante cambios en su morfología. La amígdala es mayor en varones adultos tanto en humanos como en muchos roedores y las hormonas parecen ser capaces de alterar muchas características de la amígdala, incluidas el número de neuronas y la expresión de sus neurotransmisores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com